BALCÓN DE CONSULTAS

CONSULTA

Tengo una consulta se realizó un pago en exceso es decir se pagó el mismo rubro dos veces, por concepto de retenciones y para pedir la devolución de esos valores me piden FUNDAMENTOS DE DERECHO de conformidad con lo dispuesto en los artículos. Es decir, en base a que artículos pido esa devolución.

CITE RESPONDE

En ese caso, primero debe hacer una declaración sustitutiva del F-103 evidenciando el pago indebido.

En el caso de los fundamentos de derecho, usted debe aplicar los artículos 122 o 123 de acuerdo a lo que está solicitando.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 122.- Pago indebido. – Se considerará pago indebido, el que se realice por un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligación tributaria, conforme a los supuestos que configuran el respectivo hecho generador. En iguales condiciones, se considerará pago indebido aquel que se hubiere satisfecho o exigido ilegalmente o fuera de la medida legal.

Art. 123.- Pago en exceso. – Se considerará pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible. La administración tributaria, previa solicitud del contribuyente, procederá a la devolución de los saldos en favor de éste, que aparezcan como tales en sus registros, en los plazos y en las condiciones que la ley y el reglamento determinen, siempre y cuando el beneficiario de la devolución no haya manifestado su voluntad de compensar dichos saldos con similares obligaciones tributarias pendientes o futuras a su cargo.

Si el contribuyente no recibe la devolución dentro del plazo máximo de seis meses de presentada la solicitud o si considera que lo recibido no es la cantidad correcta, tendrá derecho a presentar en cualquier momento un reclamo formal para la devolución, en los mismos términos previstos en este Código para el caso de pago indebido.


CONSULTA

Por medio del presente reciban un cordial saludo y al mismo tiempo si me pueden ayudar con una consulta respecto al IMPUESTO ABIENTAL, la consulta es un contribuyente no ha realizado el pago del impuesto ambiental del periodo 2017 al 2019, del vehículo al estar eliminado por ley el IMPUESTO AMBIENTAL, existe alguna manera de no realizar el pago de esta deuda pendiente en el SRI.

CITE RESPONDE

La Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde) entró en vigencia el 16 de agosto de 2019, la ley sólo puede disponer para lo futuro y no tendrá efecto retroactivo.

El Art. 4 de la Ley señala que, se dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y/o pendientes de pago, correspondientes al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y a la tasa del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, conforme a los términos y condiciones establecidas en la presente Ley y la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas y el ente regulador competente en materia de tránsito.

Podrán acogerse a la remisión prevista en este artículo, las obligaciones que se encuentren determinadas y/o pendientes de pago a la fecha de publicación de la presente ley en el Registro Oficial. No podrá alegarse pago indebido o pago en exceso respecto de las obligaciones tributarias pagadas con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, por concepto del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular

Artículo 5.- Plazo de la remisión. Para beneficiarse de la remisión del cien por ciento (100%) de intereses, multas y recargos conforme a lo dispuesto en el artículo 4, los sujetos pasivos podrán:

a) Pagar hasta el 27 de diciembre de 2019, el 100% del saldo de capital adeudado; o

b) Concluido el plazo anterior, deberán pagar en el plazo de tres (3) años el saldo del capital adeudado, conforme se señala en el siguiente artículo. (Ver artículo 6 en el archivo adjunto)

El Art. 8 de la normativa señala que, el Servicio de Rentas Internas dará de baja de oficio y de pleno derecho, las obligaciones vencidas correspondientes al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y al Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Motorizados, una vez que se haya verificado que han transcurrido los plazos establecidos en el artículo 55 del Código Tributario, aun cuando se hubiere iniciado el procedimiento coactivo fuera de los plazos referidos.

El Art. 55 del Código Tributario establece que, la obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; o desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

Cuando se conceda facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

En el caso de que la administración tributaria haya procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha, prescribirá la acción de cobro de la misma, en los plazos previstos en el inciso primero de este artículo, contados a partir de la fecha en que el acto de determinación se convierta en firme, o desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución administrativa o la sentencia judicial que ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada en contra del acto determinativo antes mencionado.

La prescripción debe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella, el juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio.


CONSULTA

Indíquenme por favor como se debe hacer la contabilización de los sueldos cuando existen subsidios de enfermedad y maternidad.

CITE RESPONDE

En ese caso, solamente usted reconoce el gasto por el valor que cancela, ya que el IESS va a cancelar el subsidio al trabajador del cual tiene el derecho, normalmente ahí usted va a tener una diferencia versus la planilla del IESS con el gasto, el gasto suyo va a ser menor que lo aportado, pero no hay problema porque es prácticamente por el subsidio.


CONSULTA

Me pueden ayudar con la normativa actual del impuesto a la salida de divisas.

CITE RESPONDE

En el Capítulo I de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador va a encontrar el IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS.

Le recordamos que mediante Decreto Ejecutivo No. 298, de 22 de diciembre de 2021, el Presidente de la República dispuso la reducción progresiva de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 0.25% por trimestre durante el 2022. La tarifa anteriormente vigente era del 5%. La primera reducción de 0.25% fue aplicada el 1 de enero de 2022. La segunda reducción resulta aplicable desde el 1 de abril de 2022. Por tal razón, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2022 la tarifa del ISD será de 4.5%.

DECRETO EJECUTIVO No. 298

Artículo 1.- Reducir progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas en un cuarto de punto porcentual (0.25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4%, conforme a las siguientes fechas:

  • Primera reducción: 01 de enero de 2022.
  • Segunda reducción: 01 de abril de 2022.
  • Tercera reducción: 01 de julio de 2022.

Cuarta reducción: 01 de octubre de 2022.


CONSULTA

Me puede indicar como se lo realiza el cálculo de la salida de divisas

CITE RESPONDE

El ISD grava el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones del sistema financiero, por lo que su base imponible constituye el monto del traslado de divisas, acreditación, depósito, cheque, transferencia, giro y en general de cualquier otro mecanismo de extinción de obligaciones cuando estas operaciones se realicen hacia el exterior. Para el caso de las presunciones la base imponible se calculará en función del pago satisfecho con recursos del exterior o de la divisa no retornada producto de exportaciones respectivamente.

Traslado de divisas

En traslados de divisas, para el cálculo de la base imponible, al monto del efectivo que porte consigo la persona al momento de abandonar el país se deberá restar el equivalente a tres Salarios Básicos Unificados (SUB) del trabajador en general (USD 1.275,00 en 2022).

Para efectos de determinar la base imponible en el traslado de divisas al exterior cuando sea en moneda extranjera, se deberá considerar, para establecer el tipo de cambio, la tasa oficial de la última fecha publicada por el BCE.

Transferencia y envío de divisas

En transferencias y envío de divisas a través del Sistema Financiero Nacional, para el cálculo de la base imponible, se restará el equivalente a tres SUB (USD 1.275,00 en 2022), por período quincenal, comprendido entre el 1 y el 15 o entre el 16 y el último día de cada mes.

En el caso de que el hecho generador se produzca con la utilización de tarjetas de crédito o de débito por consumos o retiros efectuados desde el exterior, para el cálculo de la base imponible, se restará un monto exento anual equivalente a USD 5.017,33

Los emisores de dichas tarjetas de crédito o débito deberán verificar que los consumos o retiros se realizaron en el exterior y que los mismos no superen, en su conjunto, el monto máximo anual exento permitido entre todas las tarjetas de débito y crédito emitidas por el mismo agente de retención o percepción, según corresponda, a un mismo sujeto pasivo, siendo responsable de conformidad con la normativa vigente de cualquier impuesto que no fuese retenido o percibido oportunamente.

El monto exento anual corresponde a la sumatoria total de los consumos o retiros efectuados desde el exterior con todas las tarjetas de débito y crédito emitidas, por diferentes entidades financieras o emisoras de tarjetas de crédito, a nombre del titular o tarjetahabiente principal.

En los casos en que cada persona natural o sociedad supere el monto exento anual y no haya sido objeto de retención o percepción del impuesto, el tarjetahabiente principal en su calidad de contribuyente, deberá realizar la declaración y pago del impuesto, en los plazos y condiciones que determine el SRI.

Los consumos y retiros efectuados con tarjetas de débito o crédito, adicionales y corporativas, se computarán a nombre de la persona natural o sociedad titular de la cuenta.

https://www.sri.gob.ec/nl/impuesto-a-la-salida-de-divisas-isd#%C2%BFsobre-qu%C3%A9

En el siguiente link va a encontrar ejemplos de cómo se hace el cálculo del ISD https://www.pichincha.com/portal/blog/post/que-es-isd


CONSULTA

Disponen de normativa para la aplicación del beneficio tributario de ‘1.2. ANEXO CRONOGRAMA DE INVERSIÓN PARA EXONERACION DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR.

CITE RESPONDE

Con lo que respecta a exoneraciones del Impuesto a la Renta usted lo puede encontrar en el Art. 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno y a partir del Art. 37.2 de la misma normativa.

Todo lo que tiene que ver con el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y exoneraciones lo puede encontrar en el siguiente link

https://www.sri.gob.ec/nl/impuesto-a-la-salida-de-divisas-isd


CONSULTA

¿Hay un monto específico para declarar IVA tanto a consumidores con datos y otros como consumidor final? esto es en facturas físicas de una empresa, ¿se puede declarar como consumidor final mayor a las personas con datos? o ¿hay algún monto específico?

CITE RESPONDE

El numeral 1 del Art. 19 del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios establece que, dentro de los requisitos de llenados de las facturas, las facturas contendrán la siguiente información no impresa sobre la transacción:

1. Identificación del adquirente con sus nombres y apellidos, denominación o razón social y número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad o pasaporte, cuando la transacción se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos, para efectos de la determinación del impuesto a la renta o crédito tributario para el impuesto al valor agregado; caso contrario, y si la transacción no supera los US $ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), podrá consignar la leyenda “CONSUMIDOR FINAL”, no siendo necesario en este caso tampoco consignar el detalle de lo referido en los números del 4 al 7 de este artículo.

Por lo tanto, no hay ningún inconveniente que la mayor parte de facturas sean a consumidores finales, siempre y cuando las transacciones a consumidores finales no superen los $200.00. 

BASE LEGAL

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Art. 19.- Requisitos de llenado para facturas. – Las facturas contendrán la siguiente información no impresa sobre la transacción:

  1. Identificación del adquirente con sus nombres y apellidos, denominación o razón social y número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad o pasaporte, cuando la transacción se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos, para efectos de la determinación del impuesto a la renta o crédito tributario para el impuesto al valor agregado; caso contrario, y si la transacción no supera los US $ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), podrá consignar la leyenda “CONSUMIDOR FINAL”, no siendo necesario en este caso tampoco consignar el detalle de lo referido en los números del 4 al 7 de este artículo.

La normativa tributaria no establece un límite en cuanto al número de facturas emitidas a consumidor final, lo que si contempla es el monto máximo a facturar a consumidor final que son hasta $200.00 como lo señala el numeral 1 del Art. 19 del Reglamento de Comprobantes y Ventas.


CONSULTA

Si un empleado hace su salida voluntaria sin acogerse a los 15 días de desahucio para el empleador; ¿El empleador puede descontarle de su liquidación?

CITE RESPONDE

1. El Art. 185 del Código del Trabajo establece que, el desahucio es el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos. Dicha notificación se realizará con al menos quince días del cese definitivo de las labores, dicho plazo puede reducirse por la aceptación expresa del empleador al momento del aviso.

Por lo tanto, si presentada la renuncia por parte de trabajador y aceptada por parte del empleador. No es obligación que el ex empleado se quede los 15 días, en ese caso sería voluntario.

El Art. 190 del Código del Trabajo señala que, el trabajador que sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador, abandonare intempestivamente el trabajo, es decir sin previo desahucio, pagará al empleador una suma equivalente a quince días de la remuneración.

BASE LEGAL 

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 184.- Desahucio. – Es el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos. Dicha notificación se realizará con al menos quince días del cese definitivo de las labores, dicho plazo puede reducirse por la aceptación expresa del empleador al momento del aviso.

También se pagará la bonificación de desahucio en todos los casos en los cuales las relaciones laborales terminen de conformidad al numeral 2 del artículo 169 de este Código.

El desahucio se notificará en la forma prevista en el capítulo “De la Competencia y del Procedimiento”.

Art. 190.- Indemnización al empleador por falta de desahucio. – El trabajador que sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador, abandonare intempestivamente el trabajo, es decir sin previo desahucio, pagará al empleador una suma equivalente a quince días de la remuneración.


CONSULTA

En comunicados anteriores nos informaban que se podría pagar el 50% de la contribución societaria a la supercías hasta el 30 de septiembre y el otro 50% en diciembre 2022.

Las consulta es si nosotros realizamos el pago el viernes 30, pero hoy revisando un CCO, sale que la empresa no ha cumplido con la contribución 2022.

CITE RESPONDE

El segundo inciso del Artículo cuarto de la Resolución Nro. SCVS-INAF-DNF-2022-00000270 que expide la contribución que las compañías y otras entidades sujetas a la vigilancia y control de la SCVS deben pagar a ésta, para el año 2022 establece que, las compañías que hasta el 30 de septiembre del año 2022 hayan pagado al menos el 50% de la contribución que les corresponde, tendrán derecho a cancelar el otro 50% hasta el 31 de diciembre del 2022, sin lugar a recargo ni penalidad, y sin necesidad de trámite previo alguno.

En su caso si ya realizó el pago el 30 de septiembre y aún no se refleja dicho pago, puede enviar un comunicado a cualquiera de los siguientes correos adjuntando el comprobante de pago realizado.

SCVS-INAF-DNF-2022-00000270

Expídese la contribución que las compañías y otras entidades sujetas a la vigilancia y control de la SCVS deben pagar a ésta, para el año 2022.

ARTÍCULO CUARTO. – Las contribuciones que se establecen en los artículos PRIMERO Y SEGUNDO de esta resolución, se depositarán hasta el 30 de septiembre de 2022, en la Cuenta de Recaudaciones, denominada “Superintendencia de Compañías”, en el Banco corresponsal autorizado; cuyo titular es la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Las compañías que hasta el 30 de septiembre del año 2022 hayan pagado al menos el 50% de la contribución que les corresponde, tendrán derecho a cancelar el otro 50% hasta el 31 de diciembre del 2022, sin lugar a recargo ni penalidad, y sin necesidad de trámite previo alguno.


CONSULTA

Si envío mercadería en transporte quien emite la guía de remisión el transporte que me da llevando mi mercadería en este caso por ejemplo transporte XXXX o también debo emitir yo si yo transporto emito yo o eso no importa ¿Cómo funciona esto?

CITE RESPONDE

La guía de remisión es el documento que sustenta el traslado de mercaderías por cualquier motivo dentro del territorio nacional.

Se entenderá que la guía de remisión acredita el origen lícito de la mercadería, cuando la información consignada en ella sea veraz, se refiera a documentos legítimos, válidos, y los datos expresados en la guía de remisión concuerden con la mercadería que efectivamente se traslade.

El Art. 28 del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios establece que, están obligados a emitir guías de remisión toda sociedad, persona natural o sucesión indivisa que traslade mercadería, debiendo emitirlas en especial en los siguientes casos:

  1. El importador o el Agente de Aduanas, según el caso.
  2. En la movilización de mercaderías entre establecimientos del mismo contribuyente.
  3. El proveedor, cuando el contrato incluya la obligación de entrega de la mercadería en el sitio señalado por el adquirente o acordado por las partes.
  4. El adquirente, cuando el contrato determine la entrega de la mercadería en el establecimiento del proveedor.
  5. El exportador, en el transporte de las mercaderías entre sus establecimientos y el puerto de embarque.
  6. Quien acopia o almacena mercaderías en las actividades de recolección de éstas, destinadas a una o varias empresas de transformación o de exportación.
  7. El arrendador, en el caso que el contrato de alquiler de bienes incluya la entrega de los mismos en el sitio que señale el arrendatario; o, por este, en el caso que el contrato de alquiler señale como sitio de entrega de los bienes, cualquier establecimiento del arrendador.
  8. El proveedor o el adquirente, según el caso, en la devolución de mercaderías.
  9. El consignatario o el consignante, según el caso, en la consignación de mercaderías.
  10. La sociedad, persona natural o sucesión indivisa que traslade mercaderías para su exposición, exhibición o venta, en ferias nacionales o internacionales.
  11. La sociedad, persona natural o sucesión indivisa que traslade mercaderías para su reparación, mantenimiento u otro proceso especial.
  12. La Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el caso de traslado de mercaderías desde un distrito aduanero a otro o de un distrito aduanero a un depósito industrial o comercial o de un depósito aduanero a otro, en el caso de mercaderías en tránsito.
  13. En el caso de traslado de los productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural y biocombustibles, adquiridos a las sociedades o personas naturales debidamente autorizadas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos, la guía de remisión solo podrá ser emitida por PETROCOMERCIAL o por los sujetos de control que efectúen la venta, que fueren designados observando principios de generalidad mediante acuerdo ministerial, por parte del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Supletoriamente, la guía de remisión deberá ser emitida por la operadora de transporte cuando quien remita la mercadería carezca de establecimiento de emisión en el punto de partida del transporte de las mercaderías o no se haya emitido la guía por parte del remitente de las mismas.


