BALCÓN DE CONSULTAS

CONSULTA

Podrían ayudarme con la normativa que indica las obligaciones sobre a partir de cuántos trabajadores debe tener una empresa para estar obligada a tener un médico ocupacional.

CITE RESPONDE

A partir de 10 trabajadores como lo señala el artículo 10 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135.

El empleador deberá efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto a los siguientes temas:

a) Responsables de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo:

b) Reglamento de Higiene y Seguridad:

c) Organismos Paritarios:

d) Identificación de peligros; medición, evaluación y control de riesgos laborales;

e) Planes de prevención de riesgos laborales. salud en el trabajo, emergencia, contingencia;

f) Gestión de Vigilancia de la Salud;

g) Programas de prevención. promoción y capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: y,

h) Accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


CONSULTA

Podrían ayudarme con la normativa que nos indica cómo debemos proceder en caso de ser empleador y tener una empleada que tiene reposo por maternidad ¿cuánto debemos pagarle por el sueldo y cuánto tiempo de reposo tienen?

CITE RESPONDE

El empleador debe cancelar el 25% del sueldo y el IESS cancelará un subsidio con base al 75% del sueldo promedio diario aportado el mes anterior al mes del parto. La aportación al IESS, durante el período de maternidad, se hará sobre la totalidad de la remuneración.

El aporte personal debe ser asumido por el empleador durante los 84 días de licencia de maternidad. Los beneficios de ley se deben pagar normalmente sobre la totalidad de la remuneración.

El artículo 152 del Código del Trabajo establece que, toda mujer trabajadora tiene derecho a una licencia con remuneración de doce (12) semanas por el nacimiento de su hija o hijo; en caso de nacimientos múltiples el plazo se extiende por diez días adicionales. La ausencia al trabajo se justificará mediante la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de éste, por otro profesional; certificado en el que debe constar la fecha probable del parto o la fecha en que tal hecho se ha producido.

El artículo 107 de la Ley de Seguridad Social establece que, se causará derecho a las prestaciones de este Seguro cuando la afiliada haya cumplido doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

El tercer inciso del artículo 155 del Código del Trabajo señala que, durante los quince (15) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 152.- Licencia de la madre y el padre por nacimiento de un hijo. – Toda mujer trabajadora tiene derecho a una licencia con remuneración de doce (12) semanas por el nacimiento de su hija o hijo; en caso de nacimientos múltiples el plazo se extiende por diez días adicionales. La ausencia al trabajo se justificará mediante la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de éste, por otro profesional; certificado en el que debe constar la fecha probable del parto o la fecha en que tal hecho se ha producido.

El padre tiene derecho a licencia con remuneración por 15 días por el nacimiento de su hija o hijo cuando el nacimiento sea por parto normal; en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará por cinco días más.

(Segundo inciso reformado por las Disposiciones Reformatorias de la LEY ORGÁNICA DEL DERECHO AL CUIDADO HUMANO, R. O. 309-S, 12-05-2023).

En los casos de que la hija o hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración, por ocho días más y cuando la hija o hijo haya nacido con una enfermedad, degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por veinte y cinco días, hecho que se justificará con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de éste, por otro profesional.

En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido.

Art. 155.- Guardería infantil y lactancia. – En las empresas permanentes de trabajo que cuenten con cincuenta o más trabajadores, el empleador establecerá anexo o próximo a la empresa, o centro de trabajo, un servicio de guardería infantil para la atención de los hijos de éstos, suministrando gratuitamente atención, alimentación, local e implementos para este servicio.

Las empresas que no puedan cumplir esta obligación directamente, podrán unirse con otras empresas o contratar con terceros para prestar este servicio.

Durante los quince (15) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.

(Tercer inciso reformado por las Disposiciones Reformatorias de la LEY ORGÁNICA DEL DERECHO AL CUIDADO HUMANO, R. O. 309-S, 12-05-2023).

Corresponde a la Dirección Regional del Trabajo vigilar el cumplimiento de estas obligaciones y sancionar a las empresas que las incumplan.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 106.- Subsidios de enfermedad y maternidad. – Será de cargo del empleador la prestación señalada en los artículos 42, numeral 19, y 153 del Código del Trabajo, cuando el trabajador no reuniere los requisitos mínimos señalados en esta Ley para causar derecho a la prestación del Seguro General de Salud Individual y Familiar. Igualmente, será de cargo del empleador el pago del cincuenta por ciento (50%) del sueldo o salario del trabajador durante los tres (3) primeros días de enfermedad no profesional.

Art. 107.- Tiempo de espera y conservación de derechos. – Se causará derecho a las prestaciones de este Seguro cuando el afiliado o la afiliada hayan cumplido:

(…)

b. Doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

(…)

REGLAMENTO GENERAL SOBRE PRESTACIÓN DE SUBSIDIO EN DINERO POR ENFERMEDAD COMÚN, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

Art. 22.- El subsidio por maternidad, durante dos semanas anteriores y seis posteriores al parto, será igual al 75% del sueldo o salario promedio de los tres meses de aportación anteriores al mes en que se inicie el reposo, correspondientes a los servicios prestados en la o las empresas en que se encontrare laborando la afiliada.

El 25% de la remuneración será de cargo del patrono. En lo demás se estará a lo dispuesto en los incisos 2 y 3 del Art. 18.”.

Art. 27.- El tiempo subsidiado por maternidad será aportado por el patrono sobre los sueldos o salarios completos que percibían las afiliadas antes de ese período.


CONSULTA

Tenemos una ex empleado que se jubiló en el 2018 y recibe pensión de jubilación patronal todos los meses de $ 113.94 así como indica en la liquidación de jubilación que emitió el Ministerio de Trabajo.

La empresa le paga el décimo tercero $ 113.94

El décimo cuarto un salario básico unificado $ 460.00,

Pero él está inconforme con el décimo tercero, porque el documento del ministerio indica que “el décimo tercer sueldo se le cancelará de forma acumulada hasta el 24 de diciembre de cada año, tal como dice el Art. 111 del código de trabajo”

Nota: A él le han asesora que tenemos que pagarle un sueldo básico.

CITE RESPONDE

De conformidad con el Código del Trabajo, la jubilación patronal debe cancelarse desde el cese de las funciones e incluirá en ella la decimotercera y decimocuarta remuneraciones contempladas en los artículos 111 y 113 de Código del Trabajo, reformados por los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que disponen:

Art. 111.- Derecho a la décima tercera remuneración o bono navideño. – Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año (…)

Art. 113.- Derecho a la decimocuarta remuneración. – Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general. (…)

La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Es decir, además de la pensión mensual tienen derecho a Décima Tercera y cuarta Remuneración.

Décima Tercera Remuneración.

Se calculará dividiendo todo lo pagado durante el año por concepto de pensiones de jubilación patronal para doce meses (diciembre del año anterior a noviembre del año que se va a pagar este beneficio) Ley 96 R. Of. 4 de 15-01-1969, fecha de pago hasta el 24 de Diciembre de cada año.


CONSULTA

Hay alguna ley que diga un plazo para poder cobrar una retención, ya que mi cliente compra y cancela todo y 3 semanas después viene que cobrar una retención.

CITE RESPONDE

El Art. 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, más el valor que correspondería a los intereses de mora. Esta sanción no exime la obligación solidaria del agente de retención definida en el Código Tributario

2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,

3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

En caso de concurrencia de infracciones, se aplicarán las sanciones que procedan según lo previsto por el Libro Cuarto del Código Tributario.

El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.


CONSULTA

Me puede ayudar por favor indicando qué ley está vigente de los dividendos el tema de las retenciones para poder dividir.

CITE RESPONDE

El comprobante de retención se lo debe emitir con fecha del acta de la decisión de la junta de accionistas que acordó la distribución de dividendos, como lo señala el artículo innumerado a continuación del artículo 7 del RALRTI.

En el caso que la sociedad distribuya dividendos a otras sociedades, estos dividendos son exentos de impuesto a la renta como lo señala el numeral 1 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en ese caso debe emitir el comprobante de retención en cero con el código 332.

Pero, si el beneficiario del dividendo es una persona natural, en ese caso del valor a recibir por el socio o accionistas, debe considerar el 40% como ingresos gravados de impuesto a la renta, ese 40% lo debe llevar a la tabla, de la tabla de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000013 y aplicar la retención según corresponda.

El Art. 39.2 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el Art. 125 del Reglamento establecen las condiciones para la repartición y retención de dividendos distribuidos.

La base de la retención en estos casos será el ingreso gravado, el cual corresponderá al cuarenta por ciento (40%) del dividendo efectivamente distribuido.

Cuando la distribución de dividendos sea a favor de personas naturales residentes en el Ecuador, se deberá efectuar una retención en la fuente del impuesto a la renta sobre el ingreso gravado de hasta el veinticinco por ciento (25%) de conformidad con lo establecido en este reglamento y la resolución que emita el Servicio de Rentas Internas.

