RESUELVE:

Artículo 1.- Reemplazar el capítulo I “Norma de Control para la Aplicación de Sanciones en el Sistema Nacional de Seguridad Social”, del título V “De las Sanciones y de los Recursos en sede Administrativa”, del Libro 11 “Normas de control para las entidades del Sistema de Seguridad Social” de la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos, por el siguiente:

Artículo 1.- Para efectos de aplicación de la presente norma se considerarán las siguientes definiciones:

a. Agravante. – Acción u omisión que torna más grave el cometimiento de la infracción. Para efectos de la presente norma se considerarán agravantes en las infracciones graves y muy graves, entre otras, las siguientes:

  1. Perjuicios económicos causados a terceros o a la entidad;
  2. Negligencia de los sujetos responsables determinados en el artículo 264 del Código Orgánico Monetario y Financiero, de conformidad con las reglas aplicables;
  3. lntencionalidad
  4. La continuidad de la infracción en el tiempo;
  5. Reticencia en el cumplimiento de las normas vigentes; y,
  6. Otras que considere el organismo de control.

b. Atenuante. – Circunstancia atribuible al infractor, que atenúa o disminuye la gravedad de la sanción. Para efectos de la presente norma se considerarán atenuantes en las infracciones graves y muy graves, entre otras, las siguientes:

  1. Tomar las medidas correctivas de forma inmediata que reduzcan efectivamente la gravedad de la infracción y sus efectos gravosos cesen;
  2. Remediación del perjuicio a terceros de forma voluntaria;
  3. Colaborar eficazmente con las autoridades en la investigación de la infracción;
  4. Demostrar que a pesar de operar con sistemas, normas, programas, políticas y/o mecanismos que permitan prevenir el cometimiento de la infracción investigada, los mismos no fueron suficientes para evitar la infracción; y,
  5. Otras que considere el organismo de control

c. Disposiciones del organismo de control. – Son los mandatos, instrucciones, requerimientos, reglas y disposiciones que el organismo de control imparte, como resultado de la actividad de supervisión; y que están basadas en la normativa vigente.

Las disposiciones pueden estar contenidas en resoluciones, oficios y circulares; y ser generales, es decir, para todo el Sistema Nacional de Seguridad Social; o, específicas, esto es, para una determinada entidad, directivo, administrador, funcionario, servidor, auditor interno, auditor externo y otros.

d. Entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Social. – Para efectos de la presente norma, integran el Sistema Nacional de Seguridad Social: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional (SCPN), el Instituto de Seguridad Social de   la  Policía  Nacional (ISSPOL), y las  personas jurídicas que administran programas de seguros complementarios de propiedad privada, pública o mixta, que se organicen según el artículo 304 de la Ley de Seguridad Social.

e. Infracción. – Son las inobservancias o contravenciones contra las disposiciones y prohibiciones constantes en la Ley, en las regulaciones expedidas por la Junta de Política y Regulación Financiera, normas y disposiciones de la Superintendencia de Bancos y normativa interna que rige el funcionamiento de las entidades controladas del Sistema Nacional de Seguridad Social.

f. Perjuicio. – Se refiere al valor de la pérdida sufrida o a las ganancias que se dejó de obtener como consecuencia del incumplimiento de una norma o de una disposición emitida por parte del organismo de control.

g. Negligencia. – Omisión de diligencia o debido cuidado que debe ponerse en el manejo y cumplimiento de las leyes y normativa que rigen a las entidades del Sistema Nacional de Seguridad Social.

h. Reincidencia. – Es el cometimiento de dos o más veces de una misma infracción leve o grave, dentro del plazo de un año.

Para que se produzca reincidencia, necesariamente debe haber coincidencia de sujeto responsable (persona) y del objeto de la infracción.

Artículo 2.- De conformidad con lo establecido en el artículo 264 del Código Orgánico Monetario y Financiero, la potestad sancionadora en las entidades del Sistema Nacional de Seguridad Social la ejercerá la Superintendencia de Bancos, para cuyo procedimiento se observarán las disposiciones contenidas en el mencionado Código y la presente norma; y supletoriamente, en lo no previsto en el primero de los nombrados, las normas del Código Orgánico Administrativo.

Artículo 3.- La competencia para sancionar señalada en el artículo anterior, podrá ser delegada por el Superintendente de Bancos mediante resolución.

Artículo 4.- En las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social, son sujetos responsables de las infracciones los directivos, miembros de los consejos u organismos que hagan sus veces, representantes legales, funcionarios y servidores; quienes por acción u omisión incurran en el incumplimiento a las disposiciones y prohibiciones constantes en la Ley, en las regulaciones expedidas por la Junta de Política y Regulación Financiera, normas y disposiciones de la Superintendencia de Bancos y la normativa interna que rige su funcionamiento.

Artículo 5.- Para la caducidad de la potestad sancionadora y prescripción de la acción, se estará a lo dispuesto en los artículos 244 y siguientes del Código Orgánico.

(…)

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA. – La notificación de todas las diligencias efectuadas en aplicación del presente capítulo se realizará en el término fijado en el numeral 6 del artículo 263.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero; y, se dejará constancia de ella en el expediente, señalando el lugar, día, hora y forma en que fue efectuada.

SEGUNDA. – El expediente se ordenará cronológicamente en función de su recepción y todas sus hojas deberán estar numeradas de manera secuencial. No podrá introducirse enmendaduras, alteraciones, entrelineados ni agregados en los documentos.

TERCERA. – Los casos de duda en aplicación de la presente norma serán resueltos por la Superintendencia de Bancos.

DISPOSICIÓN FINAL. – La presente resolución entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

CITE

About CITE

Liderando la información hasta el último rincón de la Patria.

Leave a Reply