CONSULTA

No recuerdo exactamente, pero una vez leí en el código de trabajo, no sé si es por interpretación o porque dice exactamente que el empleado que faltare una hora se le podrá descontar el doble hora por la falta… me indican por favor con el artículo ya que no lo encuentro, o si es de interpretación de otro artículo.

CITE RESPONDE

El Art. 54 del Código del Trabajo establece que, el trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas.

En ese caso, también le recomendamos revisar el Reglamento Interno aprobado por el Ministerio del Trabajo en cuanto a la aplicación por atrasos de los empleados. 

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO.

Art. 54.- Pérdida de la remuneración. – El trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas.

Tanto en el primer caso como en el segundo, el trabajador no perderá la remuneración si la falta estuvo autorizada por el empleador o por la ley, o si se debiera a enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor debidamente comprobadas, y no excediere de los máximos permitidos.

La jornada completa de falta puede integrarse con medias jornadas en días distintos.

No podrá el empleador imponer indemnización al trabajador por concepto de faltas.


CONSULTA

Cuando se crea una empresa como sociedad anónima y se saca ya el RUC en el SRI, se procede a realizar la actualización en la super para crear usuarios y esas cosas, como se hace para que ya salga el RUC, toma tiempo cuando se actualiza o hay que hacer algún cambio adicional, por qué cuando se actualiza datos sale tiene RUC uno pone si e ingresa el número se confirma actualización, pero cuando se consulta no sale el RUC todavía.

CITE RESPONDE

Nos permitimos hacerle llegar el manual de Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso de las compañías sujetas al control de la Supercías.


CONSULTA

¿Para facturar en la plataforma SRI y Yo, la firma electrónica en archivo y token sirve?

CITE RESPONDE

En el facturador SRI & Yo solo le acepta el certificado de firma electrónica en archivo P12.

Ingresando a SRI y YO en la opción Ayuda/Preguntas Frecuentes se menciona que se debe adquirir un certificado de firma digital electrónica (archivo).


CONSULTA

Una consulta me solicita el Código MID (Anexo salida de divisas)

CITE RESPONDE

El Art. 1 de la NAC-DGERCGC09-00567 dispone que, tanto los agentes de retención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), -excepto el Banco Central del Ecuador- así como los agentes de percepción del mismo impuesto, presenten un anexo mensual con la información detallada de las transferencias, traslados, envíos o retiros realizados durante el mes inmediato anterior, incluyendo las transacciones realizadas con fondos propios como tas efectuadas por solicitud de sus clientes, en el formato del “anexo de ISD”, disponible en la página web del SRI (http://www.sri.gob.ec).

Esta información deberá enviarse a través de la Internet o presentarla en medio magnético en las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, en las mismas fechas previstas para la declaración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), considerando el noveno dígito del RUC del respectivo sujeto pasivo.

Procedimiento para realizar el trámite en línea:

  1. Descargar e instalar DIMM Formularios ingresando al siguiente link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/formularios-e-instructivos1
  2. Descargar e instalar anexo APS ingresando al siguiente link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/formularios-e-instructivos1
  3. Elaborar o editar una anexo
  4. Ingresar a la página web: www.sri.gob.ec
  5. Ingresar a SRI en línea
  6. Escoger anexos
  7. Escoger envío y consulta de anexos
  8. Ingresar número de identificación y clave
  9. Escoger anexo ISD
  10. Seleccionar el archivo
  11. Escoger la opción cargar archivo

Procedimiento para realizar el trámite a través de correo electrónico:

  1. Solicitar vía correo electrónico la clave de acceso al Protocolo de Transferencia de Archivo (FTP por sus siglas en inglés).
  2. Adjuntar a los correos electrónicos genéricos creados para el efecto el acta de responsabilidad y buen uso de acceso a las carpetas de información de la herramienta FTP.
  3. Una vez que se obtenga la clave de acceso subir la información a través de la herramienta FTP
  4. Enviar oficio de comunicación de presentación de información a los correos genéricos creados para el efecto.

https://www.gob.ec/sri/tramites/anexo-movimiento-internacional-divisas-mid


CONSULTA

Tengo un proveedor que en su factura tiene RIMPE emprendedor y artesano, nos factura por alimentación, por favor como procedo a retener.

CITE RESPONDE

Los artesanos también forman parte del Régimen RIMPE, eso no hace que pierdan su beneficio de que sus productos o servicios estén gravados con tarifa 0% de como lo señala el numeral 19 del Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Si el contribuyente tiene la calificación artesanal y le está facturando por ese servicio, en ese caso solo aplica la retención del 1% de Impuesto a la Renta.

Ahora, si la calificación artesanal del contribuyente es otra y aparte en su RUC agrega otra actividad que no tenga dicha calificación, en ese caso esa actividad si grava tarifa 12% de IVA, pero sigue estando dentro del RIMPE como Emprendedor, se le tendría que retenerle el 1% de impuesto a la renta sea por bien o servicio y en cuanto al IVA se le tendría que retener el 30% si es un bien o el 70% si es un servicio.


CONSULTA

Cuáles serían las retenciones en la fuente y sus códigos si yo soy agente de retención para las demás personas naturales en arriendos productos servicios de MO honorarios y profesionales y los porcentajes de Iva con sus códigos

CITE RESPONDE

Los códigos no van en los comprobantes de retención, ni renta e IVA, solo los porcentajes de retención que corresponden como se señala en el ejemplo.

Los códigos le sirven para la declaración del formulario de retenciones en la fuente e ATS como los puede encontrar en el archivo adjunto de retención de impuesto a la renta.

En cuanto a su consulta, si usted es agente de retención y recibe una factura por servicios profesionales, en ese caso le debe retener el 100% de IR y el 10% de retención del IVA.

Facturas por arriendo, debe retener el 8% de impuesto a la renta cualquiera que fuese su denominación o modalidad contractual, en el caso el IVA depende, si el arrendador es una persona jurídica debe retener el 70% por servicio, pero si el arrendador en una persona natural o sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, en ese caso debe retener el 100% de IVA.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC14-00787

Artículo 2.- Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

4. Están sujetos a la retención del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

d) Arrendamiento de bienes inmuebles; cualquiera que fuese su denominación o modalidad contractual, en los cuales una parte se obliga a conceder el uso o goce del bien y otra a pagar, por este uso o goce, un determinado precio en dinero, especies o servicios.

5. Están sujetos a la retención del 10% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

a) Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales residentes en el país que presten servicios profesionales en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estén relacionados con su título profesional. (…)

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC20-00000061

Artículo 4. Porcentajes de retención de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales. – Salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución, se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas:

(…)

b) Retención del setenta por ciento (70%) del IVA causado:

i. En la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación y en contratos de consultoría, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.

c) Retención del cien por ciento (100%) del IVA causado:

i.  la adquisición de servicios profesionales prestados por personas naturales con título de instrucción superior otorgado por establecimientos regulados por la Ley Orgánica de Educación Superior, salvo en los pagos por contratos de consultoría previstos en el numeral i del literal b) de este artículo.

ii. En el arrendamiento de inmuebles de personas naturales o sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.


CONSULTA

Los artesanos calificados por la junta también pertenecen al régimen RIMPE, consulta depende de los ingresos estarían en negocio popular o emprendedor o todos sin importar el monto estarían como emprendedor porque tengo un cliente que tiene calificación como artesano en serigrafia, tiene la actividad de arrendamiento, y la actividad para venta de uniformes

CITE RESPONDE

De acuerdo al 4to inciso del Art. 97.3 de la Ley de Régimen Tributario Interno, dentro de este Régimen – RIMPE se incluyen a los artesanos, la inclusión a este régimen no le quita el beneficio establecido en el numeral 19 del Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, es decir, se encuentran gravados con tarifa cero de IVA, siempre y cuando no estén obligados a llevar contabilidad.

El tercer inciso del Art. 97.3 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, por ingresos brutos se entenderá a los ingresos gravados percibidos por el sujeto pasivo, menos descuentos y devoluciones.

Los ingresos por arrendamiento son excluidos del régimen RIMPE de acuerdo al literal C del Art. 97.4 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por lo tanto, pertenecen al régimen general, pero debemos considerarlos para determinar en qué categoría del régimen RIMPE se encuentras las otras actividades que si son incluyentes de este régimen.

En su caso, debemos sumar todos los ingresos brutos del contribuyente (Ingresos por arrendamiento + ingresos por ventas de uniformes + ingresos por actividad artesanal serigrafía) del periodo fiscal 2021 para determinar si los ingresos por venta de uniformes y serigrafía estarán en la categoría de negocio popular o emprendedor dentro del RIMPE.

Ejemplo:

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art 97.3.- Sujetos Pasivos. – Se sujetan a este régimen los sujetos pasivos personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales superiores a cero y hasta trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.000,00) al 31 de diciembre del año anterior.

Dentro de este régimen, constituyen negocios populares aquellos sujetos pasivos, personas naturales, con ingresos brutos existentes de hasta veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) en el ejercicio económico del año inmediatamente anterior.

Por ingresos brutos se entenderá a los ingresos gravados percibidos por el sujeto pasivo, menos descuentos y devoluciones. Los sujetos pasivos dentro del régimen RIMPE pagarán el Impuesto a la Renta conforme a la correspondiente tabla progresiva, aplicable sobre los ingresos brutos del respectivo ejercicio fiscal, exclusivamente respecto de aquellos ingresos provenientes de actividades no excluidas del mismo.

Dentro de este régimen se incluyen a los artesanos y emprendedores conforme la definición que consta en la ley de la materia, salvo que se encuentren excluidos del régimen conforme lo establecido en el artículo siguiente.

Art. 56.- Impuesto al valor agregado sobre los servicios. – El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra contraprestación. También se encuentran gravados con este impuesto los servicios digitales conforme se definan en el reglamento a esta ley.

Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

19.- Los prestados personalmente por los artesanos calificados por los organismos públicos competentes. También tendrán tarifa cero de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos. Esta tarifa aplicará siempre y cuando no superen los límites establecidos en esta ley para estar obligados a llevar contabilidad.


CONSULTA

Cuál es el manejo indicado del contrato por obra cierta en el ministerio de trabajo, que se debe considerar, los sueldos y a su vez en el IESS como representa al respecto.

CITE RESPONDE

El Art. 16 del Código del Trabajo establece que, el contrato por obra cierta, es cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

Por tratarse de un contrato de trabajo por obra cierta, “EL TRABAJADOR”, no está sujeto a horario de trabajo alguno, toda vez que es su obligación entregar la obra cierta señalada en el contrato, quedando a su libre criterio las horas diarias que invertirá para ejecutar la obra.

De la cantidad acordada de la remuneración, se descontará al trabajador, sus aportaciones personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su impuesto a la renta (de ser pertinente) y cualquier otra suma que determine la Ley o autoridad competente.

Nos permitimos adjuntar un Modelo de contrato de trabajo por obra cierta.


CONSULTA

¿Se les realiza retención a las agencias de viajes: por un seguro de viajes?

CITE RESPONDE

En ese caso la agencia de viaje le debe facturar por reembolso y ahí no aplica retención.

La agencia de viaje se convierte en un intermediario en la cual le debe emitir una factura objeto de reembolso que no está sujeto a retención y otra factura por sus servicios, en ese caso la segunda factura si está sujeta a retención, si está categorizada como RIMPE Emprendedor tendría que retener el 1% de IR y el 70% de IVA, pero si es del régimen general tendría que retenerle el 2.75% de IR y el 70% de IVA.

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO.

Art. 36.- Reembolso de gastos en el país. – No estarán sujetos a retención en la fuente los reembolsos de gastos, cuando los comprobantes de venta sean emitidos a nombre del intermediario, es decir, de la persona a favor de quien se hacen dichos reembolsos y cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención. En el caso de gastos que no requieran de comprobantes de venta, los mismos serán justificados con los documentos que corresponda, sin perjuicio de la excepción establecida en este reglamento.

Los intermediarios efectuarán la respectiva retención en la fuente del impuesto a la renta y del IVA cuando corresponda.

Para los intermediarios, los gastos efectuados para reembolso no constituyen gastos propios ni el reembolso constituye ingreso propio; para el reembolsante el gasto es deducible y el IVA pagado constituye crédito tributario.

Para obtener el reembolso el intermediario deberá emitir una factura por el reembolso de gastos, en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso, con la especificación del RUC del emisor, número de la factura, valor neto e IVA y además se adjuntarán los originales de tales comprobantes. Esta factura por el reembolso no dará lugar a retenciones de renta ni de IVA. En el caso de que el intermediario del reembolso sea un empleado en relación de dependencia del reembolsante, éste podrá emitir una la liquidación de compra de bienes y prestación de servicios en sustitución de la factura por el reembolso.

El pago por reembolso de gastos deberá estar sustentado en comprobantes de venta que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención.

Art. 144.- Liquidación de servicios con exclusión de gastos reembolsables en el país. – Cuando un sujeto pasivo emita facturas por sus servicios gravados con tarifa 12% de IVA y además solicite el reembolso de gastos por parte de un tercero, procederá de la siguiente manera:

a) Emitirá la factura exclusivamente por el valor de sus servicios sobre el que además determinará el Impuesto al Valor Agregado que corresponda; y,

b) Emitirá otra factura en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso, con la especificación del RUC del emisor y número del comprobante, debiendo adjuntarse los originales de tales comprobantes. Esta factura por el reembolso será emitida conforme los requisitos de llenado establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención, sustentará crédito tributario únicamente para quien paga el reembolso y no dará lugar a retenciones de renta ni de IVA. El intermediario no tendrá derecho a crédito tributario por las adquisiciones de las cuales va a solicitar el respectivo reembolso.


CONSULTA

En caso que un empleado presente la solicitud para que se le cancele en dinero sus días de vacaciones anuales, es procedente realizar dicho pago? y cuál sería la base legal.

CITE RESPONDE

El Art. 69 del Código del Trabajo establece que, todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

El Art. 72 del CT dice expresamente que, las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero; sin embargo, los días adicionales por antigüedad sí pueden pagarse en dinero y es potestad del empleador darle al trabajador el derecho a que goce estos días adicionales o pagárselos.

Si en todo caso, es el mismo trabajador quien pide que se las pague y el empleador accede, el valor a pagar será el valor calculado de la liquidación de vacaciones y este valor gravará IESS* e IR y deberá ser ingresado como una variación por extra en la página web del IESS. Se recomienda que le haga firmar al trabajador un certificado de GOCE de vacaciones, no de pago (por cuanto es prohibido el pago de vacaciones). Recuerde notificar a contabilidad para que den de baja la provisión contable de vacaciones.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 69.- Vacaciones anuales. – Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

El trabajador recibirá por adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones.

Los trabajadores menores de dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones anuales.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.

Art. 70.- Facultad del empleador. – La elección entre los días adicionales por antigüedad o el pago en dinero, corresponderá al empleador.

El derecho al goce del beneficio por antigüedad de servicios rige desde el 2 de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Art. 72.- Vacaciones anuales irrenunciables. – Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el trabajador con derecho a vacaciones las haya gozado, salvo lo dispuesto en el artículo 74 de este código.


CONSULTA

Para las cooperativas de transporte como se maneja el tema de puntos de emisión y la firma electrónica, como en transporte cada socio maneja dos factureros el propio y el punto de emisión aquí la firma que saca para el facturero propio serviría para de punto de emisión o cómo se maneja este tema específico en facturación electrónica para las cooperativas de transporte.

CITE RESPONDE

En el caso de las cooperativas de transportes, en la facturación electrónica es similar que, en el tema de los puntos de emisión físicos, es decir, la cooperativa es quien le asigna el punto de emisión a los socios.

En ese caso, la cooperativa de transporte debe adquirir un facturador electrónico privado, en ese facturador les debe de crear los puntos de emisión a cada socios, esas facturas van a salir con la firma electrónica del representante legal de la compañía, para que los socios puedan emitir sus facturas como punto de emisión, la cooperativa les deberá crear un usuario a cada socio para que puedan ingresar al facturador electrónico de la cooperativa y puedan emitir sus facturas como punto de emisión.