El Artículo Único de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000013 el Servicio de Rentas Internas establece que, para los casos de distribución de dividendos establecidos en los numerales 3 y 5 del artículo 39.2 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el porcentaje de retención se aplicará sobre el ingreso gravado, de acuerdo con la siguiente tabla:

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo innumerado a continuación del Art.7

Art. (…). – Distribución de dividendos. – Se entenderá como distribución de dividendos a la decisión de la junta de accionistas, o del órgano que corresponda de acuerdo con la naturaleza de la sociedad, que resuelva la obligación de distribuirlos. En virtud de aquello, el valor del dividendo efectivamente distribuido y la fecha de distribución corresponderán a los que consten en la respectiva acta o su equivalente.

Art. 39.2.- Distribución de dividendos o utilidades. – Los dividendos o utilidades que distribuyan las sociedades residentes o establecimientos permanentes en el Ecuador estarán sujetos, en el ejercicio fiscal en que se produzca dicha distribución, al impuesto a la renta, conforme las siguientes disposiciones.

  1. Se considerará como ingreso gravado toda distribución a todo tipo de contribuyente, con independencia de su residencia fiscal, excepto la distribución que se haga a una sociedad residente en el Ecuador o a un establecimiento permanente en el país de una sociedad no residente conforme lo previsto en esta Ley;
  2. El ingreso gravado será igual al cuarenta por ciento (40%) del dividendo efectivamente distribuido;
  3. En el caso que la distribución se realice a personas naturales residentes fiscales en el Ecuador, el ingreso gravado referido en el numeral anterior formará parte de su renta global. Las sociedades que distribuyan dividendos actuarán como agentes de retención del impuesto aplicando una tarifa de hasta el veinte y cinco por ciento (25%) sobre dicho ingreso gravado, conforme la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas;
  4. Las sociedades que distribuyan dividendos a personas naturales o sociedades no residentes fiscales en el Ecuador, actuarán como agentes de retención del impuesto aplicando la tarifa general prevista para no residentes en esta Ley;

En el caso de que la distribución se realice a no residentes fiscales en Ecuador y el beneficiario efectivo sea una persona natural residente fiscal en el Ecuador se aplicará lo dispuesto en el numeral 3 de este artículo; y,

  1. En el caso de que la sociedad que distribuye los dividendos incumpla el deber de informar sobre su composición societaria, se procederá a la retención del impuesto a la renta, sobre los dividendos que correspondan a dicho incumplimiento, con la máxima tarifa de impuesto a la renta aplicable a personas naturales.

Cuando una sociedad otorgue a sus beneficiarios de derechos representativos de capital, préstamos de dinero, o a alguna de sus partes relacionadas préstamos no comerciales, esta operación se considerará como pago de dividendos anticipados y, por consiguiente, la sociedad deberá efectuar adicionalmente la retención correspondiente a la tarifa prevista para sociedades sobre el monto de la operación. Tal retención será declarada y pagada al mes siguiente de efectuada dentro de los plazos previstos en el reglamento y constituirá crédito tributario para la sociedad en su declaración del impuesto a la renta.

Lo dispuesto en el presente artículo no obsta la aplicación de las respectivas disposiciones de los convenios tributarios de la materia suscritos por el Ecuador y vigentes, según corresponda.

Art. 125.- Retención por dividendos. – Cuando una sociedad residente o un establecimiento permanente en el Ecuador distribuya dividendos actuará de la siguiente manera:

  1. La distribución de dividendos constituye el hecho generador del impuesto a la renta; por lo tanto, este impuesto se gravará en el ejercicio fiscal en el que se produzca la distribución de tales ingresos con independencia del período en el que se hayan generado las utilidades que originaron los dividendos; en consecuencia, se retendrá en el momento en el que se realice el pago o el crédito en cuenta de tal distribución, lo que suceda primero.
  2. La base de la retención en estos casos será el ingreso gravado, el cual corresponderá al cuarenta por ciento (40%) del dividendo efectivamente distribuido.
  3. Cuando la distribución de dividendos sea a favor de personas naturales residentes en el Ecuador, se deberá efectuar una retención en la fuente del impuesto a la renta sobre el ingreso gravado de hasta el veinticinco por ciento (25%) de conformidad con lo establecido en este reglamento y la resolución que emita el Servicio de Rentas Internas
  4. Cuando la distribución del dividendo sea a favor de un no residente en el Ecuador, siempre que los dividendos no sean atribuibles a establecimientos permanentes en el país, cuyo beneficiario efectivo sea una persona natural residente en el Ecuador, el ingreso gravado corresponderá al cuarenta por ciento (40%) de la parte proporcional de la participación del beneficiario efectivo en el dividendo distribuido. La retención en la fuente del impuesto a la renta sobre dicho ingreso gravado se efectuará conforme lo previsto en el número anterior; el comprobante de retención se emitirá a nombre del beneficiario efectivo en el momento de la distribución del dividendo al no residente.

El beneficiario efectivo consolidará el ingreso señalado en el párrafo anterior en su declaración del impuesto a la renta del ejercicio impositivo en el que se distribuya el dividendo por la sociedad residente en el Ecuador al no residente.

  1. Cuando la distribución se realice directamente a no residentes en el Ecuador, siempre que los dividendos no sean atribuibles a establecimientos permanentes en el país, y el beneficiario efectivo no sea residente en el Ecuador, se efectuará una retención en la fuente del impuesto a la renta equivalente a la tarifa general prevista para sociedades sobre el ingreso gravado. El comprobante de retención se emitirá a nombre del no residente, titular directo de los derechos representativos de capital, en el momento de la distribución del dividendo.
  2. Cuando una sociedad residente o un establecimiento permanente en el Ecuador distribuya dividendos a favor de un no residente en el Ecuador, siempre que los dividendos no sean atribuibles a establecimientos permanentes en el país, incumpliendo el deber de informar sobre su composición societaria en forma previa a la distribución, se efectuará la retención en la fuente del impuesto a la renta equivalente a la máxima tarifa de impuesto a la renta para personas naturales, únicamente respecto del porcentaje de aquellos beneficiarios sobre los cuales se ha omitido esta obligación. El comprobante de retención se emitirá a nombre del no residente, titular directo de los derechos representativos de capital, en el momento de la distribución del dividendo.

Se entenderá como incumplimiento del deber de informar cuando la sociedad, previo a la distribución del dividendo, no haya informado sobre su composición societaria, incluyéndose la información sobre beneficiarios efectivos, en el plazo y formas que establezca el Servicio de Rentas Internas mediante resolución.

  1. No procederá retención en la fuente en los casos de exención establecidos en el artículo 15 de este reglamento; sin embargo, se deberá emitir el respectivo comprobante con la retención en cero.

Lo dispuesto en el presente artículo aplica para las utilidades, dividendos o beneficios anticipados; así como también, para las otras operaciones que tienen por la normativa vigente tratamiento de dividendos anticipados; sin perjuicio de la retención respectiva que constituye crédito tributario para la sociedad que efectúe el pago.


CONSULTA

Su ayuda con el reglamento o ley que regula las empras calificadas como BIC (beneficio de interés colectivo), así mismo con las obligaciones que deben cumplir este tipo de empresas.

CITE RESPONDE

Las Sociedades BIC son empresas con fines de lucro que, en su modelo de negocio, en sus políticas, prácticas y gestión pretenden generar impactos positivos, contribuyendo a la solución de problemas sociales y ambientales, y buscan mejorar de forma continua en ese camino.

Nos permitimos adjuntar la Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2019-002, Instructivo de Sociedades BIC.


CONSULTA

Una consulta por favor mi hija falleció es soltera y no tiene hijos.

PREGUNTA: ¿Cuál es la exoneración a la que tengo derecho por estar dentro del primer grado de consanguinidad con la causante en la declaración del Impuesto a las herencias? ¿En qué casillero debo declarar dicha exoneración en la declaración pertinente?

CITE RESPONDE

Dentro del literal D del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que, se exonera del pago del Impuesto a la Herencia a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad con el causante. Tampoco se causará el impuesto en el caso de que el beneficiario sea uno de los cónyuges supervivientes, siempre que no existan hijos que puedan acceder a la masa hereditaria.

Guía para contribuyentes: Elaboración y envío de la declaración del Impuesto a la Renta de herencias, legados y donaciones.

Casillero 526: seleccionar Sí o No tomando en cuenta si el declarante va a registrar valores de exoneración del impuesto a la renta provenientes de herencias de familiares dentro del primer grado de consanguinidad.


CONSULTA

A la fecha no se debe aplicar Retención en la Fuente e IVA los contribuyentes RIMPE sean emprendedores o populares.

CITE RESPONDE

No, el artículo 97.10 de la Ley de Régimen Tributario Interno que establecía que no se realizará retención alguna del Impuesto a la Renta ni Impuesto al Valor Agregado a los contribuyentes categorizados como emprendedores cuando los pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, convenios de recaudación o de débito, u otros medios electrónicos de pago (transferencia bancaria, ya fue modificado por el Art. 24 de la Ley Orgánica de Urgencia Económica “Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. R.O. 461- S, 20-XII-2023.