Aparte el socio debe tener su propio facturador electrónico y firma electrónica para que pueda emitir sus propias facturas.


CONSULTA

En el tema de seguridad ocupacional de 1 a 9 empleados que no más se debe tener en la ficha que elabora el médico ocupacional es necesario subir al sistema, del ministerio y del IESS o cómo funciona, o que se tenga en físico guardado la ficha que les hizo el médico está bien.

CITE RESPONDE

Las personas naturales y jurídicas, deben cumplir con las siguientes obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

EMPLEADORES DE 1 A 10 TRABAJADORES:

  • Plan integral de Prevención de Riesgo V4
  • Registro de Responsable SSO
  • Registro de Delegado de SSO

Las empresas que cuenten con 1 a 10 trabajadores deberán únicamente reportar en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo el plan de prevención de riesgos laborales, de acuerdo al formato e instructivo establecido como Anexo I al presente instrumento.

Nos permitimos adjuntar el FORMATO PLAN INTEGRAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES V5.


CONSULTA

Tengo un proveedor que tiene una factura por servicios de capacitación, pero al ser un profesional le retengo el 10% y el 100%

CITE RESPONDE

Si el servicio de capacitación está relacionado con el título profesional aplica la retención del 10% de IR y el 100% de IVA


CONSULTA

Se debe retener IVA en compra de combustible

CITE RESPONDE

No procede retención de IVA tampoco de Rentas. 

El literal D del # 2 del Art. 2 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00787 que fue modificado por la Resolución Nro. SRI NAC-DGERCGC20-00000020 señala que, no estará sujeta a retención la compra de combustible.

El numeral 6 del Artículo 3. de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000061 establece que, no se realizará retenciones de IVA a los centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, únicamente cuando se refieran a la adquisición de combustible derivado de petróleo.

El segundo inciso del Art. 17 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000061 establece que, los agentes de retención, que emitan comprobantes de retención a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, deberán emitir el respectivo comprobante de retención, inclusive en los casos en los cuales no proceda la misma. En este caso, se podrá emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas en un mes en las que no haya procedido retención de IVA y de impuesto a la renta respecto de un mismo proveedor.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN Nro. SRI NAC-DGERCGC20-00000020

Artículo 2.- Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

  1. Estarán sujetos a retención del 1% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

(…)

“d) Adquisición de bienes de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestal y carnes, que se mantengan en estado natural conforme lo señalado en la Ley de Régimen Tributario Interno, se aplicará el porcentaje de retención previsto en este numeral independientemente de que se emita factura o liquidación de compra de bienes o prestación de servicios; esto también aplica a los ingresos de producción y comercialización local de actividades agropecuarias señalados en el artículo 27.1 de la referida Ley. No estará sujeta a retención la compra de combustible, ni aquellos pagos sobre los que la normativa tributaria vigente lo establezca de manera expresa.

RESOLUCIÓN NRO. NAC-DGERCGC20-00000061

Artículo 3. Sujetos pasivos a los que no se realiza retención de IVA. – No se realizará retenciones de IVA a los siguientes sujetos pasivos:

6. Centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, únicamente cuando se refieran a la adquisición de combustible derivado de petróleo

Artículo 17. Emisión de comprobantes de retención. – Los agentes de retención de IVA expedirán un comprobante de retención por cada operación sujeta a retención de dicho impuesto, conforme a los requisitos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Los agentes de retención, que emitan comprobantes de retención a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, deberán emitir el respectivo comprobante de retención, inclusive en los casos en los cuales no proceda la misma. En este caso, se podrá emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas en un mes en las que no haya procedido retención de IVA y de impuesto a la renta respecto de un mismo proveedor.

Las instituciones financieras podrán emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas durante un mes, respecto de un mismo cliente.

Los contribuyentes especiales, instituciones del Estado, y las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, podrán emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas durante cinco (5) días consecutivos, respecto de un mismo cliente.

En la importación de servicios digitales, cuando el agente de retención sea una institución del sistema financiero, el estado de cuenta constituirá el comprobante de retención.


CONSULTA

Estoy enviando la declaración patrimonial, y en la pregunta de la regulación de activos estoy escogiendo la opción NO, porque no tengo activos en el exterior, pero me rechaza dado este error:

Sistema de Recepción de Declaración Patrimonial

Estimado Contribuyente: XXXXXXXXXXXXXXXXX
Identificación: XXXXX

Para su conocimiento le informamos que el archivo de Declaración Patrimonial enviado el día 07-10-2022 a las 16:33 correspondiente a:

Período Fiscal: 2022

  • La regularización de activos en el exterior aplica únicamente para la información de la declaración del año 2021, no está vigente para el período informado 2022. Revisar existen tags de Regularización de Activos.

CITE RESPONDE

En ese caso, le recomendamos desinstalar y volver a instalar el plugin del Programa DPT – 14 MB (fecha actualización: septiembre de 2022).

https://www.sri.gob.ec/nl/formularios-e-instructivos1

Recuerde que, el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000019, mediante la cual amplía los plazos para presentar la declaración patrimonial en su artículo 1 estableció que, por única vez, las personas naturales obligadas a la presentación de la Declaración Patrimonial y los sujetos obligados a la presentación del Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes, deberán presentar la información de tales obligaciones correspondiente al año 2022, en el mes de diciembre del mismo período, hasta las fechas señaladas en el siguiente calendario, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad, según corresponda.


CONSULTA

Por favor su gentil ayuda enviándome la resolución del SRI en donde estipula que se debe cambiar a facturación electrónica a partir de noviembre.

CITE RESPONDE

La Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19 que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021 mediante el Tercer Suplemento – Registro Oficial Nº 587 establece que, en el plazo máximo de un año contado a partir de la publicación de la presente ley en el Registro Oficial los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta que se encuentren obligados a facturar, deberán haber incorporado a su actividad el esquema de facturación electrónica. Esta disposición no será aplicable a los contribuyentes que sean considerados negocios populares de conformidad con lo establecido en la presente Ley, siempre que tengan la obligación de emitir factura según la normativa vigente.

Nos permitimos adjuntar la Resolución Nro. NAC-DGERCGC22-00000024 que establece las disposiciones en torno a la emisión de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, de manera electrónica.


CONSULTA

¿Los servicios veterinarios llevan IVA?

CITE RESPONDE

La normativa tributaria no ha previsto distinción alguna respecto de los seres vivos que requieren atención a su salud, por lo que, en un sentido amplio y general, los servicios de salud referidos en el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno y el artículo 191 de su reglamento de aplicación, gravados con tarifa 0% de IVA, comprenden los servicios veterinarios, siempre y cuando sean prestados por los establecimientos o centros de salud legalmente autorizados para prestar tales servicios, así como los prestados por profesionales de la salud con título universitario de tercer nivel, registrado ante el organismo de educación superior competente, y ante la autoridad sanitaria nacional, como lo prevé la norma tributaria.


CONSULTA

Tengo un contribuyente que en el año 2021 paso los 20000… Y aún me sale negocio popular. Mi inquietud es la siguiente: ¿Pasa a ser RIMPE emprendedor desde este año o desde el 2022?

CITE RESPONDE

En ese caso, si los ingresos brutos del contribuyente en el periodo fiscal 2021 fueron superiores a $20.000, para el ejercicio fiscal 2022 estaría en la categoría de Emprendedores del Régimen RIMPE de acuerdo a lo establecido en el Art. 97.3 de la Ley de Régimen Tributario Interno, siempre y cuando la actividad del contribuyente no sea excluyente de acuerdo a las señaladas en el Art. 97.4.

En las Disposiciones Generales – Tercera de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC21-00000060 señala que, los sujetos pasivos serán responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa aplicable, para su inclusión en el RIMPE, pudiendo para el efecto revisar, como un parámetro meramente informativo, el listado referencial publicado en la página web institucional (www.sri.gob.ec), de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 de esta Resolución.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art 97.3.- Sujetos Pasivos. – Se sujetan a este régimen los sujetos pasivos personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales superiores a cero y hasta trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.000,00) al 31 de diciembre del año anterior.

Dentro de este régimen, constituyen negocios populares aquellos sujetos pasivos, personas naturales, con ingresos brutos existentes de hasta veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) en el ejercicio económico del año inmediatamente anterior.

Por ingresos brutos se entenderá a los ingresos gravados percibidos por el sujeto pasivo, menos descuentos y devoluciones. Los sujetos pasivos dentro del régimen RIMPE pagarán el Impuesto a la Renta conforme a la correspondiente tabla progresiva, aplicable sobre los ingresos brutos del respectivo ejercicio fiscal, exclusivamente respecto de aquellos ingresos provenientes de actividades no excluidas del mismo.

Dentro de este régimen se incluyen a los artesanos y emprendedores conforme la definición que consta en la ley de la materia, salvo que se encuentren excluidos del régimen conforme lo establecido en el artículo siguiente.


CONSULTA

Me pueden ayudar con los beneficios tributarios para las empresas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad tras el COVID 2019

CITE RESPONDE

En el Art. 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno encontrará las exoneraciones del Impuesto a la Renta.

A partir del Art. 37.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno podrá encontrar las reducciones del Impuesto a la Renta de acuerdo a la LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL TRAS LA PANDEMIA COVID-19.


CONSULTA

Sobre Subsidio de antigüedad de un trabajador, tengo claro que el cálculo es el 0.50% del Sueldo del trabajador por año.

Si un trabajador ingreso el 01 de agosto de 2020 debo pagarte por un año hasta el 31 de julio de 2021 y de ahí después que empieza el segundo año

el 01 de agosto de 2021 ya se le calcula por dos años y así sucesivamente?

CITE RESPONDE

De acuerdo al literal B del Art. 5 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0054, el subsidio por antigüedad se podrá pagar hasta el 0,25% de la remuneración mensual unificada multiplicado por el número de años laborados, desde la fecha de unificación de la remuneración, pagadero mensualmente a partir del primero de enero de 2015.


CONSULTA

Cuál es la normativa para tener voluntarios en la organización y que valor por remuneración pueden tener

CITE RESPONDE

Dentro de la normativa laboral no existe el término voluntario.

Voluntario: que se hace con la voluntad sin recibir algo a cambio.

Mediante Acuerdo Ministerial MDT-2017-109, el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo general de pasantías, en la que señala que, las pasantías no originan relación laboral como tampoco generan derechos u obligaciones laborales y los pasantes no son sujetos de indemnización alguna.

El Art. 21 del Acuerdo Ministerial Antes señalado, establece que, durante el tiempo de la pasantía deberá acordarse la cancelación de un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico unificado.

El Art. 22 señala que, las pasantías no podrán prolongarse sin generar relación de dependencia por más de seis meses. En todos los casos se afiliará a la Seguridad Social al pasante y la empresa aportará en su totalidad lo correspondiente a la afiliación sobre el equivalente al salario básico unificado vigente.

Las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes estarán obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores que tengan título profesional otorgado por una institución de Educación Superior. El número que resulte de la aplicación del antedicho porcentaje se calculará respecto de los trabajadores que la empresa tenía al inicio del año fiscal y se podrá cumplir en cualquier época del año teniendo en cuenta que los pasantes no pueden permanecer en dicha calidad por más de seis meses.

En el primer y segundo año contado a partir de la expedición de este acuerdo, la vinculación de pasantes será del 2%, el tercer año contado a partir de la expedición de este acuerdo, la vinculación será del 3%, hasta llegar al 4% en el cuarto año contado a partir de la expedición de este acuerdo.

De la duración de la jornada. – Las y los pasantes desempeñarán sus actividades en una jornada de cuatro a seis horas diarias y un máximo de treinta horas semanales que podrán distribuirse de manera flexible en los cinco días de la semana.

Del incumplimiento y sanción. – El incumplimiento del porcentaje determinado en el artículo 23 del presente Acuerdo, será sancionado de conformidad con el Artículo 628 del Código del Trabajo por cada mes de incumplimiento y por cada pasante que faltare.

Nos permitimos adjuntar el Acuerdo Ministerial MDT-2017-109


CONSULTA

Tengo un proveedor que me cobra por servicios de publicidad, pero tienen dos RUC el uno que es de persona natural que lleva el nombre de una Srta., y el otro RUC que, si es el nombre del cual se genera el servicio que estoy adquiriendo, pero el menciona que no me factura con ese RUC porque lo van a cerrar, entonces me hace factura de otra persona natural en ese caso tendría validez esa factura que me envía y tendría que solicitarle con el otro RUC.

CITE RESPONDE

Si usted firmó un contrato con una empresa proveedora del servicio de publicidad, la factura emitida debe constar los datos de su proveedor.

En ese caso, sería importante que el representante legal de la empresa proveedora del servicio le haga conocer este particular por escrito, para que usted tenga su respaldo por el tema del pago.

Tributariamente, no habría ningún problema, siempre y cuando el RUC del cual se está emitiendo la factura tenga agregada la actividad por la cual se está emitiendo la factura objeto del servicio y cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.

El Art. 27 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, en general, son deducibles todos los costos y gastos necesarios, causados en el ejercicio económico, directamente vinculados con la realización de cualquier actividad económica y que fueren efectuados con el propósito de obtener, mantener y mejorar rentas gravadas con impuesto a la renta y no exentas; y, que de acuerdo con la normativa vigente se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta.


CONSULTA

¿Qué ocurrirá con los comprobantes físicos (Facturas, notas de crédito, comprobantes de retención) que tengan su autorización vigente a partir del 30 de noviembre de 2022?

¿Seguirán siendo válidos para su entrega o deberán ser dados de baja para pasar exclusivamente a ser electrónicos?

CITE RESPONDE

En las Disposiciones Reformatorias – Primera de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC22-00000024 establece que, cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, los contribuyentes autorizados a emitir comprobantes bajo la modalidad electrónica no puedan generar un comprobante en dicha modalidad, podrán emitir un comprobante de venta, retención o documento complementario bajo el esquema preimpreso, conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

No obstante, los comprobantes emitidos bajo la modalidad preimpresa no podrán exceder el 1% del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior.

En la Circular No. NAC-DGECCGC22-00000003 emitida el 26 de septiembre de 2022 señala lo siguiente:

  1. Los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos autorizados antes de la publicación de la Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 80, es decir, antes del 09 de junio de 2022, tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización.
  2. Aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 09 de junio de 2022 tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización, siempre que el sujeto pasivo cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre de 2022.
  3. Aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 09 de junio de 2022 tendrán vigencia únicamente hasta el 29 de noviembre de 2022, siempre que el sujeto pasivo no hubiere obtenido previamente la autorización para emisión de comprobantes electrónicos. Por lo tanto, a partir del 30 de noviembre de 2022 estos comprobantes preimpresos no sustentarán costos y gastos, crédito tributario, ni tendrán validez tributaria, independientemente de la fecha de caducidad que se indique en el comprobante.
  4. A partir del 30 de noviembre de 2022, únicamente los sujetos pasivos que se encuentren en ambiente de producción de comprobantes electrónicos podrán obtener la autorización para emisión excepcional de comprobantes preimpresos.
  5. Los documentos preimpresos serán utilizados excepcionalmente en casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la emisión de los referidos documentos de manera electrónica. No obstante, los comprobantes emitidos bajo la modalidad preimpresa no podrán exceder el 1% del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior. El incumplimiento de lo señalado anteriormente constituye el cometimiento de una infracción tributaria susceptible de las sanciones que contempla el ordenamiento tributario vigente.

CONSULTA

La firma en token sirve para facturar electrónicamente, gracias, adicional existe dos tipos de firmas para firmar documentos y para comprobantes me ayudan por favor

CITE RESPONDE

Si, el certificado de firma electrónica sea en archivo o en token sirven para facturar electrónicamente, siempre y cuando al momento de adquirirla sea con RUC y no con cédula, si la obtiene solo cédula, solo le servirá para firmar documentos mas no para facturar electrónicamente.

El certificado de firma electrónica en token, le entregan en un dispositivo USB y siempre debe estar conectado al computador para poder utilizarlo y firmar documentos.

El TOKEN se utiliza principalmente en los siguientes sistemas: Sistema Nacional de Pagos (SNP) del Banco Central del Ecuador (BCE), Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros.

Por esa razón, es más recomendable adquirir la firma electrónica en archivo siempre y cuando no la vaya a utilizar en los casos antes señalados.

El Art. 14 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos establece que, la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.


CONSULTA

Las instituciones sin fines de lucro, en las facturas que emita, debe constar el IVA

CITE RESPONDE

Es correcto, siempre y cuando los bienes o servicios que estén entregando no estén gravados con tarifa 0% de IVA de acuerdo a los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

En cuanto a la retención del Impuesto a la Renta:

El Art. 6 de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787 establece que, no procede la retención en la fuente por concepto de impuesto a la renta respecto de aquellos pagos o créditos en cuenta que constituyen ingresos exentos para quien los percibe de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno.

El numeral 5 del Art. 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento; siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC14-00787

Artículo 6.- No procede la retención en la fuente por concepto de impuesto a la renta respecto de aquellos pagos o créditos en cuenta que constituyen ingresos exentos para quien los percibe de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 9.- Exenciones. – Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:

5.- Los de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento; siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.

Los excedentes que se generaren al final del ejercicio económico deberán ser invertidos en sus fines específicos hasta el cierre del siguiente ejercicio.

Para que las instituciones antes mencionadas puedan beneficiarse de esta exoneración, es requisito indispensable que se encuentren inscritas en el Registro Único de Contribuyentes, lleven contabilidad y cumplan con los demás deberes formales contemplados en el Código Tributario, esta Ley y demás Leyes de la República.

El Estado, a través del Servicio de Rentas Internas verificará en cualquier momento que las instituciones a que se refiere este numeral, sean exclusivamente sin fines de lucro, se dediquen al cumplimiento de sus objetivos estatutarios y, que sus bienes e ingresos se destinen en su totalidad a sus finalidades específicas, dentro del plazo establecido en esta norma. De establecerse que las instituciones no cumplen con los requisitos arriba indicados, deberán tributar sin exoneración alguna.

Los valores que deje de percibir el Estado por esta exoneración constituyen una subvención de carácter público de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás Leyes de la República.


CONSULTA

De acuerdo a la matriz adjunta, si fuera tan amable de ayudarme con el valor a pagar por impuesto a la renta por ingresos en relación de dependencia.

CITE RESPONDE

En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos.

El empleador debe hacer una proyección de los ingresos que va a percibir el trabajador en todo el año, considerando (Sueldo, horas extras, comisiones, bonificaciones, décimo tercer y cuarto sueldo, fondos de reserva) si los ingresos brutos superan los $24,090.30, el trabajador puede hacer uso de la rebaja de gastos personales por $ 503.76 que corresponde al 10% de la canasta básica familiar multiplicada por 7. (El trabajador le debe entregar la proyección de gastos personales)

Si los ingresos brutos del trabajador son menores a $24,090.30 la rebaja de gastos personales sería $ 1,007.51 que corresponde al 20% de la canasta básica familiar multiplicada por 7.

El Art. 17 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso ordinario o extraordinario que se encuentre sometido al impuesto, menos el valor de los aportes personales al IESS, excepto cuando éstos sean pagados por el empleador.

Es decir que, para el cálculo de Impuesto a la Renta solo debe considerar los ingresos gravados de Impuesto a la Renta (no incluyen los ingresos exentos como son décimo tercer y cuarto sueldo, fondos de reservas), debe restar el aporte al IESS para obtener la base imponible, una vez que ya tenga la base imponible debe ir a la tabla de impuesto a la renta para personas naturales Art. 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para obtener impuesto a la renta causado, una vez obtenido el impuesto a la renta causado, le debe restar la rebaja por gastos personales, que le va a dar como resultado el impuesto a la renta a pagar, ese valor lo divide para 12, y ese es el valor que mensualmente le va a descontar al trabajador que lo debe declarar en el F-103.

Nos permitimos adjuntar un formato donde puede realizar el cálculo del Impuesto a la Renta bajo relación de dependencia.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. (Rebaja gastos personales). – Las personas naturales gozarán de una rebaja de su Impuesto a la Renta causado por sus gastos personales, aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la ley.

Para establecer el monto máximo de la rebaja señalada en el inciso anterior se deberán observar las siguientes reglas:

a) Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) no excede de dos coma trece (2,13) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, el monto máximo de la rebaja por gastos personales será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

R= L x 20%

R= rebaja por gastos personales

L= El valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica multiplicado por siete.

b) Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) excede de dos coma trece (2,13) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta durante el ejercicio fiscal:

R= L x 10%

R= rebaja por gastos personales

L= El valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica multiplicado por siete.

Para efectos de este cálculo se considerará el valor de la Canasta Familiar Básica, al mes de diciembre del ejercicio en el cual se liquida el impuesto, según los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Art. 43.- Retenciones en la fuente de ingresos del trabajo con relación de dependencia. – Los pagos que hagan los empleadores, personas naturales o sociedades, a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a retención en la fuente con base en las tarifas establecidas en el artículo 36 de esta Ley de conformidad con el procedimiento que se indique en el reglamento.

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 96.- Obligación de expedir comprobantes de retención a los trabajadores que laboran en relación de dependencia. – Los agentes de retención entregarán a sus trabajadores un comprobante en el que se haga constar los ingresos totales percibidos por el trabajador, así como el valor del Impuesto a la Renta retenido. Este comprobante será entregado inclusive en el caso de los trabajadores que hayan percibido ingresos inferiores al valor de la fracción básica gravada con tarifa cero, según la tabla prevista en el Artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Esta obligación se cumplirá durante el mes de enero del año siguiente al que correspondan los ingresos y las retenciones.

Cuando el trabajador deje de prestar servicios en relación de dependencia en una fecha anterior al cierre del ejercicio económico, el agente de retención entregará el respectivo comprobante dentro de los treinta días siguientes a la terminación de la relación laboral. En el caso que el trabajador reinicie su actividad con otro empleador, aquel entregará el comprobante de retención a su nuevo empleador para que efectúe el cálculo de las retenciones a realizarse en lo que resta del año.

El empleador entregará al Servicio de Rentas Internas en dispositivos magnéticos u otros medios y en la forma y fechas que dicha entidad determine, toda la información contenida en los comprobantes de retención antes aludidos.

Los comprobantes de retención entregados por el empleador de acuerdo con las normas de este artículo, se constituirán en la declaración del trabajador que perciba ingresos provenientes únicamente de su trabajo en relación de dependencia con un solo empleador, para el caso de empleados que no utilicen gastos personales.

Si el trabajador obtiene rentas en relación de dependencia con dos o más empleadores o recibe además de su remuneración ingresos de otras fuentes como: rendimientos financieros, arrendamientos, ingresos por el libre ejercicio profesional, u otros ingresos gravados deberá presentar obligatoriamente su declaración de impuesto a la renta.


CONSULTA

Para consultar si se puede anular una nota de crédito electrónica emitida en el mes de agosto de este año o me afectaría en la declaración que se envió.

CITE RESPONDE

Usted puede anular, pero deberá realizar una sustitutiva de la declaración del mes de agosto.

La anulación de comprobantes electrónicos aplica para facturas comprobantes de retención, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

La solicitud de anulación deberá ser aceptada por el contribuyente receptor del comprobante electrónico, ya que debe existir aceptación del cambio de estado de “Autorizado” a “Anulado”, excepto en la factura y guía de remisión en el caso que existan errores o no se haya efectivizado la transacción o retención se anularán directamente.

La solicitud de anulación se la puede ingresar hasta 90 días posteriores de la fecha de autorización del comprobante de venta, retención o documento complementario.

  1. Cabe señalar que la anulación es un acuerdo entre emisor y receptor, considerando que este proceso tiene incidencia en las declaraciones y anexos que deben presentar dichos contribuyentes.
  2. Adicionalmente, que, una vez ejecutado el proceso de anulación, no existe procedimiento que permita reversar dicha anulación.

CONSULTA

La actividad de venta de árboles en pie, puede aplicar al impuesto a la renta único. En atención al art. 27.1 de la LRTI

CITE RESPONDE

El tercer inciso del Art. 27.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, para efectos de la aplicación de este artículo, se entenderá como actividades agropecuarias a la producción y/o comercialización de bienes de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícula y carnes, que se mantengan en estado natural, es decir que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación en su naturaleza. La sola refrigeración, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituración, la extracción por medios mecánicos o químicos para la elaboración del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarán procesamiento. Se incluyen dentro de este régimen la producción y cultivo de palma aceitera.

El 4to inciso del Art. 27.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, no se sujeta a este régimen el sector forestal y bananero. (…)

El Art. 13.2 del RALRTI señala que, los contribuyentes que presenten su declaración válida y original bajo este régimen de impuesto único (Impuesto a la renta único para las actividades agropecuarias), deberán permanecer en este durante al menos dos ejercicios fiscales adicionales. Una vez escogido el régimen aplicará a todas las actividades agropecuarias de dicho contribuyente.

Entiéndase como bienes de origen agrícola a las frutas, legumbres y hortalizas, granos, arroz, maíz, café, cacao, papa, soya, caña de azúcar, flores y otras que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.

Entiéndase como bienes de origen pecuario a la leche, carne, piel, huevos, lana, fibras, miel y otros que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.


CONSULTA

¿Qué artículo se encuentra la terminación del contrato por incumplimiento del trabajador?

CITE RESPONDE

El Art. 172 del Código del Trabajo establece las causales por las cuales el empleador puede dar por terminado el contrato laboral previo visto bueno, entre ellas el numeral 5 señala que, el Empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió.

BASE LEGAL: Código del Trabajo

Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato. – El Empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:

  1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
  2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;
  3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;
  4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;
  5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
  6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes;
  7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos; y,
  8. Por el cometimiento de acoso laboral, ya sea de manera individual o coordinada con otros individuos, hacia un compañero o compañera de trabajo, hacia el empleador o empleadora o hacia un subordinado o subordinada en la empresa.

Previa a la petición del visto bueno procederá la apertura de una conciliación que presidirá la autoridad laboral competente, en la que serán oídos, además del interesado, los representantes de los trabajadores y el empleador o quien le represente.


CONSULTA

Existe colegas que la institución termino la relación laboral pero la ley te estipula 15 días para la elaboración del acta en caso de no cumplir con este tiempo que valor se debe cancelar adicional.

CITE RESPONDE

El Art. 6 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135 establece que, el empleador tiene la obligación de elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago, dentro del plazo de treinta (30) días contados desde la terminación de la relación laboral.

En los casos de desahucio o terminación de la relación laboral de mutuo acuerdo, el plazo para el registro del acta de finiquito y la constancia de pago, será de quince (15) días contados desde la terminación de la relación laboral.

El Art. 9 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135  señala que, en caso de incumplimiento del registro y/o pago de los valores establecidos en el acta de finiquito dentro del plazo señalado en el artículo 6 del presente Instructivo, el Ministerio del Trabajo notificará al empleador con una providencia preventiva de sanción para que en el término de cinco (5) días contados desde su notificación ejerza el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar la infracción, se emitirá la Resolución sancionatoria estableciendo una multa equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200,00), caso contrario se emitirá una Resolución de archivo. La multa se impondrá por cada acta de finiquito no registrada, sin que la suma de las mismas en cada proceso sancionatorio pueda superar los veinte salarios básicos unificados del trabajador privado en general (20 SBU).

El pago de la multa no exime al empleador de cumplir con el registro del acta de finiquito y pago de los valores en ella establecidos, mismos que deberán efectuarse en el plazo de quince (15) días contados a partir de la notificación de la Resolución sancionatoria, siendo facultad del Ministerio del Trabajo sancionarlo en lo posterior, siguiendo el mismo proceso, hasta que cumpla con dicha obligación.

La multa de los $200 no se genera automáticamente tras registrar el acta de finiquito luego de los 15 o 30 días según corresponda.

La multa se genera al momento que llegue un inspector a la empresa y detecta el incumplimiento, el Ministerio del Trabajo notificará al empleador con una providencia preventiva de sanción para que en el término de cinco (5) días contados desde su notificación ejerza el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar la infracción, se emitirá la Resolución sancionatoria estableciendo una multa equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200,00), caso contrario se emitirá una Resolución de archivo. La multa se impondrá por cada acta de finiquito no registrada, sin que la suma de las mismas en cada proceso sancionatorio pueda superar los veinte salarios básicos unificados del trabajador privado en general (20 SBU).


CONSULTA

En el sector transporte ¿Cuándo se factura tarifa 0 y 12? Y si el SRI ya no permite la actividad de alquiler de transporte para poner en el RUC qué actividad se puede incluir para poder facturar está actividad de transporte si se tiene la actividad servicios diversos qué actividades permite facturar

CITE RESPONDE

El numeral 1 del Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, se encuentran gravados con tarifa 0% de IVA, los de transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga, así como los de transporte internacional de carga y el transporte de carga nacional aéreo desde, hacia y en la provincia de Galápagos. Incluye también el transporte de petróleo crudo y de gas natural por oleoductos y gasoductos.

Para que el contribuyente tenga tarifa 0% de IVA debe pertenecer a una compañía o cooperativa de transporte legalmente autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito.

Para poder agregar la actividad de transporte en el RUC, el contribuyente debe constar con el permiso o título habilitante por parte de la Compañía u operadora de transporte a la cual pertenece.

Caso contrario, si el contribuyente no pertenece a ninguna cooperativa de transporte y tiene en su RUC la actividad de servicios diversos y factura por un servicio de transporte, en ese caso el servicio gravaría tarifa 12% de IVA.  


CONSULTA

Somos unidad educativa particular tenemos una inquietud tenemos un problema que el 50% personal nos pide permiso para dar la prueba quiero ser maestro para ser profesor de estado podemos pedir la renuncia por que tenemos el peligro de quedarnos sin personal cuando le llegue la notificación como podemos amparar por qué tenemos que pensar en nuestros niños.

CITE RESPONDE

El Art. 184 del Código del Trabajo señala que, el desahucio, es el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos. Dicha notificación se realizará con al menos quince días del cese definitivo de las labores, dicho plazo puede reducirse por la aceptación expresa del empleador al momento del aviso.

En ese caso, la institución debe de tener en cuenta que su personal docente en cualquier momento dejará de ser parte de la misma y tener los debidos prospectos para un eventual reemplazo.

Recuerde que, si el empleador despide de manera injustificada al trabajador, lo debe de indemnizar de acuerdo al Art. 188 del Código del Trabajo.

El Art. 169 del C.T determina que, el contrato individual de trabajo termina:

1.- Por las causas legalmente previstas en el contrato;

2.- Por acuerdo de las partes; 

3.- Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;

4.- Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio;

5.- Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo;

6.- Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;

7.- Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este Código; 

8.- Por voluntad del trabajador según el artículo 173; de este Código; y,

9.- Por desahucio presentado por el trabajador.


CONSULTA

Cuando se realiza despido intempestivo que tiempo nos da la Ley para liquidarlo.

CITE RESPONDE

En ese caso, el Art. 6 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135 establece que, el empleador tiene la obligación de elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago, dentro del plazo de treinta (30) días contados desde la terminación de la relación laboral.

En los casos de desahucio o terminación de la relación laboral de mutuo acuerdo, el plazo para el registro del acta de finiquito y la constancia de pago, será de quince (15) días contados desde la terminación de la relación laboral.

El Art. 9 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135  señala que, en caso de incumplimiento del registro y/o pago de los valores establecidos en el acta de finiquito dentro del plazo señalado en el artículo 6 del presente Instructivo, el Ministerio del Trabajo notificará al empleador con una providencia preventiva de sanción para que en el término de cinco (5) días contados desde su notificación ejerza el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar la infracción, se emitirá la Resolución sancionatoria estableciendo una multa equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200,00), caso contrario se emitirá una Resolución de archivo. La multa se impondrá por cada acta de finiquito no registrada, sin que la suma de las mismas en cada proceso sancionatorio pueda superar los veinte salarios básicos unificados del trabajador privado en general (20 SBU).

El pago de la multa no exime al empleador de cumplir con el registro del acta de finiquito y pago de los valores en ella establecidos, mismos que deberán efectuarse en el plazo de quince (15) días contados a partir de la notificación de la Resolución sancionatoria, siendo facultad del Ministerio del Trabajo sancionarlo en lo posterior, siguiendo el mismo proceso, hasta que cumpla con dicha obligación.

La normativa laboral no señala que el pago deba ser inmediato, hay casos que el empleador no dispone de los recursos para el pago y se llega a acuerdos de pagos parciales.

Cuando es despido intempestivo, el Art. 6 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135 señala que, el empleador tiene la obligación de elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago, dentro del plazo de treinta (30) días contados desde la terminación de la relación laboral.


CONSULTA

Si se entrega el oficio del despido intempestivo el 14 debo considerar todo el mes o hasta el día que se entrega el oficio

CITE RESPONDE

En ese caso, la remuneración del mes que se le notifica el despido corresponde hasta el último día que el trabajador prestó sus servicios, si trabajó hasta el 14 de octubre, se le debe pagar hasta ese día.