Por lo tanto, si usted es agente de retención y está haciendo pagos en efectivo, cheque o transferencia bancaria a un RIMPE – Emprendedor, si debe retener el porcentaje que corresponde.

Con respecto a los negocios populares, no procede retención en la fuente de impuesto a la renta como señala el primer inciso del artículo 97.10 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Si el contribuyente negocio popular le está emitiendo una factura electrónica, no procede ningún tipo retención, pero, si le está emitiendo una nota de venta física, en ese caso debe emitir el comprobante de retención en cero con el código 332 como lo señala el literal C del tercer inciso del artículo 6 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000092.

No se deberá emitir un comprobante de retención informativo por operaciones sujetas a retención cero por ciento (0%) o exentas de retención de impuesto a la renta por disposición jurídica, excepto en los siguientes casos:

  1. En toda clase de pagos o acreditaciones en cuenta al exterior sujetos a cero por ciento (0 %) o exentas de retención de impuesto a la renta, excepto cuando se trate de importaciones de bienes.
  2. En la distribución de dividendos.
  3. Cuando el comprobante de venta que da origen a la retención sea preimpreso. (ejemplo notas de ventas de negocios populares).

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo 97.10.- Retenciones en la fuente. – No estarán sujetos a retención en la fuente del Impuesto a la Renta los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como negocios populares.

Los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores estarán sujetos a retención en la fuente de impuesto a la renta e impuesto al valor agregado en los porcentajes que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas.

El valor de dichas retenciones constituirá crédito tributario para el pago del impuesto.

(Tercer inciso del Art. 97.10 reformado por el Art. 24 de la Ley Orgánica de Urgencia Económica “Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. R.O. 461- S, 20-XII-2023).


CONSULTA

Un contribuyente tiene un título de crédito por tema devolución renta.

¿Se puede con este título utilizar para el pago de matrícula de vehículo?

CITE RESPONDE

No, en ese caso no se pueden utilizar las notas de créditos desmaterializadas emitida por el Servicio de Rentas Internas por devolución de rentas, para el pago de la matricula vehicular.

Las notas de créditos desmaterializadas, solo se puede usar como pago por los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas.

Con respecto a la matricula vehicular, el Servicio de Rentas Internas es un ente recaudador, porque son valores administrados por la Agencia Nacional de Tránsito.


CONSULTA

Al respecto al feriado por el día de trabajo. No encontramos ningún decreto para la aplicación del 8% del sector turístico, ¿Me puede confirmar por favor si se aplicará o no este porcentaje para estos 3 días de feriado?

CITE RESPONDE

No, para este feriado no aplica la tarifa diferenciada del IVA del 8% para el sector turístico.


CONSULTA

Podrían ayudarme con la normativa existente sobre si una persona natural no obligada a llevar contabilidad, tiene el RUC actividad constructora ¿puede ser su propio oficial de cumplimiento si es además funcionario público del IESS?

CITE RESPONDE

En ese caso no puede, ya que es funcionario público.


CONSULTA

Soy una persona natural, el 28 de diciembre de 2018 envié mis declaraciones patrimoniales de los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, sin embargo no he cancelado las multas de acuerdo al reglamento de sanciones establecidas para el efecto, por la presentación tardía. PREGUNTA:

¿En la actualidad debo cancelar al SRI estas multas por lo manifestado anteriormente o estas ya prescribieron?

CITE RESPONDE

En ese caso, si las multas ya están en firme, no aplica prescripción.

BASE LEGAL

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 37.- Modos de extinción. – La obligación tributaria se extingue, en todo o en parte, por cualesquiera de los siguientes modos:

  1. Solución o pago;
  2. Compensación;
  3. Confusión;
  4. Remisión;
  5. Prescripción de la acción de cobro: y,
  6. Por transición

Art. 55.- Plazo de prescripción de la acción de cobro. – La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; o desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

Cuando se conceda facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

En el caso de que la administración tributaria haya procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha, prescribirá la acción de cobro de la misma, en los plazos previstos en el inciso primero de este artículo, contados a partir de la fecha en que el acto de determinación se convierta en firme, o desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución administrativa o la sentencia judicial que ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada en contra del acto determinativo antes mencionado.

La prescripción debe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella, el juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio.


CONSULTA

¿Una sociedad S.A.S., puede obtener una calificación artesanal, y por tanto facturar IVA 0%?

¿Una persona “maestra de taller” con calificación artesanal (JNA), puede utilizar esta calificación para facturar IVA cero, en su empresa?

¿Se puede registrar contratos de trabajo con empleadas del servicio doméstico baja el Código de Trabajo?

¿Cómo puedo justificar tributariamente los gastos que se hacen al exterior por Facebook, ya que no se dispone de facturas?

¿La distribución de utilidades a empleados, en el caso que la empresa no tenga empleados, como se procede?

CITE RESPONDE

  1. La calificación artesanal emitida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca o quien haga sus veces; y la Junta Nacional de Defensa del Artesano como organismos públicos competentes, es solo para personas naturales, no aplica para personas jurídicas.
  2. No, la tarifa 0% de IVA aplica solo por los servicios prestados personalmente por los artesanos calificados por los organismos públicos competentes.

También tendrán tarifa cero de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos. Esta tarifa aplicará siempre y cuando no superen los límites establecidos en esta ley para estar obligados a llevar contabilidad (Numeral 19 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno y 188 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno).

  1. Todo contrato laboral debe ser registrado en la plataforma del SUT, incluyendo a los de servicios domésticos.
  2. Las Facturas emitidas desde el exterior se efectuarán como importación de servicios; de tal manera que debe emitirse la liquidación de compras de Bienes y Prestación de Servicios para que sea un gasto deducible, en la cual se deberá liquidar el IVA; retener el 100% del mismo, el cual usted lo podrá considerar como crédito tributario en la respectiva declaración mensual.

En cuanto a la Retención del Impuesto a la Renta, debe retener el 25%.

  1. El artículo 97 del Código del Trabajo establece que, el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores, el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

En ese caso, si la empresa no tiene trabajadores bajo relación de dependencia, o ex trabajadores que hayan laborado en el periodo que se generaron las utilidades, la empresa no debe hacer ningún cálculo de participación de utilidades, pero, debe cumplir con el Ministerio del Trabajo presentando el formulario de utilidades en cero. https://salarios.trabajo.gob.ec/


CONSULTA

Una sociedad S.A.S. con un único accionista puede afiliar como empleado, a este único accionista, y los sueldos que se cancelen a este empleado (único accionista de la S.A.S), ¿son considerados gastos deducibles?

CITE RESPONDE

Con relación a su pregunta, los honorarios pagados a representantes legales, cuya relación contractual está regulada por el primer inciso del artículo 308 del Código del Trabajo y en el derecho civil, serán deducibles para quien efectúa el pago siempre y cuando se emita un comprobante de venta y se practiquen las retenciones previstas en la ley y reglamento, en caso que la sociedad sea designada como agente de retención.

  1. Para la afiliación del representante legal, la empresa lo puede afiliar con el Código 109 – GERENTE ADMINISTRADOR SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, el pago de la afiliación al IESS, para la empresa sería un gasto no deducible de impuesto a la renta. Porcentaje de afiliación sería el 17.60%.
  2. El representante legal puede solicitar su clave patronal bajo su propio RUC y afiliarse con el código 68-DUEÑO DE EMPR- ADMIN-PROFESIONAL EN LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL. Porcentaje de afiliación sería el 17.60%.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 308.- Mandatario o empleado. – Cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa, será mandatario y no empleado, y sus relaciones con el mandante se reglarán por el derecho común.

Más si el mandato se refiere únicamente al régimen interno de la empresa, el mandatario será considerado como empleado.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 2.- SUJETOS DE PROTECCIÓN. – Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

a. El trabajador en relación de dependencia;

b. El trabajador autónomo;

c. El profesional en libre ejercicio;

d. El administrador o patrono de un negocio;

e. El dueño de una empresa unipersonal;

f. El menor trabajador independiente; y,

g. Las personas que realicen trabajo del hogar no remunerado.

h. Las demás personas obligadas a la afiliación al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes o decretos especiales.

Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia.

LEY DE COMPAÑÍAS

Art. 13. Inscripción del nombramiento de administrador. Duración del cargo. – Designado el administrador que tenga la representación legal y presentada la garantía, si se la exigiere, inscribirá su nombramiento, con la razón de su aceptación, en el Registro Mercantil, dentro de los treinta días posteriores a su designación, sin necesidad de la publicación exigida para los poderes ni de la fijación del extracto. La fecha de la inscripción del nombramiento será la del comienzo de sus funciones.

Sin embargo, la falta de inscripción no podrá oponerse a terceros, por quien hubiere obrado en calidad de administrador.