Lo que concierne a indemnización por despido injustificado o intempestivo, hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración; y,

De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte cinco meses de remuneración.

La fracción de un año se considerará como año completo.

El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base a la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones a las que se alude en el caso del artículo 185, de este Código.

En este caso, la bonificación por desahucio de acuerdo al Art. 185 del Código del Trabajo, debe considerar el 25% de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador, aquí no aplica fracción de año, debe ser por cada año cumplido.

Además, debe considerar los proporcionales de los beneficios sociales como decimotercera, decimocuarto remuneración y vacaciones.

BASE LEGAL: Código del Trabajo

Art. 185.- Bonificaciones por desahucio. – En los casos de terminación de la relación laboral por desahucio, el empleador bonificará al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Igual bonificación se pagará en los casos en que la relación laboral termine por acuerdo entre las partes.

El empleador, en el plazo de quince días posteriores al aviso del desahucio, procederá a liquidar el valor que representan las bonificaciones correspondientes y demás derechos que le correspondan a la persona trabajadora, de conformidad con la ley y sin perjuicio de las facultades de control del Ministerio rector del trabajo.

Art. 188.- Indemnización por despido intempestivo. – El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, será condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y según la siguiente escala:

Hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración; y,

De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte cinco meses de remuneración.

La fracción de un año se considerará como año completo.

El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base a la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones a las que se alude en el caso del artículo 185, de este Código.

Si el trabajo fuere a destajo, se fijará la remuneración mensual a base del promedio percibido por el trabajador en el año anterior al despido, o durante el tiempo que haya servido si no llegare a un año.

En el caso del trabajador que hubiera cumplido veinte años, y menos de veinte y cinco años de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con las normas de este Código.

Las indemnizaciones por despido, previstas en este artículo, podrán ser mejoradas por mutuo acuerdo entre las partes, mas no por los Tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Cuando el empleador deje constancia escrita de su voluntad de dar por terminada unilateralmente un contrato individual de trabajo, esto es, sin justa causa, dispondrá que el empleador comparezca, y de ratificarse éste en el hecho, en las siguientes cuarenta y ocho horas deberá depositar el valor total que le corresponda percibir al trabajador despedido por concepto de indemnizaciones.

Si el empleador en la indicada comparecencia no se ratifica en el despido constante en el escrito pertinente, alegando para el efecto que el escrito donde consta el despido no es de su autoría o de representantes de la empresa con capacidad para dar por terminadas las relaciones laborales, se dispondrá el reintegro inmediato del trabajador a sus labores.


CONSULTA

Con fecha de septiembre 2022 se creó una Cía. S.A.S está bajo el Régimen RIMPE Emprendedor, en el RUC visualiza no obligado a llevar Contabilidad. es correcto que a pesar que sea una sociedad no esté obligado a llevar contabilidad

CITE RESPONDE

El Art. 97.7 de la Ley de Régimen Tributario Interno en concordancia con el Art. 222 del RALRTI señalan que, uno de los deberes formales de los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE, es llevar un registro de ingresos y egresos para fines tributarios.

El Art. 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad y declarar los impuestos con base en los resultados que arroje la misma.

El Art. 228 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, para establecer la base imponible sobre la que se aplicará la tarifa del impuesto a la renta de los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE, se considerarán los ingresos brutos gravados, operacionales y no operacionales, provenientes de las actividades acogidas a este régimen, para el efecto a estos ingresos se restarán las devoluciones o descuentos comerciales, concedidos bajo cualquier modalidad, que consten en el mismo comprobante de venta o nota de crédito, adicionalmente se sumarán o restarán, según corresponda, los ajustes de generación y/o reversión por efecto de aplicación de impuestos diferidos declarados atribuibles a los ingresos en el ejercicio fiscal.

Por lo tanto, las sociedades sujetas al régimen RIMPE, ante el Servicio de Rentas Internas, no declararán el impuesto a la renta con base a los resultados que arroja la contabilidad, sino que, la base imponible sobre la que se aplicará la tarifa del impuesto será sobre los ingresos brutos gravados, operacionales y no operacionales, provenientes de las actividades acogidas a este régimen.

Recordemos que, las personas jurídicas (sociedades) no solo al Servicio de Rentas Internas están obligadas a cumplir con sus obligaciones, sino que también lo deben hacer ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en este caso, las sociedades que están bajo el control de este organismo deben presentar balances y estados financieros como lo señala el Art. 289 de la Ley de Compañías.

Es decir que, se mantiene la regla de que toda sociedad está obligada a llevar contabilidad. 

El Art. 290 de la Ley de Compañías establece que, todas las compañías deberán llevar su contabilidad en idioma castellano y expresarla en moneda nacional. Sólo con autorización de la Superintendencia de Compañías y Valores, las que se hallen sujetas a su vigilancia y control podrán llevar la contabilidad en otro lugar del territorio nacional diferente del domicilio principal de la compañía.


CONSULTA

Para el año 2022 la deducción de gastos personales el contribuyente podrá optar en la manera y cantidad que estime conveniente, el o los tipos de gastos personales que se consideren para el cálculo de la rebaja, ¿Cuál sería la base legal que sustente los indicado?

A partir del año 2020 las personas naturales cuyos ingresos netos superen los USD 100.000 no podrán deducirse gastos personales. ¿lo indicado está vigente para el 2022?

CITE RESPONDE

El Art. 34 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno que establecía el límite para el uso de gastos personales, es decir, que las personas naturales cuyos ingresos netos superen los USD 100.000 no podrán deducirse gastos personales, fue modificado por el Art. 40 del Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19; R.O. 608-2S, 30-XII-2021). Por lo tanto, ya no existe tal límite para el periodo fiscal 2022.

Pero, a partir del 2022 ya no se podrá hacer uso de la totalidad de gastos personales, sino que, el Art. innumerado a continuación del Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que:

Art. (…). – Las personas naturales gozarán de una rebaja de su Impuesto a la Renta causado por sus gastos personales, aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la ley.

Para establecer el monto máximo de la rebaja señalada en el inciso anterior se deberán observar las siguientes reglas:

a) Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) no excede de dos coma trece (2,13) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, el monto máximo de la rebaja por gastos personales será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

R= L x 20%

R= rebaja por gastos personales

L= El valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica multiplicado por siete.

b) Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) excede de dos coma trece (2,13) fracciones básicas desgrava[1][1]das de impuesto a la renta durante el ejercicio fiscal:

R= L x 10%

R= rebaja por gastos personales

L= El valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica multiplicado por siete.

Para efectos de este cálculo se considerará el valor de la Canasta Familiar Básica, al mes de diciembre del ejercicio en el cual se liquida el impuesto, según los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los gastos personales referidos en el presente artículo corresponden a los realizados en el país por concepto de arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación, el pago de pensiones alimenticias fijadas en acta de mediación o resolución judicial, vestimenta, turismo nacional en establecimientos registrados y con licencia única anual de funcionamiento, salud y educación, incluyendo en este rubro arte y cultura; conforme establezca el Servicio de Rentas Internas y siempre que tales gastos se vean sustentados en comprobantes de venta válidamente emitidos.

Para cuantificar los gastos personales, se podrá considerar a los realizados por los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos dependientes del sujeto pasivo o de su cónyuge o pareja en unión de hecho, siempre que no perciban ingresos gravados; no obstante, en cualquier caso, deberá excluirse el IVA e ICE de las transacciones.

RESUMEN:


CONSULTA

Las notarías no obligadas a llevar contabilidad hay que realizar la retención del 8% renta y 100% IVA, que pasa cuando hay notarías obligadas a llevar contabilidad, que porcentajes debería hacer?

CITE RESPONDE

De acuerdo al literal B del Art. 4 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000061, se debe retener el 70% de IVA por servicios.

En el caso que el servicio esté relacionado directamente con el título profesional en ese caso se debe aplicar el 100% como lo señala el literal C del Art. 4 de la Resolución antes señalada.

En cuanto a la retención en la fuente del Impuesto a la Renta, el porcentaje que debe retener es el 8% de acuerdo a lo que establece el literal C del Art. 4 de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC20-00000061

Artículo 4. Porcentajes de retención de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales. – Salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución, se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas:

b) Retención del setenta por ciento (70%) del IVA causado:

i. En la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación y en contratos de consultoría, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.

ii. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, cuando éstos efectúen prestación de servicios, cesión de derechos y en el pago de comisiones por intermediación, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.

c) Retención del cien por ciento (100%) del IVA causado:

i. En la adquisición de servicios profesionales prestados por personas naturales con título de instrucción superior otorgado por establecimientos regulados por la Ley Orgánica de Educación Superior, salvo en los pagos por contratos de consultoría previstos en el numeral i del literal b) de este artículo.

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC14-00787

Artículo 2.- Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

4. Están sujetos a la retención del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

c) Los realizados a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, por sus actividades notariales y de registro.


CONSULTA

Su apoyo con respecto al tema de régimen RIMPE emprendedores estamos como agentes de retención, pero no obligados a llevar contabilidad se sigue reteniendo como régimen general

CITE RESPONDE

Los sujetos pasivos designados como agentes de retención o contribuyentes especiales mantendrán aquella calificación hasta que la misma sea revocada en la forma prevista en la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000057.

Por lo tanto, debe seguir actuando como agente de retención hasta que la Administración Tributaria revoque tal condición. 

El tema de las personas jurídicas que están sujetos al régimen RIMPE y en el certificado del RUC les refleja que no están obligados a llevar contabilidad, esto es porque el impuesto a la renta que estas sociedades deben pagar al Servicio de Rentas Internas es sobre los ingresos, a diferencia de las sociedades que están bajo el régimen general y son obligadas a llevar contabilidad, deben declarar los impuestos con base en los resultados que arroje su contabilidad como lo establece el Art. 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno, pero ante la Supercías, todas las sociedades bajo el control de este organismo, están obligadas a llevar contabilidad.

En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, de acuerdo al numeral 5 del Art. 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno están exentas del pago de Impuesto a la Renta.


CONSULTA

¿Las retenciones, facturas pueden ir a nombre de un menor de edad?

CITE RESPONDE

Si se puede.

De hecho, dentro del Art. 34 del RALRTI señala que, para la rebaja del Impuesto a la Renta causado por gastos personales, los comprobantes de venta en los cuales se respalde el gasto, podrán estar a nombre del contribuyente o de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos del sujeto pasivo o de su cónyuge o pareja en unión de hecho, que no perciban ingresos gravados y que dependan de este.


CONSULTA

Si soy del régimen RIMPE EMPRENDEDORES, no soy agente de retención y no envío ATS… Con la nueva obligación de emitir facturas electrónicas, estoy obligada a enviar ATS si mi facturador no cumple con la versión 2.0?

CITE RESPONDE

El literal H de la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00001 establece que, deben presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los sujetos pasivos que, de conformidad con la normativa tributaria vigente, poseen autorización de emisión electrónica de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención, así se trate de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

El Art. 2 de la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000092 señala que, los sujetos pasivos que sean emisores de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica, siempre que implementen en sus sistemas las versiones de tales comprobantes electrónicos conforme a los requisitos adicionales de unicidad y especificaciones detalladas en los archivos, “XML” y “XSD”, que el Servicio de Rentas Internas publique en la ficha técnica “versión ATS” en la página web institucional www.sri.gob.ec, no deberán registrar exclusivamente en los módulos de compras y de ventas del Anexo Transaccional Simplificado (ATS) la información que conste en dichos comprobantes electrónicos.

Los sujetos pasivos que sean emisores de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica y no cumplan con lo establecido en la ficha técnica “versión ATS” deberán registrar la información de dichos comprobantes en el ATS.

En ese caso, se espera una nueva resolución de ATS y no estaría obligado a presentar el ATS, aquello puede confirmar al momento de reimprimir su RUC y ver las obligaciones tributarias mensuales y anuales asignadas.


CONSULTA

Cuál sería la recomendación de una Cía. que se va a formar con 25 socios y un capital de $100.000,00 divididas en partes iguales; es preferible emitir acciones de $1,00 o de $100,00 cada una, considerando que estas no van a ser negociadas en la Bolsa de Valores.

CITE RESPONDE

En ese caso, debería ser cada acción a un dólar


CONSULTA

Una empresa que se crea en el año 2021, desde que año tiene la obligación de realizar el cálculo de la jubilación patronal, a los empleados.

CITE RESPONDE

En ese caso, la provisión para atender el pago de pensiones jubilares patronales, debería ser desde la fecha que contrate a sus empleados.

El Art. 216 del Código del Trabajo establece que, los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores.

Tributariamente hasta el periodo fiscal 2021 el numeral 13 del Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno establecía que, eran deducibles las provisiones para atender el pago de pensiones jubilares patronales, actuarialmente formuladas por empresas especializadas o de profesionales en la materia, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Se refieran al personal que haya cumplido por lo menos diez años de trabajo en la misma empresa; y,
  2. Los aportes en efectivo de estas provisiones sean administrados por empresas especializadas en administración de fondos autorizadas por la Ley de Mercado de Valores.

Cabe señalar que el numeral 13 del Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno fue derogado por el numeral 4 del Art. 39 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19.


CONSULTA

Me pueden ayudar con esta resolución y oficio de la Agencia Nacional de Transito ANT-ANT-2022-0627-OF donde resuelven que se puede pasar a nombre del socio de carga pesada la unidad que estaba a nombre de la compañía y con este cambio como quedaría el tratamiento de la emisión de las facturas en carga pesada las hace el socio o las hace la operadora…  ya que existe la Resolución NAC-DGERCGC17-00000295

CITE RESPONDE

Hemos realizado la búsqueda del Oficio Nro. ANT-ANT-2022-0627-OF que la Agencia Nacional de Tránsito emitió en respuesta a la consulta realizada por el Servicio de Rentas Internas mediante Oficio Nro. SRI-SRI-2022-0120-OF de 20 de junio de 2022, pero no hemos encontrado en ninguna de sus plataformas web respectivas, por tratarse de un documento interno.

Lo que encontramos dentro de las consideraciones de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC22-00000052 emitida el 18 de octubre del 2022 es lo siguiente:

Que mediante Oficio Nro. SRI-SRI-2022-0120-OF de 20 de junio de 2022, el Servicio de Rentas Internas efectuó consultas a la Agencia Nacional de Tránsito relacionadas con la habilitación del servicio de transporte pesado.

Que mediante Oficio Nro. ANT-ANT-2022-0627-OF de 21 de junio de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito en respuesta al oficio referido en el inciso anterior, informó que tratándose del servicio de transporte pesado, el título habilitante se otorga a personas jurídicas, pudiendo los vehículos encontrarse a nombre de la operadora o del socio, tales vehículos son habilitados por dicha agencia dentro de la flota vehicular de una operadora autorizada con título habilitante, y cuando el vehículo se encuentre a nombre del socio, este último se encuentra facultado a prestar el servicio de transporte a la operadora a la cual pertenezca.

Con respecto a la Resolución Nro. NAC-DGERCGC22-00000052 que reforma a la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000295 podemos señalar los siguientes cambios:

  1. Se elimina el escenario del punto de emisión para los socios o accionistas exclusivamente de operadoras de transportes de carga pesada.
  2. Queda solo el esquema donde los socios o accionistas facturarán a la operadora de transporte de carga pesada a la cual pertenece y no directamente al cliente.
  3. Las facturas bajo el escenario del punto de emisión asignados a los socios o accionistas pertenecientes a las operadoras de transportes de carga pesada, mantendrán su vigencia hasta el 29 de noviembre de 2022.

CONSULTA

Tengo un contribuyente que es NEGOCIO POPULAR , sacó su nuevo facturero el 24 de agosto del 2022 la imprenta le da como factura, la Sra. entrega una factura con 10 de septiembre al Gobierno Parroquial del Dorado como ella es negocio popular les entrega un valor total sin desglosar el IVA, pero ahora el Gobierno Parroquial le exige que debe de entregarle una nueva factura donde diga que es NOTA DE VENTA   sin embargo ella aún tiene su facturero completo no ha sido utilizado a más de 5 facturas, Mi consulta es las imprentas en ese tiempo que ella sacó el nuevo facturero ya tenían que haberles impreso como NOTAS DE VENTA ? o desde cuando las imprentas están autorizadas para imprimir a los de NEGOCIO POPULAR las NOTAS DE VENTAS ?

CITE RESPONDE

Primero, el contribuyente debería imprimir o generar en línea un certificado del RUC para verificar en que régimen y categoría se encuentra, si en el certificado del RUC establece que el contribuyente está categorizado como Negocio Popular, la obligación es emitir notas de venta como lo señala el segundo inciso del Art. 223 del RALRTI.

En las disposiciones generales segunda de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC21-00000060 establece que, los contribuyentes calificados como negocios populares que mantengan facturas vigentes hasta la implementación tecnológica, deberán emitir estos comprobantes sin desglosar el IVA.

La Administración Tributaria realizó la implementación tecnológica el 15 de agosto de 2022.

Por lo tanto, si el contribuyente es categorizado como negocio popular y solicitó la autorización para imprimir sus comprobantes de ventas físicos después del 15 de agosto, debió pedir notas de venta y no facturas.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC21-00000060

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

SEGUNDA. – Los contribuyentes calificados como negocios populares que mantengan facturas vigentes hasta la implementación tecnológica, deberán emitir estos comprobantes sin desglosar el IVA, en transacciones con consumidores finales. Cuando los adquirentes de bienes y servicios tengan derecho a crédito tributario de IVA, deberán emitir una liquidación de compras de bienes y prestación de servicios, en la cual se registre el impuesto considerando como base imponible el valor del bien transferido o servicio prestado y realizar la retención del 100% de IVA generado.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 223.- Comprobantes de venta. – Los contribuyentes sujetos al Régimen RIMPE deberán emitir facturas, documentos complementarios de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios, así como comprobantes de retención en los casos que proceda.

Únicamente los contribuyentes considerados como negocios populares dentro de este régimen, emitirán notas de venta al amparo de la normativa vigente. No obstante, cuando dejen de tener tal consideración, no podrán emitir notas de venta debiendo dar de baja aquellas cuya autorización se encontrare vigente y deberán emitir los comprobantes y documentos que corresponda.


CONSULTA

Una persona en relación de dependencia puede solicitar devolución de pago (exceso/indebido), en el caso que el empleador le realizó la retención de renta, sin considerar que el empleado cuenta con carnet de discapacidad. Cuáles serían los trámites a seguir.

CITE RESPONDE

Si puede solicitar la devolución por pago indebido o pago en exceso.

Se considerará pago indebido, el que se realice por un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligación tributaria, conforme a los supuestos que configuran el respectivo hecho generador. En iguales condiciones, se considerará pago indebido aquel que se hubiere satisfecho o exigido ilegalmente o fuera de la medida legal.

Se considerará pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible. La administración tributaria, previa solicitud del contribuyente, procederá a la devolución de los saldos en favor de éste, que aparezcan como tales en sus registros, en los plazos y en las condiciones que la ley y el reglamento determinen, siempre y cuando el beneficiario de la devolución no haya manifestado su voluntad de compensar dichos saldos con similares obligaciones tributarias pendientes o futuras a su cargo.

El Art. 47 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, en el caso de que las retenciones en la fuente del impuesto a la renta sean mayores al impuesto causado o no exista impuesto causado, conforme la declaración del contribuyente, éste podrá solicitar el pago en exceso, presentar su reclamo de pago indebido o utilizarlo directamente como crédito tributario sin intereses en el impuesto a la renta que cause en los ejercicios impositivos posteriores y hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración; la opción así escogida por el contribuyente respecto al uso del saldo del crédito tributario a su favor, deberá ser informada oportunamente a la administración tributaria, en la forma que ésta establezca.

El segundo inciso del Art. 83 del RALRTI establece que, los comprobantes de retención entregados por el empleador de acuerdo con las normas de este artículo, se constituirán en la declaración del trabajador que perciba ingresos provenientes únicamente de su trabajo en relación de dependencia con un solo empleador (Formulario 107), para el caso de empleados que no utilicen rebaja de su Impuesto a la Renta causado por gastos personales; o, que de utilizar dicha rebaja no tenga valores que reliquidar por variación en sus gastos personales efectuados en el ejercicio fiscal.

TRÁMITE A REALIZAR:

  1. Realizar la declaración del impuesto a la renta como persona natural para dejar reflejado el crédito tributario a favor de la persona que va a solicitar la devolución.
  2. Si hizo uso de gastos personales, debe presentar el anexo de gastos personales.
  3. Si el crédito tributario por retenciones es del periodo fiscal 2021, lo puede solicitar en línea ingresando con el número de cédula y clave de la persona, debe dirigirse a Devoluciones (TAX refund) – Devolución de Impuesto a la Renta – enviar presolicitud.
  4. Si el trámite lo va a realizar por ventanilla, lo puede hacer hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración, debe presentar:
    • Solicitud de devolución por Pago Indebido o Solicitud de Devolución de Pago en Exceso de Impuesto a la Renta para Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad. (sacar copia).
    • Formulario 107 entregado por el empleador.
    • Presentación de la cédula de ciudadanía.
    • Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos.

Nos permitimos adjuntar formato de solicitud de devolución.


CONSULTA

El caso es que un ex empleado de la compañía salió hace 8 años atrás, con visto bueno puesto por el empleador, porque dicho empleado cometió un error y el ministerio de trabajo aprobó el visto bueno.

El ex empleado tenía 28 años de servicio, cuando salió.

La pregunta es: él tiene derecho a solicitar jubilación patronal, y si la tiene que pagarle desde que ingresa la solicitud, o tendrá que la empresa pagarle retroactivo.

CITE RESPONDE

El Art. 216 del Código del Trabajo establece que, el derecho a la jubilación patronal ampara al trabajador que haya laborado veinticinco años o más con un mismo empleador, derecho que es independiente a la forma de terminación de la relación laboral ya que no caduca ni se extingue.

Si el trabajador cumplió con el requisito de tiempo estipulado en la ley y en caso de que la compañía haya solicitado el visto bueno y obtenga así la terminación del contrato, el derecho debe ser efectivamente reconocido.

Sin embargo, en caso de que el trabajador haya laborado entre 20 a 25 años y su contrato haya sido finalizado por visto bueno, no tendrá derecho a recibir la jubilación patronal proporcional pues el Art. 188 del Código del Trabajo limita únicamente al despido intempestivo como terminación laboral para acceder a este beneficio.

Si un trabajador obtiene una resolución favorable en un visto bueno en contra del empleador entre el año 20 y antes de cumplir los 25 años, sí tiene derecho a recibir la jubilación patronal proporcional porque un visto bueno favorable al trabajador ocasiona los mismos efectos que el despido intempestivo.

En ese caso, le recomendamos contratar a un profesional para que le haga los respectivos cálculos actuariales.

BASE LEGAL: Código del Trabajo Art. 216


CONSULTA

¿Una consulta que incidencia tributaria puedo tener? si al personal entrego un bono por alimentación el valor va detallado en el rol.

CITE RESPONDE

Tributariamente, si es un bono mensual por alimentación, es materia gravada de Impuesto a la Renta.

En cuanto al IESS, si el bono por alimentación y no supera el 20% de la remuneración que percibe el trabajador, se considera exento de aportación.

El numeral 1 del Art. 14 de la Ley de Seguridad Social establece que, no constituyen materia gravada y no se incluirán en el establecimiento de la base presuntiva de aportación, los gastos de alimentación de los trabajadores, ni en dinero ni en especie, cubiertos por el empleador.

El último inciso del artículo antes mencionado señala que, la suma de las exenciones comprendidas en los numerales 1 al 5 de este artículo no podrá superar en ningún caso una cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) de la retribución monetaria del trabajador por conceptos que constituyan materia gravada.

BASE LEGAL: LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 14.- Exenciones. – No constituyen materia gravada y no se incluirán en el establecimiento de la base presuntiva de aportación (BPA):

  1. Los gastos de alimentación de los trabajadores, ni en dinero ni en especie, cubiertos por el empleador;
  2. El pago total o parcial, debidamente documentado, de los gastos de atención médica u odontológica, asistencial o preventiva, integral o complementaria, cubiertos por el empleador y otorgados al trabajador o a su cónyuge o a su conviviente con derecho o a sus hijos menores de dieciocho (18) años o a sus hijos de cualquier edad incapacitados para el trabajo;
  3. Las primas de los seguros de vida y de accidentes personales del trabajador, no cubiertos por el Seguro General Obligatorio, pagadas por el trabajador o su empleador;
  4. La provisión de ropas de trabajo y de herramientas necesarias para la tarea asignada al trabajador;
  5. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en la industria o servicio y que, a criterio del IESS, no constituyan privilegio; y,
  6. La participación del trabajador en las utilidades de la empresa.
  7. La Compensación económica para el salario digno.

La suma de las exenciones comprendidas en los numerales 1 al 5 de este artículo no podrá superar en ningún caso una cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) de la retribución monetaria del trabajador por conceptos que constituyan materia gravada.

Art. 11.- Materia gravada. – Para efectos del cálculo de las aportaciones al Seguro General Obligatorio, se entenderá que la materia gravada es todo ingreso susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por la persona afiliada, o en caso del trabajo no remunerado del hogar, por su unidad económica familiar.

En el caso del afiliado en relación de dependencia, se entenderá por sueldo o salario mínimo de aportación el integrado por el sueldo básico mensual más los valores percibidos por concepto de compensación por el incremento del costo de vida, decimoquinto sueldo prorrateado mensualmente y decimosexto sueldo. Integrarán también el sueldo o salario total de aportación los valores que se perciban por trabajos extraordinarios, suplementarios o a destajo, comisiones, sobresueldos, gratificaciones, honorarios, participación en beneficios, derechos de usufructo, uso, habitación, o cualesquiera otras remuneraciones accesorias que tengan carácter normal en la industria o servicio. La Compensación Económica para alcanzar el salario digno no será materia gravada.

Para efecto del aporte, en ningún caso el sueldo básico mensual será inferior al sueldo básico unificado, al sueldo básico sectorial, al establecido en las leyes de defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores públicos, según corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa actividad.


CONSULTA

¿A la fecha sigue vigente la MODALIDAD de contrato especial para LOS SECTORES PRODUCTIVOS?

En el caso que aun este vigente el tipo de contrato que mencione anteriormente, puedo a un trabajador que lo tengo como obra cierta una vez finalice volverlo a contratar con este contrato ESPECIAL PARA ELS ECTOR PRODUCTIVO.

CITE RESPONDE

Sigue vigente la modalidad contractual especial para los sectores productivos bajo el contrato productivo establecidos en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-220.

En las Disposiciones Generales – Segunda del Acuerdo Ministerial antes señalado, señala que, con la finalidad de garantizar la estabilidad laboral, los empleadores que requieran aplicar el presente Acuerdo Ministerial, lo podrán hacer exclusivamente para nuevas contrataciones.

ACUERDO MINISTERIAL Nro. MDT-2020-220

DISPOSICIONES GENERALES

SEGUNDA. – Con la finalidad de garantizar la estabilidad laboral, los empleadores que requieran aplicar el presente Acuerdo Ministerial, lo podrán hacer exclusivamente para nuevas contrataciones.


CONSULTA

Hay un directivo que cumple la función de vicerrectorado en la unidad Educativa con 12 años, ella renunció, pero quiere trabajar como servicio profesionales con factura si puede contratar en esa forma.

CITE RESPONDE

Si lo puede aplicar, recuerde que los contratos por servicios profesionales, son contratos civiles que no son regulados por el Ministerio del Trabajo sino por el Código Civil, en ese caso no hay relación de dependencia, el profesional debe presentar una factura para el cobro de sus honorarios.


CONSULTA

Caso de CIA S.A.S…. se encontraba en Régimen General y en la actualización de septiembre está en Régimen RIMPE, dentro de sus actividades se encuentra la Representación Legal, por tanto, al ser una actividad excluyente de este Régimen, este servicio se debe considerar como Régimen General.

CITE RESPONDE

Es correcto, las actividades de mandatos y representaciones son actividades excluyentes del régimen RIMPE de acuerdo a lo que establece el literal C del Art. 97.4 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Por lo tanto, pertenecen al régimen general.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art 97.4.- Exclusiones del Régimen. – No podrán acogerse al régimen regulado en el presente Capítulo los siguientes sujetos pasivos:

a) Los que hayan percibido ingresos brutos superiores a trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.000,00) en el ejercicio económico inmediatamente anterior.

b) Los que tengan por actividad económica las previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

c) Los que se dediquen a la prestación de servicios profesionales, mandatos y representaciones, transporte, actividades agropecuarias, comercializadora de combustibles, relación de dependencia, así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital y demás que mantengan regímenes especiales de pago de impuesto a la renta según la Ley de Régimen Tributario Interno.

d) Los receptores de inversión extranjera directa, y aquellos que desarrollen actividades en asociación público privada.

e) Los que desarrollen su actividad económica en el sector de hidrocarburos, minero, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, economía popular y solidaria y seguros.


CONSULTA

Cómo puedo hacer para sacar a un oficial de cumplimiento de la UAFE e ingresar a un nuevo, la empresa es controlada por la Cías. o si tuvieran un curso sobre la UAFE fuera genial.

CITE RESPONDE

Para obtener el cambio o actualización de los oficiales de cumplimiento se debe:

  • Ingresar al siguiente link: https://sislaft.uafe.gob.ec/sislaft/index.jsp
  • Revisar el Organismo de Control y el sector económico al que pertenece.
  • Elegir la opción de actualización de Oficial de Cumplimiento
  • Llenar el formulario adjuntando la información solicitada.
  • Aceptar la valides de la información.
  • Se recibirá un correo electrónico el cual te informará que la solicitud fue recibida de forma exitosa y que en 16 horas laborables tendrás la respuesta.

CONSULTA

En las retenciones en fecha de emisión, se coloca la fecha de emisión de la retención o la fecha de emisión de la factura.

CITE RESPONDE

De acuerdo a la imagen enviada, en la retención que usted emite, donde dice fecha de emisión, debe colocar la fecha que fue emitida la factura sujeta a la retención.


CONSULTA

Las ventas de casas que no son objeto de IVA en que casilla de IVA se declara

CITE RESPONDE

Casillero 431 Transferencias no objeto o exentas de IVA: transferencias no objeto con referencia en el artículo 54 de la LRTI. Incluye transferencia de inmuebles. Transferencias exentas según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones; artículo 80 de la Ley Orgánica de Discapacidades.


CONSULTA

Un contribuyente que tiene la actividad de “Contratista mano de obra sector Agropecuario” debe gravar tarifa 0% o 12%?

Otro contribuyente tiene la actividad ” Cultivo de arroz Y Cultivo de caña” debe gravar tarifa 0% o 12%?

Cabe indicar que no está registrado en ningún catastro.

En la sección de IVA de la LORTI menciona los bienes grabados con tarifa 0% y ahí solo indica insumos y demás, pero tengo la duda acerca de los servicios que brindan por actividades agropecuarias y de cultivo.

CITE RESPONDE

  1. Si estos servicios no están contemplados como tarifa 0% de IVA dentro del Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en ese caso, gravarían tarifa 12% de IVA.
  2. El numeral 4 del Art. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, se encuentran gravado con tarifa 0% de IVA, las semillas certificadas, bulbos, plantas, flores, follajes y ramas cortadas, en estado fresco, tinturadas y preservadas, esquejes y raíces vivas.
  3. Las actividades agropecuarias, son actividades excluyentes del régimen RIMPE de acuerdo a lo que establece el literal C del Art. 97.4 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 

Art 97.4.- Exclusiones del Régimen. – No podrán acogerse al régimen regulado en el presente Capítulo los siguientes sujetos pasivos:

c) Los que se dediquen a la prestación de servicios profesionales, mandatos y representaciones, transporte, actividades agropecuarias, comercializadora de combustibles, relación de dependencia, así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital y demás que mantengan regímenes especiales de pago de impuesto a la renta según la Ley de Régimen Tributario Interno.

Art. 55.- Transferencias e importaciones con tarifa cero. – Tendrán tarifa cero las transferencias e importaciones de los siguientes bienes:

4.- Semillas certificadas, bulbos, plantas flores, follajes y ramas cortadas, en estado fresco, tinturadas y preservadas, esquejes y raíces vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación humana. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrícola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios, insumos para el sector agropecuario, acuícola, pesca y productos veterinarios, así como la materia prima e insumos para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, importados o adquiridos en el mercado internos, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establezca el Presidente de la República.


CONSULTA

¿Una constructora es contratada para la remodelación de un edificio de una empresa NN (este edificio es propio de la empresa NN que contrata), la empresa constructora le emite factura de reembolso de gasto por las compras del material y los gastos que involucra, Esto es permitido realizarse por medio de reembolso de gasto?

En caso que se permita bajo qué base legal.

2. ¿El reembolso de gasto puede darse para la compra de un bien o un activo fijo de la empresa?

CITE RESPONDE

En esos casos si aplica el reembolso de gasto.