En el contrato social se estipulará el plazo para la duración del cargo de administrador que, con excepción de lo que se refiere a las compañías en nombre colectivo y en comandita simple, no podrá exceder de cinco años, sin perjuicio de que el administrador pueda ser indefinidamente reelegido o removido por las causas legales.

En caso de que el administrador fuere reelegido, estará obligado a inscribir el nuevo nombramiento y la razón de su aceptación.

(…)

Art. 255. Responsabilidad de los administradores. – Los administradores tendrán la responsabilidad derivada de las obligaciones que la ley y el contrato social les impongan como tales y las contempladas en la ley para los mandatarios; igualmente, la tendrán por la contravención a los acuerdos legítimos de las juntas generales.

Salvo las excepciones previstas en esta Ley, es nula toda estipulación que tienda a absolver a los administradores de sus responsabilidades o a limitarlas. Los administradores no contraen por razón de su administración ninguna obligación personal por los negocios de la compañía.

Los administradores de las sociedades anónimas serán de libre designación y remoción.


CONSULTA

¿Qué empresas están obligadas a presentar el anexo de declaración patrimonial?

CITE RESPONDE

  1. La declaración patrimonial debe ser presentada ante el Servicio de Rentas Internas por las personas naturales, nacionales o extranjeras, accionistas de empresas, profesionales o administradores de negocios, que al 01 de enero del 2024 tengan un total de activos superior a los $ 238.040,00 de manera individual o los $ 476.080,00 en conjunto con el cónyuge. Este valor se calcula anualmente en función de lo establecido en el artículo 69 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  2. La Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000335 que establecía la obligación de la presentación del Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes, fue derogada por la Resolución No. NAC-DGERCGC23-00000013.

CONSULTA

En el caso de un contribuyente sujeto al RIMPE Negocio Popular ¿puede emitir facturas electrónicas y notas de venta al mismo tiempo?

CITE RESPONDE

En efecto, los contribuyentes catalogados como RIMPE – Negocio Popular, pueden emitir notas de ventas físicas o factura electrónica a su elección, como lo señala el literal C del artículo 97.7 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

La transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado*

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo 97.7.- Deberes formales. – Sin perjuicio de los demás deberes formales previstos en el artículo 96 del Código Tributario, los sujetos pasivos sujetos al régimen RIMPE tendrán los siguientes deberes formales:

  1. Los contribuyentes considerados negocios populares llevarán un registro de ingresos y gastos; y, pagarán el impuesto a la renta conforme a la tabla prevista para el efecto.
  2. Los contribuyentes considerados emprendedores estarán obligados a llevar contabilidad cuando la normativa así lo disponga, caso contrario, deberán llevar un registro de ingresos y gastos. En ambos casos, declararán los impuestos respectivos conforme a sus registros.
  3. Emitir comprobantes de venta conforme al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. Los negocios populares podrán emitir notas de venta o facturas electrónicas a su elección.

Los sujetos pasivos inscritos como RIMPE por el Servicio de Rentas Internas deberán cumplir con los deberes formales atribuibles a dicho régimen durante el ejercicio fiscal corriente.

Los sujetos pasivos bajo este régimen no se encuentran obligados a actuar como agentes de retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto al Valor Agregado. Sin perjuicio de lo expuesto, observarán lo previsto en el artículo 92 numeral 2 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, cuando corresponda.

(Artículo 97.7 sustituido por el artículo 13 del D.E. 742, R.O. 335-S, 20-VI-2023).

Art 97.9.- Impuesto al Valor Agregado. – Los contribuyentes categorizados como emprendedores deberán gravar con Impuesto al Valor Agregado las transferencias de bienes, derechos y prestación de servicios, conforme a las disposiciones de la Ley. El impuesto generado deberá ser liquidado y pagado en los plazos previstos en el reglamento.

La transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado. Los negocios populares no presentarán declaraciones de IVA.

(Artículo 97.9 sustituido por el artículo 15 del D.E. 742, R.O. 335-S, 20-VI-2023).


CONSULTA

Tenemos varios clientes que durante la época de la pandemia se atrasaron en el pago del seguro (febrero, marzo y abril 2020). Durante esa fecha se realizaron finiquitos y jubilaciones de las cuales en los meses posteriores se hayan solicitado cesantías por lo que ahora nos llegan notificaciones de parte del IESS sancionando por responsabilidad patronal justificada en el Art. 11 del reglamento de responsabilidad patronal.

Teníamos entendido que por motivo de la pandemia no se cobrarían multas por esos atrasos. ¿Tal vez existe alguna resolución en la que efectivamente se eximía de estas glosas?

CITE RESPONDE

Mediante resolución No C.D. 604 el IESS emitió el REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID19.

En el artículo 9 establece lo siguiente:

Artículo 9.- De las facilidades de pago. – En cumplimiento del artículo 9 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19, el Instituto ECUATORIANO DE SECURIDAD SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO RESOLUCIÓN NO. C.D. 604 Ecuatoriano de Seguridad Social, a partir del mes de septiembre del 2020, otorgará doce (12) meses de plazo, para que las personas naturales que ejercen actividades económicas, las micro y pequeñas empresas, así como las restantes empresas y cooperativas de bienes y servicios que se mantuvieron cerradas durante el estado de excepción, que no hayan podido realizar el pago de sus obligaciones con la seguridad social, podrán cancelar sus obligaciones correspondientes a todos o cualquiera de los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, sin la generación de intereses, multas, ni recargos.

Igualmente, estas facilidades de pago beneficiarán a los afiliados comprendidos dentro del régimen especial del seguro voluntario que no hayan podido pagar sus aportes a la seguridad social.

Dichas obligaciones podrán ser canceladas en doce (12) cuotas iguales desde el mes de septiembre de 2020 hasta el mes de agosto de 2021, es decir, todo el monto pendiente de pagos correspondientes a todos o cualquiera de los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, se lo divide para doce pagos mensuales.

Para que los empleadores y/o sujetos de protección, señalados en el inciso anterior, puedan acceder a las facilidades de pago, deberán justificar que sus negocios o ingresos, se mantuvieron cerrados o inactivos, no pudiendo realizar el pago de sus obligaciones con la seguridad social, para el efecto deberán realizar una declaración juramentada para el caso de las empresas y cooperativas de bienes y servicios; o, la solicitud dirigida al IESS implementada por medio de la plataforma web de la Institución o adjuntarla físicamente para el caso de las micro y pequeñas empresas y afiliados comprendidos dentro del régimen especial del seguro voluntario, sin relación de dependencia y seguro social campesino.

Los formatos mencionados en el inciso anterior fueron publicados en la página web de la institución en el siguiente link:

https://n9.cl/hap5m6


CONSULTA

Las factura de reembolso de gastos con IVA que nos emiten por gastos de transporte ¿se debe hacer retención?

CITE RESPONDE

Las facturas objetos de reembolso no están sujetas a retención de acuerdo al primer inciso del artículo 36 del RALRTI.

También debe tener en consideración es que en las facturas objetos de reembolso, no se debe desglosar el IVA, lo quede debe hacer en el detalle es colocar el valor neto e IVA y adjuntar las facturas objetos de reembolso.


CONSULTA

Si los accionistas de la empresa están ingresados en el IESS en relación de dependencia bajo código 06-Codigo de Trabajo ¿estos deben recibir fondos de reserva, decimos y utilidades?

CITE RESPONDE

Si la persona jurídica (Compañía) es el empleador y los socios tienen contratos laborales bajo relación de dependencia, cumplen sus jornadas laborales de acuerdo al contrato, están afiliados al IESS como trabajadores, en ese caso, se consideran trabajadores bajo relación de dependencia, por lo tanto, tienen derechos a recibir todos los beneficios como decimos y utilidades.

Los artículos 111 y 113 del Código del Trabajo señalan que, el beneficio de la décimo tercera y cuarta remuneración es para los trabajadores.

El Art. 97 establece que, el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores, el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 111.- Derecho a la décima tercera remuneración o bono navideño. – Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año.

La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código.

Art. 113.- Derecho a la decimocuarta remuneración. – Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la décima cuarta remuneración al momento del retiro o separación.

Art. 95.- Sueldo o salario y retribución accesoria.- Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como remuneración todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

Art. 97.- Participación de trabajadores en utilidades de la empresa. – El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores, el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. Este porcentaje se distribuirá así:

El diez por ciento (10%) se dividirá para los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondientes al reparto y será entregado directamente al trabajador.

El cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de dieciocho años y los hijos minusválidos de cualquier edad.

El reparto se hará por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporción al número de estas cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador.

De no existir ninguna asociación, la entrega será directa.

Quienes no hubieren trabajado durante el año completo, recibirán por tales participaciones la parte proporcional al tiempo de servicios.


CONSULTA

  1. Una persona que se jubila por vejez ¿puede volver a trabajar bajo relación de dependencia o puede abrir un RUC para prestar servicios estando ya jubilado?
  2. Una persona jubilada por invalidez puede abrir un RUC para prestar servicios?