En la figura de reembolso, intervienen 3 sujetos que son:

  1. El proveedor
  2. El intermediario
  3. El reembolsante

El intermediario compra al proveedor, las facturas deben salir a nombre del intermediario, el intermediario debe realizar las retenciones siempre y cuando sea designado como agente de retención.

El intermediario debe emitir 2 facturas al reembolsante, la primera factura es por los servicios, esta factura grava tarifa 12% de IVA, debe retener como servicios; la segunda factura solamente se procede a detallar la o las facturas motivo del reembolso, no está sujeta a retención, porque no es un ingreso para el intermediario, se deben de detallar todas las facturas, debiendo adjuntar los originales de los comprobantes.

Para el intermediario, estas facturas que salieron a su nombre no es un gasto, razón por la que no puede tomarse como crédito tributario, la factura por reembolso al no ser una venta, este valor debe detallarse en el casillero 434 de la declaración de IVA de manera informativa.

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO.

Art. 36.- Reembolso de gastos en el país. – No estarán sujetos a retención en la fuente los reembolsos de gastos, cuando los comprobantes de venta sean emitidos a nombre del intermediario, es decir, de la persona a favor de quien se hacen dichos reembolsos y cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención. En el caso de gastos que no requieran de comprobantes de venta, los mismos serán justificados con los documentos que corresponda, sin perjuicio de la excepción establecida en este reglamento.

Los intermediarios efectuarán la respectiva retención en la fuente del impuesto a la renta y del IVA cuando corresponda.

Para los intermediarios, los gastos efectuados para reembolso no constituyen gastos propios ni el reembolso constituye ingreso propio; para el reembolsante el gasto es deducible y el IVA pagado constituye crédito tributario.

Para obtener el reembolso el intermediario deberá emitir una factura por el reembolso de gastos, en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso, con la especificación del RUC del emisor, número de la factura, valor neto e IVA y además se adjuntarán los originales de tales comprobantes. Esta factura por el reembolso no dará lugar a retenciones de renta ni de IVA. En el caso de que el intermediario del reembolso sea un empleado en relación de dependencia del reembolsante, éste podrá emitir una la liquidación de compra de bienes y prestación de servicios en sustitución de la factura por el reembolso.

El pago por reembolso de gastos deberá estar sustentado en comprobantes de venta que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención.

Art. 144.- Liquidación de servicios con exclusión de gastos reembolsables en el país. – Cuando un sujeto pasivo emita facturas por sus servicios gravados con tarifa 12% de IVA y además solicite el reembolso de gastos por parte de un tercero, procederá de la siguiente manera:

a) Emitirá la factura exclusivamente por el valor de sus servicios sobre el que además determinará el Impuesto al Valor Agregado que corresponda; y,

b) Emitirá otra factura en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso, con la especificación del RUC del emisor y número del comprobante, debiendo adjuntarse los originales de tales comprobantes. Esta factura por el reembolso será emitida conforme los requisitos de llenado establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención, sustentará crédito tributario únicamente para quien paga el reembolso y no dará lugar a retenciones de renta ni de IVA. El intermediario no tendrá derecho a crédito tributario por las adquisiciones de las cuales va a solicitar el respectivo reembolso.


CONSULTA

¿Cuáles son los cambios que se realizaron en el ATS?

CITE RESPONDE

El Art. 2 de la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000092 señala que, los sujetos pasivos que sean emisores de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica, siempre que implementen en sus sistemas las versiones de tales comprobantes electrónicos conforme a los requisitos adicionales de unicidad y especificaciones detalladas en los archivos, “XML” y “XSD”, que el Servicio de Rentas Internas publique en la ficha técnica “versión ATS” en la página web institucional www.sri.gob.ec, no deberán registrar exclusivamente en los módulos de compras y de ventas del Anexo Transaccional Simplificado (ATS) la información que conste en dichos comprobantes electrónicos.

Los sujetos pasivos que sean emisores de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica y no cumplan con lo establecido en la ficha técnica “versión ATS” deberán registrar la información de dichos comprobantes en el ATS.

El Art. 3 de la Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024 establece que, los sujetos pasivos obligados a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica, conforme lo señalado en la presente Resolución, que sean calificados como agentes de retención por el Servicio de Rentas Internas, incluidos los contribuyentes especiales, deberán implementar obligatoriamente la versión ATS de comprobantes de retención, de conformidad con lo dispuesto en la ficha técnica de comprobantes electrónicos, disponible en el portal web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), hasta el 29 de noviembre de 2022.

Por lo tanto, los contribuyentes que son obligados a emitir comprobantes de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica y además sean calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales, hasta el 29 de noviembre deberán implementar obligatoriamente la versión ATS de comprobantes de retención, de conformidad con lo dispuesto en la ficha técnica de comprobantes electrónicos, es decir, la versión 2.0.


CONSULTA

Una persona natural que en el año 2021 se encontraba en el régimen microempresa, al momento de generar ingresos en el año 2021 mayores a USD 300 mil, tiene que declarar renta en régimen general o régimen microempresa.

CITE RESPONDE

De acuerdo al Art. 97.17 de la Ley de Régimen Tributario Interno (Art. actualmente derogado), establecía que, se sujetarán a este régimen los contribuyentes considerados microempresas, incluidos los emprendedores que cumplan con la condición de microempresas, según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente, salvo aquellos que se encuentren sujetos al régimen impositivo simplificado.

El literal A del Art. 106 del Reglamento del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones determina que, Micro empresa: Es aquella unidad productiva que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores de trescientos mil (US $ 300.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.

Si el contribuyente en el periodo fiscal 2021 estaba categorizado como Microempresas porque cumplía con las condiciones establecidas en la Ley, pero en ese periodo fiscal sus ingresos fueron superiores a $300.000, en ese caso, debía cumplir con el formalismo del régimen al que pertenecía, es decir, presentar en cero el F-125 y esos ingresos tributarlos bajo el régimen genera.


CONSULTA

Me ayude en que ley o reglamento del SRI nos informa que solo los contribuyentes cuyos gastos personales deducibles superaron el 50% de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales deben presentar el anexo de gastos personales.

CITE RESPONDE

En concordancia con el Art. 2 de la Resolución NAC-DGERCGC11-00432 del año 2011, si la sumatoria de sus gastos superan el 50 % de la fracción básica usted tendrá que realizar la carga de su Anexo de Gastos Personales.

Recuerde que esto fue solo aplicable hasta el periodo fiscal 2021, a partir del periodo fiscal 2022 aplica la rebaja por gastos personales establecida en el Art. innumerado a continuación del Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno.


CONSULTA

Serían tan amables de enviar la LORTI y el Reglamento a la LORTI actualizado.

CITE RESPONDE

Adjuntamos su requerimiento.


CONSULTA

Prescripción acción de cobro / Donaciones

CITE RESPONDE

Art. 37 Ley De Régimen Tributario Interno

Los sujetos pasivos declararán el impuesto en los siguientes plazos:

1) En el caso de herencias y legados, dentro del plazo de seis meses a contarse desde la aceptación expresa o tácita, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil;

2) En el caso de donaciones y otros actos y contratos que transfieran la propiedad a título gratuito, la declaración deberá presentarse en forma previa a la inscripción de la escritura de donación o celebración del contrato pertinente, cuando corresponda; y, 

3) En todo caso de donación en numerario que supere una fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales del año en curso, el beneficiario deberá declararla de acuerdo con la ley.

Podrá declarar y pagar por el sujeto pasivo cualquier persona a nombre de éste, sin perjuicio de su derecho de repetición establecido en el Código Tributario.

Cuando la donación sea en dinero y el donante sea agente de retención, previo a la entrega de lo donado al beneficiario, deberá efectuar la retención de la totalidad del impuesto conforme a la tabla de este literal.

La obligación y acción de cobro del impuesto a la herencia, legados y donaciones, prescribirá en diez años, contados a partir de la fecha que fueron exigibles; y, en quince años si resulta incompleta o si no la hubiere presentado. Cuando se concedan facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

En el caso de que la administración tributaria haya procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha, prescribirá la acción de cobro de la misma, en los plazos previstos en el inciso anterior de este artículo, contados a partir de la fecha en que el acto de determinación se convierta en firme, o desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución administrativa o la sentencia judicial que ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada en contra del acto determinativo antes mencionado.

La prescripción debe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella. El juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio.

Los plazos de prescripción previstos en este artículo no se suspenderán por no haberse producido la partición de los bienes hereditarios.

(…)


CONSULTA

Una consulta de devolución de impuesto a la renta de un profesional.

Vamos a solicitar devolución de año 2019, porque tiene un valor a favor de 6274.53

pero hay un error en el casillero 845, el contador de ese tiempo solo ha ubicado 2708.22, pero asiendo el listado en Excel el valor correcto es 7177.66, ósea si hacemos una sustitutiva para ubicar el valor correcto el saldo a favor es mucho más alto 10743.97

la pregunte es, se podrá hacer una sustitutiva para solicitar el valor que es

CITE RESPONDE

Si puede realizar la sustitutiva para corregir la declaración.

Lo que debe tener en cuenta es lo que establece el 5to inciso del Art. 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en el caso de errores en las declaraciones cuya solución no modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la administración éste podrá enmendar los errores, presentando una declaración sustitutiva, dentro del año siguiente a la presentación de la declaración.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 101.- Responsabilidad por la declaración. – La declaración hace responsable al declarante y, en su caso, al contador que firme la declaración, por la exactitud y veracidad de los datos que contenga.

(…)

En el caso de errores en las declaraciones cuya solución no modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la administración éste podrá enmendar los errores, presentando una declaración sustitutiva, dentro del año siguiente a la presentación de la declaración. Cuando la enmienda se origine en procesos de control de la propia administración tributaria y si así ésta lo requiere, la declaración sustitutiva se podrá efectuar hasta dentro de los seis años siguientes a la presentación de la declaración y solamente sobre los rubros requeridos por la Administración Tributaria.


CONSULTA

¿Cuáles son los días de feriado que vienen ahora en noviembre?

CITE RESPONDE

Según la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, en el caso de que los días feriados nacionales y/o locales coincidan en días continuos, se aplicarán las siguientes reglas:

  • Si los días feriados coinciden con los días lunes y martes, los días de descanso obligatorio no se trasladarán; igual regla se aplicará en caso de que los días de feriado coincidan con los días jueves y viernes;
  • Si los días feriados coinciden con los días martes y miércoles, el día de descanso obligatorio del día miércoles pasará al día lunes inmediato anterior al día martes de feriado, y este último día no será objeto de traslado;
  • Si los días feriados coinciden con los días miércoles y jueves, el día de descanso obligatorio del día miércoles se moverá al día viernes inmediato siguiente, y el día jueves de feriado no será objeto de traslado;
  • Si los días feriados coinciden con los días viernes y sábado, el día de descanso obligatorio del día sábado pasará al día jueves anterior al día viernes de feriado; y,
  • Si los días feriados coinciden con los días domingo y lunes, el día de descanso obligatorio del día domingo se trasladará al día martes siguiente al día lunes de feriado.

Por lo expuesto anteriormente, el 2 de noviembre que pasará al viernes 4, y se unirá a la celebración por la Independencia de Cuenca que es el 3 de noviembre.

De esta forma, el feriado nacional iniciará el jueves 3 y finalizará el domingo 6 de noviembre.


CONSULTA

Tengo el caso de una compañera que renuncio hoy y está en periodo de gestación se le paga mes completo y como se procede con la liquidación de haberes

CITE RESPONDE

En ese caso, se le debe pagar hasta el día que trabajó, al igual que el aviso de salida en el IESS.

Se debe liquidar como una renuncia voluntaria porque no es un despido intempestivo, en ese caso lo que corresponde en la liquidación de haberes es, remuneraciones pendientes de pago, bonificación por desahucio del 25% de la última remuneración por cada año cumplido de servicio de acuerdo a lo que señala el Art. 185 del Código del Trabajo, y valores proporcionales de décimo tercer y cuarto sueldo, vacaciones.


CONSULTA

¿Cuándo un empleado falta un viernes sin permiso toda la jornada, le descontaría sábado y domingo?

CITE RESPONDE

El Art. 54 del Código del Trabajo establece que, el trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas.

En ese caso, se le descontaría 2 días de trabajo. 

De acuerdo al artículo 54 del Código de Trabajo, si son faltas injustificadas deberá pagarse la remuneración en función de la siguiente tabla:

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO.

Art. 54.- Pérdida de la remuneración. – El trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas.

Tanto en el primer caso como en el segundo, el trabajador no perderá la remuneración si la falta estuvo autorizada por el empleador o por la ley, o si se debiera a enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor debidamente comprobadas, y no excediere de los máximos permitidos.

La jornada completa de falta puede integrarse con medias jornadas en días distintos.

No podrá el empleador imponer indemnización al trabajador por concepto de faltas.


CONSULTA

Soy persona natura obligada a llevar contabilidad y agente de retención en el negocio como ferretería, dentro de mis compras compro aceites, diésel y lubricantes. en las facturas de compra me incluyen un rubro de ECO VALOR, la consulta es si de este rubro de ECO VALOR realizo retención de renta y de IVA, y en el caso de hacerlo cual es el porcentaje de retenciones…  adjunto la foto de la factura recibida

CITE RESPONDE

Este impuesto no es administrado por el Servicio de Rentas Internas sino por el Ministerio del Ambiente, por lo tanto, no está sujeto a retención alguna.

Usted puede encontrar dentro de la página https://recoil.ec/factura-un-ecovalor/ que señala que, finalmente, es importante destacar que el ECOVALOR paga un servicio que provee un ente privado, por ende, se factura como tal y no es una exigencia impositiva por lo cual el Servicio de Rentas Internas SRI no interviene.


CONSULTA

Trabajé en un consorcio que realizó una obra a una institución pública y le retuvieron el 100% de Iva. el plazo fue 6 meses donde se facturó y hay que esperar 3 meses más hasta que den el visto bueno, en estos tres meses se está declarando en cero y arrastrando el crédito tributario. Una vez recibido el visto bueno, el consorcio dejará de existir porque fue creado exclusivamente para dicha obra. ¿En qué momento puedo realizar el trámite de devolución del crédito tributario de IVA por las retenciones? ¿Cómo procedería? He estado investigando, pero me gustaría su opinión para fortalecer mi proceder, de antemano muchas gracias y éxitos.

CITE RESPONDE

En cualquier momento. Se ha realizado peticiones de devolución de IVA justamente de consorcios con las obras en un 50% de avance y han devuelto sin problemas. En el caso puntual que nos señala, tranquilamente puede ya formular el reclamo y si hubiera alguna retención posterior, pues se hace otro pedido. De esta manera gana liquidez y tiempo.


CONSULTA

Tengo un cliente que mantuvo el seguro del IESS hace años atrás, y para volver hacer uso del seguro se afilio el mes pasado. el podrá ya hacerse atender…o tendrá que esperar los 3 meses como es normalmente.

CITE RESPONDE

En ese caso, debe contar con tres (3) meses de aportación continua para el afiliado o beneficiario inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad.


CONSULTA

Cómo se va a manejar con el tema de la devolución del IVA por discapacidad y tercera edad en el caso de las facturas físicas que tendrán que hacerlo mediante ventanilla, tendrán que llenar el   nuevo formato de solicitud y adjuntar los comprobantes físicos o también tienen que llevar lleno el formato del listado de los comprobantes?

¿Qué tan cierto es de que ya no será necesario realizar la devolución por que al momento que realicen la comprar los comisariatos mismo le harán el descuento del IVA, que tan cierto es eso?

CITE RESPONDE

Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC22-00000044 la Administración Tributaria estableció que, a partir de octubre de 2022 las personas adultas mayores deberán solicitar en línea exclusivamente de los comprobantes de venta de emisión electrónica que sustenten el derecho a la devolución.

En cuanto a los comprobantes físicos, deberán presentar la petición a través del canal presencial exclusivamente de los comprobantes de venta de emisión física que sustenten el derecho a la devolución.

1. Requisitos básicos:

a. Solicitud de devolución de acuerdo con el formato publicado en el portal web del SRI (www.sri.gob.ec), suscrita con firma autógrafa.

b. Comprobantes de venta de emisión física, originales o certificados por el proveedor en los que se identifique los valores objeto de la petición.

Es decir, deberán presentar el formato de solicitud y adjuntar los comprobantes físicos.

2. En cuanto a la devolución automática del IVA, el beneficiario debe contar con un código.

La persona adulta mayor o su representante legal, según corresponda, presentará por primera y única vez, la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación de manera presencial, en los Centros de Atención Tributaria del SRI a nivel nacional.

En caso de que la solicitud de registro y generación de código sea firmada por una tercera persona, deberá presentar la copia o ejemplar, del mandato o poder, mismo que puede ser conferido por documento privado o escritura pública, que faculte a la tercera persona a actuar en nombre de la persona adulta mayor o su representante legal.

En caso de personas adultas mayores que cuenten con clave de acceso al portal web del SRI (www.sri.gob.ec), la Administración Tributaria podrá realizar el registro de oficio del beneficiario, así como la generación del código de confirmación, con el fin de facilitar el acceso al mecanismo de devolución automática del IVA. La Administración Tributaria realizará el aviso del registro de oficio en el buzón del contribuyente, conforme el artículo 23 de la presente Resolución, sin que sea necesaria la notificación de documento adicional para acceder al referido mecanismo.


CONSULTA

En la declaración de las herencias se considera para dividir el bien de una casa que es terreno y construcción en el avalúo municipal, o avalúo comercial

CITE RESPONDE

Normalmente es el avalúo municipal.


CONSULTA

¿La actividad de Venta de huevos está dentro de agropecuario ellos vendrían a ser de Régimen General estoy en lo correcto?

CITE RESPONDE

Es correcto, la venta de huevos es una actividad excluyente del régimen RIMPE, por ser una actividad agropecuaria. Por lo tanto, pueden acogerse al IRU AGROPECUARIO o Régimen General.

El literal C del Art. 97.4 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, no podrán acogerse al régimen RIMPE las actividades agropecuarias.

El Art. 13.2 del RALRTI señala que:

Entiéndase como bienes de origen agrícola a las frutas, legumbres y hortalizas, granos, arroz, maíz, café, cacao, papa, soya, caña de azúcar, flores y otras que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.

Entiéndase como bienes de origen pecuario a la leche, carne, piel, huevos, lana, fibras, miel y otros que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art 97.4.- Exclusiones del Régimen. – No podrán acogerse al régimen regulado en el presente Capítulo los siguientes sujetos pasivos:

c) Los que se dediquen a la prestación de servicios profesionales, mandatos y representaciones, transporte, actividades agropecuarias, comercializadora de combustibles, relación de dependencia, así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital y demás que mantengan regímenes especiales de pago de impuesto a la renta según la Ley de Régimen Tributario Interno.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 13.2.- Impuesto a la renta único para las actividades agropecuarias. – Los contribuyentes que presenten su declaración válida y original bajo este régimen de impuesto único, deberán permanecer en este durante al menos dos ejercicios fiscales adicionales. Una vez escogido el régimen aplicará a todas las actividades agropecuarias de dicho contribuyente.

Entiéndase como bienes de origen agrícola a las frutas, legumbres y hortalizas, granos, arroz, maíz, café, cacao, papa, soya, caña de azúcar, flores y otras que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.

Entiéndase como bienes de origen pecuario a la leche, carne, piel, huevos, lana, fibras, miel y otros que puedan ser definidos como tal por la entidad rectora en materia agropecuaria.


CONSULTA

¿Si un trabajador se enferma en el mes siguiente de haber tenido un permiso médico, como se debe proceder?

CITE RESPONDE

En ese caso se considera como continuación.

El Art. 19 del Reglamento General sobre Prestación de Subsidio en Dinero por Enfermedad Común, Maternidad, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional señala que, cuando un afiliado volviere a incapacitarse para el trabajo, dentro de los sesenta días subsiguientes a la fecha de vencimiento del último certificado de incapacidad, se considerará como continuación del anterior y se seguirá pagando el subsidio en la misma liquidación, hasta completar el máximo do 26 semanas.


CONSULTA

Su ayuda en relación al descuento por tiempo parcial es el 4.41 o ha tenido alguna variación

CITE RESPONDE

Se mantiene aún.

Si usted tiene afiliado al IESS a un trabajador a tiempo parcial, le aparecerá un monto adicional 4.41% a pagar en el comprobante de pago por motivo de “Seguro de Salud Tiempo Parcial”, siempre que, la remuneración gravada al IESS del período sea inferior a la remuneración mínima sectorial del cargo que ocupa el trabajador según las tablas sectoriales del IESS.

El valor adicional es el 4.41% del diferencial entre el sueldo mínimo del sectorial del cargo con el cual se afilió al trabajador al IESS y la remuneración del período calculada en función del sueldo sobre el cual se afilió al trabajador. Es decir que la fórmula sería: (Sueldo mínimo sectorial – remuneración gravada de IESS del período) 4.41%.


CONSULTA

Eliminación de techo de utilidades

CITE RESPONDE

Desde marzo del 2018, gracias a una sentencia (Sentencia No. 002-18-SIN-CC) de la Corte Constitucional, quedó sin efecto el límite de 24 salarios básicos a las utilidades que reciben los trabajadores.


CONSULTA

¿Si un trabajador quiere tomar vacaciones desde el 26 de diciembre 8 días el día 1 y 2 de enero que por lo general son feriados también contaría? o el debería entrar el 4 de enero

CITE RESPONDE

En ese caso, si el feriado coincide con días de vacaciones, no pasa nada, se contabiliza sus días normal de vacaciones incluyendo los días que coincide con el feriado.

El Art. 69 del Código del Trabajo establece que, todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

Por lo tanto, el trabajador debe irse los 15 días (o más días en función de la antigüedad) de corrido de vacaciones luego de cada año de servicio. Si le solicita goce parcial de las vacaciones y la empresa está de acuerdo, pues se recomienda aplicar la política de por cada 5 días laborables de vacaciones gozados, sumar 2 adicionales correspondientes a los fines de semana. Si el trabajador no está de acuerdo pues conmínelo a gozar sus vacaciones conforme lo dictamina el código del trabajo.


CONSULTA

Consulta, disolución de oficio por la Supercías

CITE RESPONDE

El numeral 5 del Art. 377 de la Ley de Compañías señala que, la o el Superintendente, o su delegado, podrá, de oficio, o a petición de parte, declarar disuelta una compañía sujeta a su control y vigilancia cuando, la compañía tenga perdidas que alcancen el 60% o más de su patrimonio, siempre que dicho estado de desfinanciamiento perdurare por más de 5 años ininterrumpidos.


CONSULTA

¿En una empresa SAS no se registra en el registro Mercantil nada de nombramientos?

CITE RESPONDE

El Art. 4 de la Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2022-0008 señala que, el nombramiento de las sociedades por acciones simplificadas será inscrito en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dentro de los treinta días posteriores a la fecha de la designación. La autoridad competente o sus delegados, inscribirá el nombramiento del representante legal, aun después de fenecido el plazo señalado anteriormente y tomará el procedimiento establecido para efecto de la imposición de la multa prevista la Ley de Compañías.


CONSULTA

Prohibición de los administradores

CITE RESPONDE

El segundo inciso del Art. 261 de la Ley de Compañía que también es aplicable a las prohibiciones de los administradores de las compañías limitadas señala que, los administradores de las sociedades anónimas o cualquier otro miembro de los demás órganos de administración, si los hubiere, no podrán negociar o contratar, por cuenta propia, directa o indirectamente, con la sociedad que administran.

En su caso, si el gerente negocia o contrata por cuenta propia con la compañía que él administra, se considera que hay conflictos de intereses y está prohibido por la Ley de Compañías, pero si el gerente negocia o contrata con la misma compañía previa autorización de la junta de socios, no hay ningún problema, porque no lo está haciendo por cuenta propia, sino que lo realiza bajo el conocimiento, aprobación y autorización de los demás socios.

LEY DE COMPAÑÍAS

Art. 261. Actos prohibidos a los administradores. – Los administradores no podrán hacer por cuenta de la compañía operaciones ajenas a su objeto. Hacerlo significa violación de las obligaciones de administración y del mandato que tuvieren.

Los administradores de las sociedades anónimas o cualquier otro miembro de los demás órganos de administración, si los hubiere, no podrán negociar o contratar, por cuenta propia, directa o indirectamente, con la sociedad que administran, salvo las excepciones previstas en este artículo.


CONSULTA

Requiero registrar a un nuevo usuario en la super como representante legal, no encuentro por donde lo ingresamos

CITE RESPONDE

Para realizar la actualización de datos por primera vez o porque se desea activar la clave de acceso de la compañía, el representante legal debe estar registrado como persona natural en el portal web de la Superintendencia.


CONSULTA

Me pueden ayudar con el procedimiento para el cierre de una compañía.

CITE RESPONDE

El Art. 13 del Reglamento sobre Disolución, Liquidación, Cancelación y Reactivación de Compañías establece el procedimiento para el cierre de una sociedad por decisión voluntaria de los socios.

De la disolución por decisión voluntaria de los socios o accionistas y su proceso de liquidación.

Art. 13. Solicitud de disolución anticipada. – En el caso de disolución por decisión voluntaria de los socios o accionistas adoptada en junta general, de conformidad con las disposiciones de la ley y del estatuto, una vez cumplidas por el representante legal las solemnidades prescritas en el artículo 33 de la Ley de Compañías, se solicitará a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la aprobación de la correspondiente escritura pública.

Si se hubiere dado cumplimiento a los requisitos legales, el Superintendente o su delegado aprobará la disolución anticipada y ordenará la publicación de la resolución y de un extracto de la escritura en el portal web institucional, ambos por tres días hábiles consecutivos, así como la inscripción en el Registro Mercantil, o, en caso contrario, la negará

Art. 14.- Oposición de acreedores y terceros interesados. – Las publicaciones referidas en el artículo anterior, garantizarán el ejercicio del derecho de oposición de acreedores y terceros interesados, el mismo que se realizará de conformidad con el procedimiento sumario previsto en el Código Orgánico General de Procesos.

Quien formulare oposición deberá informarlo a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dentro del término de tres días, contado desde el día siguiente al de la fecha de presentación de la demanda, sin perjuicio de lo que al respecto dispusiere el juez de la causa.

El Superintendente o su delegado, en conocimiento de la oposición, de oficio o a petición de parte, suspenderá el trámite de disolución hasta que sea notificado con la resolución ejecutoriada que resuelva la oposición.

En caso de aceptarse la oposición, se revocará la resolución aprobatoria y se ordenará el archivo de la escritura pública y demás documentos que hubieran sido presentados.

La compañía afectada no podrá solicitar la aprobación e inscripción de la disolución voluntaria, sino después de que hayan desaparecido los motivos de la oposición, declarado así en una nueva providencia judicial o que haya el consentimiento mediante declaración juramentada notarial, de quien previamente se opuso.

Si no hay oposición, o si ésta fuere rechazada mediante providencia judicial ejecutoriada, el funcionario competente de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros sentará la razón correspondiente y la disolución voluntaria continuará su trámite con las respectivas marginaciones e inscripciones en el Registro Mercantil.

Art. 15.” Contenido de la resolución aprobatoria de la disolución anticipada.- Verificado el cumplimiento de los requisitos legales por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el Superintendente o su delegado mediante resolución aprobará la disolución anticipada de la compañía, la misma que se notificará al o a los representantes legales, en la dirección de correo electrónico de la compañía registrada institucionalmente y se inscribirá en el Registro Mercantil, después de verificarse lo dispuesto en el artículo catorce del presente reglamento. (…)


CONSULTA

¿Si hago una sustitutiva del F-101, debo realizar un balance rectificatorio en la Supercías?

CITE RESPONDE

Si hace una sustitutiva del impuesto a la renta en el Servicio de Rentas Internas, debe realizar un rectificatorio de los balances en la Supercías.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
  2. Seleccionar la opción PORTAL DE TRÁMITES EN LÍNEA / SECTOR SOCIETARIO.
  3. Ingresar el usuario y contraseña de la compañía.
  4. Dentro del menú de opciones, seleccionar la opción ESTADOS FINANCIEROS.
  5. 5.Seleccionar la opción INGRESAR BALANCE RECTIFICATORIO.
  6. Ingresar la información general de la compañía, datos del representante legal, información del personal ocupado, datos de la junta de socios o accionistas, datos del contador y demás información adicional.
  7. Ingresar los valores de cada cuenta de los estados financieros individuales y cuadrarlos.
  8. Adjuntar los documentos anexos, si además desea rectificar alguno de ellos, utilizando la opción INGRESO DE ANEXOS DE ESTADOS FINANCIEROS.
  9. Enviar información a través del aplicativo.
  • Una notificación electrónica será enviada al correo electrónico de la compañía y contendrá el detalle de la información presentada.

https://www.gob.ec/scvs/tramites/presentacion-estados-financieros-rectificatorios-individuales


CONSULTA

El gasto de impuesto a la renta del ejercicio se lo registra en el siguiente ejercicio económico o dentro del mismo ejercicio económico.

CITE RESPONDE

En ese caso, lo debe registrar dentro del ejercicio económico, no en el ejercicio del siguiente año.


CONSULTA

La junta de accionistas se reunió en abril y aprobó el pago de dividendos para octubre, el comprobante de retención que fecha debe llevar la fecha que aprobó la junta o la fecha del pago de los dividendos.

CITE RESPONDE

En ese caso, el comprobante de retención se lo debe hacer en el mes de abril, fecha del acta de la decisión de la junta de accionistas que acordó la distribución de dividendos.

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo innumerado a continuación del Art.7

Art. (…). – Distribución de dividendos. – Se entenderá como distribución de dividendos a la decisión de la junta de accionistas, o del órgano que corresponda de acuerdo con la naturaleza de la sociedad, que resuelva la obligación de distribuirlos. En virtud de aquello, el valor del dividendo efectivamente distribuido y la fecha de distribución corresponderán a los que consten en la respectiva acta o su equivalente.


CONSULTA

En lo que es RIMPE EMPRENDEDOR DE UNA SAS, me aparece pendiente solo la declaración semestral de IVA no hay que declarar el formulario 103, ¿ni el anexo transaccional? Tomando en cuenta que sería en cero todo, porque no habido movimiento.

CITE RESPONDE

El F-103 o formulario de retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, lo deben presentar aquellos contribuyentes que han sido designados como agentes de retención por parte de la Administración Tributaria.

En el caso de contribuyentes que no sean designados como agentes de retención pero que de acuerdo al numeral 2 del Art. 92 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno actúen como agente de retención, por ejemplo, en distribución de dividendos, liquidaciones de compras o retención a trabajadores bajo relación de dependencia, en esos casos, lo deberán presentar el F-103.

Toda sociedad debe presentar el ATS, pero sino ha tenido movimientos, no le va a permitir subirlo en cero, en ese caso se le recomienda presentar una Solicitud de Justificación de Obligaciones Tributarias la misma que la puede enviar en línea en la opción trámites y notificaciones.


CONSULTA

¿Si gestiono en este momento un block de facturas físicas, lo puedo usar en su vigencia de un año?

CITE RESPONDE

La Circular No. NAC-DGECCGC22-00000003 señala que, aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 09 de junio de 2022 tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización, siempre que el sujeto pasivo cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre de 2022.

Aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 09 de junio de 2022 tendrán vigencia únicamente hasta el 29 de noviembre de 2022, siempre que el sujeto pasivo no hubiere obtenido previamente la autorización para emisión de comprobantes electrónicos. Por lo tanto, a partir del 30 de noviembre de 2022 estos comprobantes preimpresos no sustentarán costos y gastos, crédito tributario, ni tendrán validez tributaria, independientemente de la fecha de caducidad que se indique en el comprobante.

A partir del 30 de noviembre de 2022, únicamente los sujetos pasivos que se encuentren en ambiente de producción de comprobantes electrónicos podrán obtener la autorización para emisión excepcional de comprobantes preimpresos.

Los documentos preimpresos serán utilizados excepcionalmente en casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la emisión de los referidos documentos de manera electrónica. No obstante, los comprobantes emitidos bajo la modalidad preimpresa no podrán exceder el 1% del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior. El incumplimiento de lo señalado anteriormente constituye el cometimiento de una infracción tributaria susceptible de las sanciones que contempla el ordenamiento tributario vigente.

Por lo tanto, si usted en este momento solicita un block de facturas físicas tendrán vigencia hasta la fecha de caducidad, siempre y cuando usted haya pedido la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre de 2022. Es decir, hasta el 29 de noviembre, caso contrario sino pide la autorización para emisión de comprobantes electrónicos, esas facturas físicas a partir del 30 de noviembre no tendrán validez tributaria, recuerde que la emisión de comprobantes físicos a partir del 30 de noviembre de 2022 será en casos excepcionales, es decir, en casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la emisión de comprobantes electrónicos.


consultas.cite@hotmail.com
consultas@cite.com.ec

CITE

About CITE

Liderando la información hasta el último rincón de la Patria.