CITE RESPONDE

El jubilado por vejez tiene un año de impedimento para trabajar con el mismo empleador que registró su aviso de salida para jubilarse.

El afiliado que se acoge a la jubilación por vejez puede ingresar a laborar en otra empresa o entidades diferentes en las que cesó; pero no puede continuar trabajando en la misma entidad o con el mismo empleador o empleadores, que certificaron el aviso de salida para su jubilación, durante el año inmediatamente posterior al cese.

El jubilado por vejez del IESS que vuelve a tener relación de dependencia y percibe sueldo, salario o remuneración, deja de percibir el 40% de la pensión mensual que recibe de esta institución.

El 40% del descuento a la pensión corresponde a la contribución que realiza el Estado ecuatoriano para financiar las pensiones jubilares.

En ese caso, la persona jubilada puede prestar sus servicios a la empresa que registró el aviso de salda o cualquier otro empleador bajo la figura de servicios prestados, presentando facturas, quiere decir que no hay una contratación bajo relación de dependencia, en ese caso no les afectaría a las pensiones jubilares que reciben por parte del IESS.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

DISPOSICIÓN GENERAL

Primera. – Quienes siendo beneficiarios de pensiones de jubilación por vejez, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia y perciban por ello, sueldo, salario o remuneración, dejarán de percibir el cuarenta por ciento (40%) correspondiente al aporte del Estado en su pensión jubilar, en los casos en que el monto de la misma supere el valor de la canasta básica familiar.


CONSULTA

Una persona natural que no está obligada a llevar contabilidad, en los gastos que realiza al exterior como son los pagos por FACEBOOK ¿es necesario una factura para la deducibilidad del gasto?

CITE RESPONDE

En ese caso para que el gasto sea deducible de impuesto a la renta, debe emitir una liquidación de compras de bienes y prestación de servicios.

Las Facturas emitidas desde el exterior se efectuarán como importación de servicios; de tal manera que debe emitirse la liquidación de compras de Bienes y Prestación de Servicios para que el gasto sea deducible; en la cual se liquida el IVA; este será considerado como crédito tributario en la respectiva declaración mensual y a su vez se debe realizar la retención del 100% del mismo.

En cuanto a la Retención del Impuesto a la Renta, debe retener el 25%.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 13.- Pagos al exterior.- Son deducibles los gastos efectuados en el exterior que sean necesarios y estén relacionados con la generación de rentas gravadas, siempre y cuando se haya efectuado la retención en la fuente, si lo pagado constituye para el beneficiario un ingreso de fuente ecuatoriana, sin perjuicio de la deducibilidad de los gastos que se mencionan a continuación, que no se encuentran sujetos a retención en la fuente, así como de aquellos casos en que dicha retención no es procedente de conformidad con lo dispuesto en Convenios Internacionales suscritos por Ecuador. (Reformado por el Art. 41 de la Ley s/n, R.O. 587-3S, 29-XI-2021).

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios. – Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:

a) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por personas naturales no residentes en el país, en los términos de la Ley de Régimen Tributario Interno, las que serán identificadas con sus nombres, apellidos y número de documento de identidad;

b) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por sociedades extranjeras que no posean domicilio ni establecimiento permanente en el país, las que serán identificadas con su nombre o razón social;


CONSULTA

¿En caso de haber pasado los 90 días para solicitar anulación de una factura electrónica se puede solicitar al SRI la anulación?

CITE RESPONDE

En efecto, el artículo 7 de la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000092 señala que, los emisores podrán anular dichas transacciones a través del portal web institucional en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha de emisión del comprobante electrónico. Cuando se requiera efectuar la anulación transcurrido dicho plazo se deberá realizar una solicitud en las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos que se establezcan para el efecto

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC16-00000092

Art. 7.- Anulación de comprobantes electrónicos. – En los casos en que existan errores o no se haya efectivizado la transacción o retención de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios electrónicos a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, los emisores podrán anular dichas transacciones a través del portal web institucional en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha de emisión del comprobante electrónico. Cuando se requiera efectuar la anulación transcurrido dicho plazo se deberá realizar una solicitud en las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos que se establezcan para el efecto.

Los emisores de comprobantes electrónicos deberán informar a los receptores de dichos comprobantes cualquier modificación que se realice al estado del comprobante electrónico.


CONSULTA

Tengo el caso de un socio que pertenece a una Cooperativa de Transporte de Taxis regulada por la SEPS, su esposa desea adquirir Certificados de Aportación dentro de la misma cooperativa, existe algún impedimento para hacerlo, tomando en consideración que son conyugues?

Dado el caso que no pudiese pertenecer a la misma Cooperativa ¿podría adquirir estos certificados en otra Cooperativa?

CITE RESPONDE

Antes en el Reglamento a la Ley de Cooperativas si establecía esta prohibición, en la cual marido y mujer no podían ser socios de cooperativas de la misma línea, esta normativa ya fue derogada.

Actualmente la Ley de Economía Popular y Solidaria al igual que su Reglamento, no establecen tales prohibiciones, pero podrían estar dentro de las prohibiciones estatutarias.

El literal F del Art. 36 de la Ley de Economía Popular y Solidaria señala que, no podrán ser representantes a la Asamblea General, los cónyuges, convivientes en unión de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los representantes, vocales de los consejos, gerente y empleados de la cooperativa.


CONSULTA

¿Qué porcentaje de retención se aplica a una sociedad que se encuentra en el Régimen General, que nos emite una factura por el concepto de Licencias de Antivirus?

CITE RESPONDE

En ese caso va a depender de los siguientes escenarios.

Si la adquisición la está realizando a una empresa local, mediante la descarga en línea, sería el 2.75% de impuesto a la renta y el 70% de IVA.

Si el proveedor le está entregando el producto en un dispositivo sea este un pendrive o un CD, en ese caso se considera una transferencia de bienes muebles de naturaleza corporal, el porcentaje de retención en la fuente del impuesto a la renta sería el 1.75% y el 30% de IVA.


CONSULTA

¿Cuál es el porcentaje de aporte al IESS de un empleado a medio tiempo?

CITE RESPONDE

El Art. 4 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0135 que regula el Contrato de Trabajo a Jornada Parcial Permanente señala que, para atender actividades especiales, se podrá celebrar un contrato de trabajo a jornada parcial permanente, el mismo que por su naturaleza se aplica para aquellas labores, en la cual el trabajador no cumpla con una jornada ordinaria completa de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) a la semana y se acuerda la prestación de servicios por parte del trabajador durante un número menor de horas, las mismas que no pueden ser más de treinta y seis (36) horas semanales y tampoco superar ciento sesenta (160) horas mensuales.

En ese caso, al momento de hacer el aviso de entrada, en la relación de trabajo debe escoger el código (16-TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL – CT) seleccionar la actividad sectorial de acuerdo al código que le corresponde, una vez definido el cargo del trabajador, debe ingresar el campo sueldo por TP (debe colocar el valor que le va a pagar al trabajador) y en días a laborar debe colocar 15, si es que la jornada de trabajo es de 4 horas diarias.

En el IESS no es que le va a salir el 4.32% en la planilla del aporte personal, le va salir el 9.45% de la remuneración que le está pagando en jornada parcial.

Recargo adicional del 4.41%. jornada parcial.

Si usted tiene afiliado al IESS a un trabajador a tiempo parcial, le aparecerá un monto adicional a pagar en el comprobante de pago por motivo de “Seguro de Salud Tiempo Parcial”, siempre que, la remuneración gravada al IESS del período sea inferior a la remuneración mínima sectorial del cargo que ocupa el trabajador según las tablas sectoriales del IESS. Es obligación del empleador o empresa, NO del trabajador, pagar este adicional. Este valor adicional que se paga básicamente sirve para financiar el seguro de salud del trabajador afiliado a tiempo parcial, El valor que un afiliado aporta al seguro de salud, según las resoluciones del Consejo Directivo del IESS, no deberá ser inferior al valor que cualquier trabajador a tiempo completo pagaría, porque si no, se estaría desfinanciando el seguro de salud atendiendo a afiliados que aportan cada mes por debajo del mínimo de lo que aportaría un trabajador a tiempo completo. Entonces, al estarse pagando mensualmente esta diferencia, se garantiza el acceso a salud al afiliado a tiempo parcial; y, al estar aportando al seguro de salud del IESS no menos de lo mínimo que pagaría cualquier trabajador a tiempo completo, tendrá derecho a la atención médica del IESS tan pronto como se haya pagado la tercera planilla de aportaciones, es decir, al tercer mes de afiliación, sin importar los días aportados cada mes

El valor adicional es el 4.41% del diferencial entre el sueldo mínimo del sectorial del cargo con el cual se afilió al trabajador al IESS y la remuneración del período calculada en función del sueldo sobre el cual se afilió al trabajador. Es decir que la fórmula sería: (Sueldo mínimo sectorial – remuneración gravada de IESS del período) 4.41%.


CONSULTA

¿Una Holding tiene que pagar la contribución a la SUPERCÍAS?

CITE RESPONDE

El artículo sexto de la Resolución No. SCVS-1NAF-DNF-2024-0003 señala que, las compañías holding o tenedoras de acciones y sus vinculadas que estén sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, siempre que reúnan las condiciones señaladas en el artículo 429 de la Ley de Compañías, y del artículo 5 del Reglamento para la determinación y recaudación de contribuciones del ámbito societario, podrán presentar sus estados financieros consolidados y pagarán la contribución sobre los activos reales que se reflejen en dichos estados financieros consolidados.

La Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención, o quien haga sus veces, a nivel nacional, verificará el cumplimiento de todos los requisitos señalados en el inciso anterior; determinará el valor del activo real y remitirá el correspondiente informe a Gestión Interna de Recaudaciones o quien haga sus veces, a nivel nacional, para que realicen la determinación de la obligación tributaria o emitan el título de crédito pertinente.


CONSULTA

Ayúdenme con la normativa que aplique el IESS para la jubilación de una persona afiliada de forma autónoma, repercute en algo si faltando 2 años para jubilarse incrementa su aportación ¿le favorece?

CITE RESPONDE

1. El Art. 185 de la Ley de Seguridad Social establece que, se acreditará derecho vitalicio a jubilación ordinaria de vejez cuando el afiliado haya cumplido sesenta (60) años de edad y un mínimo de trescientos sesenta (360) imposiciones mensuales o un mínimo de cuatrocientos ochenta (480) imposiciones mensuales sin límite de edad.

Tiene derecho a recibir pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez, el afiliado/a que cumple con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS, de acuerdo con la siguiente tabla:

El artículo 2 de la Resolución No. C.D. 100 señala que, la Base de Cálculo de la Pensión del régimen de transición, será igual al promedio de los cinco (5) años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó.

Para el cómputo de la base de cálculo de la pensión, se procederá a la suma de doce (12) meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce (12). Obtenido así el promedio mensual de los sueldos o salarios de cada año de imposiciones del afiliado, se seleccionarán los cinco (5) promedios mensuales de mayor cuantía y el resultado de la suma se dividirá para cinco (5).

2. Resolución No. C.D. 656

Art. (…). – Del incremento de la base de aportación de los afiliados al Régimen Especial del Seguro Voluntario que se encuentren a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación. – En caso que los afiliados al Régimen Especial del Seguro Voluntario incrementen la base de su aportación, se aplicará un límite al valor a ser registrado, según las siguientes reglas:

Para los afiliados voluntarios con hasta 14 años aportados y que se encuentren a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación de vejez o discapacidad, su base de aportación no podrá ser superior a 300% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Para los afiliados voluntarios con 15 a 29 años de aportación y que se encuentren a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación de vejez o discapacidad, su base de aportación no podrá ser superior a 450% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Para los afiliados voluntarios con 30 o más años de aportación y que se encuentren a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación de vejez o discapacidad, su base de aportación no podrá ser superior a 600% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Desde el momento en que un afiliado del Régimen Especial del Seguro Voluntario solicite la calificación para jubilación por invalidez, no podrá incrementar su base de aportación hasta que se termine el proceso de jubilación.

En el caso que un afiliado se encuentre a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación y registre un aviso de entrada al Régimen Especial del Seguro Voluntario, se aplicará las mismas reglas.


CONSULTA

Luego de la actualización del formulario 104 ¿en qué campo se deberían registra las ventas de activos fijos 15%?

CITE RESPONDE

El casillero es el mismo: Venta de activos fijos gravadas tarifa diferente de cero.


CONSULTA

El Ministerio de trabajo notifica por falta de ingreso del formulario décimo tercer sueldo año 2014. Habiendo transcurrido 10 años ese documento estaría prescrito?

¿De ser afirmativo me ayuda por favor con la base legal, caso contrario cual sería la sanción?

CITE RESPONDE

No, al ser un derecho de los trabajadores, estas obligaciones no prescriben.

El incumplimiento del registro del pago de la decimotercera y decimocuarta remuneración, será parametrizado en el Sistema de Salarios en Línea en base al número de trabajadores y al tiempo de registro en relación al cronograma establecido por el Ministerio del Trabajo.

El incumplimiento del registro y del pago será sancionado conforme lo indica el artículo 628 y 629 del Código del Trabajo.

El Art. 628 del Código del Trabajo establece que, las violaciones de las normas de este Código, serán sancionadas en la forma prescrita en los artículos pertinentes y, cuando no se haya fijado sanción especial, el Director Regional del Trabajo podrán imponer multas de hasta doscientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, sin perjuicio de los establecido en el artículo 95 del Código de la Niñez y de la Adolescencia.

Los jueces y los inspectores del trabajo podrán imponer multas de hasta cincuenta dólares de los Estados Unidos de América.

El Art. 629 del Código del Trabajo señala que, cuando la multa haya sido impuesta por la dirección o las Subdirecciones del Trabajo, en su caso, el infractor no podrá interponer recurso alguno, mas, si hubiere sido impuesta por otra autoridad, se podrá apelar ante el Director Regional del Trabajo.

En el artículo 36 del ACUERDO MINISTERIAL NO. MDT-2023-140 están establecidas las multas por registro tardío y no registro de los formularios de decimos.


CONSULTA

Hay algún cambio tributario en cuanto a la facturación de transporte pesado que ya se puede facturar con puntos de emisión cada uno de los socios como era anteriormente.

CITE RESPONDE

Con la Disposición Transitoria única de la Resolución NAC-DGERCGC22-00000052, se elimina el punto de emisión para los socios o accionistas de las operadoras de transportes de carga pesada.

Quedando solo el esquema de que la operadora de transporte de carga pesada emitirá la factura al cliente y el socio que prestó el servicio deberá emitir la factura a la operadora.

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC22-00000052

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. – Los comprobantes de venta cuya emisión haya sido autorizada hasta la fecha de publicación del presente acto normativo, para el registro de las actividades de operadoras de transporte de carga pesada como puntos de emisión para sus socios o accionistas, mantendrán su vigencia hasta el 29 de noviembre de 2022


CONSULTA

¿Tengo una factura con fecha 02/05/2024 puedo pagarle hoy por el tema de retención? el día viernes por el feriado es día no hábil.

CITE RESPONDE

El Art. 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

El numeral 2 del artículo 12 del Código Tributario señala que, los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.

Por lo tanto, el plazo para la emisión de los comprobantes de retención, solo se deben considerar días hábiles.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, más el valor que correspondería a los intereses de mora. Esta sanción no exime la obligación solidaria del agente de retención definida en el Código Tributario

2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,

3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

En caso de concurrencia de infracciones, se aplicarán las sanciones que procedan según lo previsto por el Libro Cuarto del Código Tributario.

El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 12.- Plazos. – Los plazos o términos a que se refieran las normas tributarias se computarán en la siguiente forma:

  1. Los plazos o términos en años y meses serán continuos y fenecerán el día equivalente al año o mes respectivo; y,
  2. Los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.

En todos los casos en que los plazos o términos vencieren en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.


CONSULTA

Estamos llenando el formulario 104 de este mes y tenemos una duda en que casilleros se ubican el subtotal de la tarifa 12% por concepto de notas de crédito tanto en ventas como compras.

CITE RESPONDE

1. El valor neto de las ventas menos (-) las notas de crédito emitidas, las debe ingresar en el mismo casillero de siempre, es decir, casillero 411 en el módulo de las ventas, inclusive así haya emitido una nota de crédito con tarifa 12% de IVA del mes de marzo o meses anteriores.

Lo que si debe tener en cuenta es que tiene que ajustar el IVA con el casillero 423.

Casillero 423: IVA generado en la diferencia entre ventas y notas de crédito con distinta tarifa (ajuste a pagar): en este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores absolutos) respecto a las ventas y notas de crédito –por devoluciones o descuentos– cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor, aplica para contribuyentes que legalmente pueden aplicar tarifas reducidas de IVA indicadas en las casillas 410 y 420.

2. Por el lado de las compras, el valor neto menos (-) las notas de créditos recibidas, las debe ingresar en casillero 510, inclusive así haya recibido una nota de crédito con tarifa 12% de IVA.

Debe hacer el ajuste en el casillero 526.

Casillero 526: IVA generado en la diferencia entre adquisiciones y notas de crédito con distinta tarifa (ajuste en positivo al crédito tributario): en este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores positivos) respecto a las compras y notas de crédito –por devoluciones o descuentos–, cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor. Aplica para contribuyentes que legalmente pueden aplicar tarifas reducidas de IVA indicadas en las casillas 530 y 533.


CONSULTA

Deseo afiliar al dueño de un negocio popular pero no me sale la opción de afiliación de los dueños ¿se puede utilizar la de no relación de dependencia como administrador?

CITE RESPONDE

En ese caso, para que el dueño del negocio se pueda afiliar bajo el código 68-DUEÑO DE EMPR- ADMIN-PROFESIONAL EN LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL, debe sacar la clave patronal bajo el RUC.

El código 109-GERENTE ADMINISTRADOR SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, es más para los representantes legales de las sociedades.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 2.- SUJETOS DE PROTECCIÓN. – Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

a. El trabajador en relación de dependencia;

b. El trabajador autónomo;

c. El profesional en libre ejercicio;

d. El administrador o patrono de un negocio;

e. El dueño de una empresa unipersonal;

f. El menor trabajador independiente; y,

g. Las personas que realicen trabajo del hogar no remunerado.

h. Las demás personas obligadas a la afiliación al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes o decretos especiales.

CONSULTA

Me pueden ayudar con que código del IESS se le debe ingresar a una manicurista

porque no encuentro el cargo

— • S96020003 – ACTIVIDADES DE MASAJES FACIALES, MANICURA Y PEDICURA, TATUAJES, MAQUILLAJE, ETCÉTERA.

Esta es la actividad de la dueña y desea afiliar a 2 manicuristas

CITE RESPONDE

Estimada.

En ese caso, le puede afiliar con el código 1920000000041


CONSULTA

En la fecha de emisión de retención un proveedor me está solicitando cambio ya que me indica que allí es la fecha de emisión de la factura ¿es correcto?

CITE RESPONDE

Es correcto, ahí debe ir la fecha del comprobante de venta (factura).

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.


CONSULTA

En la declaración de patente año 2024 del ejercicio 2023 de una CIA, la misma que generó perdida del ejercicio, al realizar el cálculo de pago de Patente, no aplica la deducción del Impuesto del 50% según lo establece en la ordenanza Numero 339

CITE RESPONDE

Sigue vigente la ORDENANZA METROPOLITANA No. 0339 que es su artículo 7 señala que, las personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad que demuestren pérdidas en el respectivo ejercicio fiscal tienen el 50% de reducción de la Patente.


CONSULTA

¿En qué caso se puede pedir la devolución del IVA que se tiene crédito por retenciones y por adquisiciones?

CITE RESPONDE

Puede solicitar la devolución de las retenciones de IVA siempre y cuando se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes.

El 4to inciso del Art. 69 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, cuando por cualquier circunstancia evidente se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes, el sujeto pasivo podrá solicitar al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas la devolución o la compensación del crédito tributario originado hasta dentro de cinco años contados desde la fecha de pago.

Proceso y formato de devolución: https://www.sri.gob.ec/devolucion-del-iva-sobre-retenciones-en-la-fuente

Devolución del IVA sobre retenciones en la Fuente – Inter Sri – Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas es la institución que se encarga de gestionar la política tributaria, asegurando la recaudación destinada al fomento de la cohesión social

www.sri.gob.ec

BASE LEGAL: LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 69.- Pago del impuesto. – La diferencia resultante, luego de la deducción indicada en el artículo anterior, constituye el valor que debe ser pagado en los mismos plazos previstos para la presentación de la declaración.

Si la declaración arrojare saldo a favor del sujeto pasivo, dicho saldo será considerado crédito tributario, que se hará efectivo en la declaración del mes siguiente.

Los valores así obtenidos se afectarán con las retenciones practicadas al sujeto pasivo y el crédito tributario del mes anterior si lo hubiere.

Cuando por cualquier circunstancia evidente se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes, el sujeto pasivo podrá solicitar al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas la devolución o la compensación del crédito tributario originado hasta dentro de cinco años contados desde la fecha de pago. La devolución o compensación de los saldos del IVA a favor del contribuyente no constituyen pagos indebidos y, consiguientemente, no causarán intereses.


CONSULTA

Si los activos que se registran, y se quieren enviar en el anexo de declaración patrimonial, corresponden a los que se tienen al 01 de enero del 2024 ¿el anexo corresponde al periodo fiscal 2024 o 2023?

De igual manera si hago el anexo de declaración patrimonial con los activos que se tiene hasta el 01 de enero del 2023 ¿el anexo corresponde al periodo fiscal 2023 o 2022?

CITE RESPONDE

La declaración patrimonial del 2024 debe ser con corte al 1 de enero de 2024, al momento de hacer el Anexo debe seleccionar el año 2024.

Igual manera la del período 2023, debe ser con corte al 1 de enero de 2023, al momento de la declaración del Anexo debe seleccionar año 2023.

La declaración patrimonial debe ser presentada ante el Servicio de Rentas Internas por las personas naturales, nacionales o extranjeras, accionistas de empresas, profesionales o administradores de negocios, que al 01 de enero del 2024 cuyo total de activos supere los $ 238.040,00 de manera individual o los $ 476.080,00 en conjunto con el cónyuge. Este valor se calcula anualmente en función de lo establecido en el artículo 69 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
El artículo 69 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece que las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, presentarán anualmente en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general, la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 enero del ejercicio. Así como también, quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán presentar una declaración conjunta en el caso de sus activos comunes superen el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta. Sin embargo, si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantuviere activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual, y contendrá los activos y pasivos individuales como la cuota en los activos y pasivos que formen parte de la sociedad conyugal o unión de hecho.


CONSULTA

Al actualizar el DIMM el ATS la versión del 15/04/2024, calcula el 12%, ¿cómo podemos hacer para hacer el ATS abril 2024 con el 15%?

CITE RESPONDE

En efecto, se debe hacer una nueva actualización del ATS, la última versión del ATS del 15 de marzo está con tarifa 12% de IVA.

Las nuevas tarifas del IVA 15% y 5% aplicaron desde el 1 de abril, que corresponde enviar el ATS hasta el mes subsiguiente, es decir, hasta el junio de acuerdo al noveno dígito del RUC, por esa razón se espera la nueva actualización.


CONSULTA

Una persona natural no obligada a llevar contabilidad que es artesana calificada, vende comidas en un establecimiento ¿tiene algún impedimento en abrir sucursales por el hecho de ser artesano?

CITE RESPONDE

No, no tiene ningún impedimento.

El último inciso del artículo 2 de la Ley de Defensa del Artesano señala que, los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, así como las sociedades de talleres artesanales que, para lograr mejores rendimientos económicos por sus productos, deban comercializarlos en un local independiente de su taller, serán considerados como una sola unidad para gozar de los beneficios que otorga esta Ley.

BASE LEGAL

LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO

Art. 2.- Para los efectos de esta Ley, se definen los siguientes términos:

a) Actividad Artesanal: La practicada manualmente para la transformación de la materia prima destinada a la producción de bienes y servicios, con o sin auxilio de máquinas, equipos o herramientas;

b) Artesano: Al trabajador manual, maestro de taller o artesano autónomo que, debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y registrado en el Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos, desarrolle su actividad y trabajo personalmente y hubiere invertido en su taller, en implementos de trabajo, maquinarias y materias primas, una cantidad no superior al veinticinco por ciento (25%) del capital fijado para la pequeña industria. Igualmente se considera como artesano al trabajador manual aunque no haya invertido cantidad alguna en implementos de trabajo o carezca de operarios;

c) Maestro de Taller: Es la persona mayor de edad que, a través de los colegios técnicos de enseñanza artesanal, establecimientos o centros de formación artesanal y organizaciones gremiales legalmente constituidas, ha obtenido tal título otorgado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y refrendado por los Ministerios de Educación y Cultura y del Trabajo y Recursos Humanos;

d) Operario: Es la persona que sin dominar de manera total los conocimientos teóricos y prácticos de un arte u oficio y habiendo dejado de ser aprendiz, contribuye a la elaboración de obras de artesanía o la prestación de servicios, bajo la dirección de un maestro de taller;

e) Aprendiz: Es la persona que ingresa a un taller artesanal o a un centro de enseñanza artesanal, con el objeto de adquirir conocimientos sobre una rama artesanal a cambio de sus servicios personales por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en el Código del Trabajo; y,

f) Taller Artesanal: Es el local o establecimiento en el cual el artesano ejerce habitualmente su profesión, arte u oficio y cumple con los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad sea eminentemente artesanal;
  2. Que el número de operarios no sea mayor de quince y el de aprendices mayor de cinco;
  3. Que el capital invertido no sobrepase el monto establecido en esta Ley;
  4. Que la Dirección y responsabilidad del taller estén a cargo del maestro de taller; y,
  5. Que el taller se encuentre debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, así como las sociedades de talleres artesanales que, para lograr mejores rendimientos económicos por sus productos, deban comercializarlos en un local independiente de su taller, serán considerados como una sola unidad para gozar de los beneficios que otorga esta Ley.


CONSULTA

El tema de “% Reinversión Social” para el pago de patentes a ¿qué se refiere?

CITE RESPONDE

En ese caso, debe ser alguna ordenanza municipal del Cantón Pedro Moncayo, porque en la COOTAD no se encuentra establecido este tema.


CONSULTA

Las importaciones de pollo, pescado o carnes en estado natural ¿están sujetas al grabar IVA? o ¿cumplen la misma tarifa del 0%?

CITE RESPONDE

En ese caso gravan tarifa 0% de IVA como lo señala el artículo 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 55.- Transferencias e importaciones con tarifa cero. – Tendrán tarifa cero las transferencias e importaciones de los siguientes bienes:

1.- Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza. La sola refrigeración, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituración, la extracción por medios mecánicos o químicos para la elaboración del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarán procesamiento.


CONSULTA

¿Qué CIUU es la actividad si un contribuyente está trabajando como honorarios profesionales desde Ecuador a una empresa del exterior?

¿Se puede pedir exoneración de un carro que se adquirió recientemente en base a la actividad?

CITE RESPONDE

1. Si la persona presta servicios profesionales debe registrar en el RUC la siguiente actividad.

M7490.10.01: Prestación de servicios profesionales.

En ese caso, se considera exportación de servicios, debe emitir la factura con tarifa 0% de IVA.

El numeral 14 del Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, se encuentran gravados con tarifa cero los servicios que se exporten, para considerar una operación como exportación de servicios deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Que el exportador esté domiciliado o sea residente en el país;
  2. Que el usuario o beneficiario del servicio no esté domiciliado o no sea residente en el país;
  3. Que el uso, aprovechamiento o explotación de los servicios por parte del usuario o beneficiario tenga lugar íntegramente en el extranjero, aunque la prestación del servicio se realice en el país; y,
  4. Que el pago efectuado como contraprestación de tal servicio no sea cargado como costo o gasto por parte de sociedades o personas naturales que desarrollen actividades o negocios en el Ecuador.

Correcto, el ingreso formaría parte de su renta global, el numeral 2 del Art. 2 de la LRTI señala que, para efectos de este impuesto se considera renta los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país.

2. Si puede pedir exoneración.

  • Vehículos destinados al transporte público o comercial, autorizados por el organismo de tránsito competente.
  • Vehículos utilizados exclusivamente en la actividad productiva.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 56.- Impuesto al valor agregado sobre los servicios. – El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra contraprestación. También se encuentran gravados con este impuesto los servicios digitales conforme se definan en el reglamento a esta ley.

Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

14.- Los que se exporten. Para considerar una operación como exportación de servicios deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) Que el exportador esté domiciliado o sea residente en el país;

b) Que el usuario o beneficiario del servicio no esté domiciliado o no sea residente en el país;

c) Que el uso, aprovechamiento o explotación de los servicios por parte del usuario o beneficiario tenga lugar íntegramente en el extranjero, aunque la prestación del servicio se realice en el país; y,

d) Que el pago efectuado como contraprestación de tal servicio no sea cargado como costo o gasto por parte de sociedades o personas naturales que desarrollen actividades o negocios en el Ecuador.


CONSULTA

Ayúdenme con la normativa que indique la forma de cálculo de los roles de pago en caso de tener un conserje que trabaja de miércoles a domingo 40 horas a la semana, ¿es necesario reconocer el costo adicional del 100% de las horas del sábado y domingo si no son horas extras?

CITE RESPONDE

No se debe reconocer horas extras pues la jornada se encuentra dentro de los horarios ordinarios o regulares, según lo expuesto en el artículo 1 del Acuerdo Ministerial no. MDT-2018-0219.

BASE LEGAL

Acuerdo Ministerial no. MDT-2018-0219

Art. 1.- Horarios ordinarios o regulares. – Se consideran horarios ordinarios o regulares, por tanto no sujetos a autorización por parte del Ministerio del Trabajo, aquellos que se encuentren enmarcados en las siguientes circunstancias:

  1. Jornada ordinaria diurna de 8 horas diarias.
  2. Jornada ordinaria nocturna de 8 horas diarias.
  3. Jornada ordinaria mixta de 8 horas diarias, entendiéndose a esta como aquella que inicia en una jornada ordinaria diurna y termina en una jornada ordinaria nocturna o viceversa.
  4. Jornada de 40 horas semanales ocurridas en cinco días seguidos.
  5. Jornada que se ejecuta de lunes a viernes, con descanso los días sábado y domingo, o que por acuerdo de las partes se reemplaza los días de descanso (sábado y domingo) por otros días de la semana, siempre que se trate de días seguidos (48 horas consecutivas).
  6. Descanso de hasta dos horas a la mitad de una jornada ordinaria diaria.

Los contratos de trabajo deberán contener detallados específicamente el horario ordinario o regular que aplique al trabajador, con lo cual no requerirá ninguna otra formalidad sobre este tema para su registro.


CONSULTA

  • En qué régimen se encuentra un comisionista
  • La factura debe hacerle con IVA 0% o 15%
  • Le realizan la retención con qué porcentajes.

CITE RESPONDE

  1. Los comisionistas se encuentran en el régimen general, ya que es una actividad excluyente del RIMPE de acuerdo al literal B del artículo 97.4 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  2. La factura debe ser con tarifa 15% de IVA, ya que no se encuentran dentro de los servicios gravados con tarifa 0% de acuerdo al artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  3. Si están sujetos a retenciones:
    • Impuesto a la renta: 10% como lo señala el literal A, numeral 8 del artículo 2 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000008.
    • IVA: 70% como lo señala el literal B del artículo 4 de la RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC20-00000061.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art 97.4.- Exclusiones del Régimen. – No podrán acogerse al régimen regulado en el presente Capítulo los sujetos pasivos que realicen y/o registren en su RUC, al menos, una de las siguientes actividades:

b. La prestación de servicios profesionales (personas naturales y sociedades), mandatos y representaciones, comisionistas, transporte (excepto taxis), actividades agropecuarias, comercializadora de combustibles, relación de dependencia y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles.

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000008

Art. 2. Porcentajes de retención. – Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo Reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

8. Retención del diez por ciento (10 %):

Están sujetos a la retención del 10 % los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

a) Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales residentes en el país que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, indistintamente de que el prestador del servicio posea o no título profesional o la relación del título con la actividad realizada.

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC20-00000061

Artículo 4. Porcentajes de retención de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales. – Salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución, se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente de IVA en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas:

b) Retención del setenta por ciento (70%) del IVA causado:

i. En la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación y en contratos de consultoría, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.


CONSULTA

¿Le podemos realizar la retención en la fuente y de IVA a un contribuyente especial?

CITE RESPONDE

Si, los agentes de retención si deben retener el impuesto a la renta a un contribuyente especial.

El numeral 1 del artículo 92 del RALRTI señala que, los sujetos pasivos designados como agentes de retención por el Servicio de Rentas Internas, por todos los pagos que realicen o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quienes lo reciban, incluyendo los sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales.

Con respecto al IVA, si usted es agente de retención, no le puede retener IVA a un contribuyente especial.

Pero, si usted es también designado contribuyente especial, en ese caso si procede retención de IVA entre contribuyentes especial, 10% (bienes) o 20% (servicios).

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 92.- Agentes de Retención. – Serán agentes de retención del Impuesto a la Renta:

1. Los sujetos pasivos designados como tales por el Servicio de Rentas Internas, por todos los pagos que realicen o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quienes lo reciban, incluyendo los sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales.

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC20-00000061

Artículo 3.- Sujetos pasivos a los que no se realiza retención de IVA. – No se realizará retenciones de IVA a los siguientes sujetos pasivos:

1. Contribuyentes especiales, excepto en los casos previstos en esta Resolución.

Artículo 5. Porcentajes de retención en adquisiciones y pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales. – Salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución, se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente de IVA, en las adquisiciones y pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas:

a) Retención del diez por ciento (10%) del IVA causado:

i. Cuando el agente de retención sea un contribuyente especial, en la adquisición de bienes gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA a otros contribuyentes especiales.

ii. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito, sean o no calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención, por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, calificados como contribuyentes especiales, cuando éstos efectúen transferencias de bienes gravadas con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.

b) Retención del veinte por ciento (20%) del IVA causado:

i. Cuando el agente de retención sea un contribuyente especial, en la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación, y en contratos de consultoría, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA, a otros contribuyentes especiales.

ii. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito, sean o no calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención, por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, calificados como contribuyentes especiales, cuando éstos efectúen prestación de servicios, cesión de derechos y en el pago de comisiones por intermediación, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.


CONSULTA

Pueden ayudarme con la normativa donde regula el tema de las horas extras donde se especifica que solo el empleador debe autorizar la realización de las horas extras por escrito.

CITE RESPONDE

En el contrato de trabajo debe estar estipulado la jornada ordinaria de trabajo, dentro de la misma clausula se señala que las partes podrán convenir de mutuo acuerdo que el trabajador labore tiempo extraordinario y/o suplementarios cuando las circunstancias lo ameriten.

Además, también de debe tomar en cuenta las consideraciones establecidas dentro del Reglamento Interno aprobado por el Ministerio del Trabajo en cuanto a las horas suplementarias.

El Art. 47 del Código del Trabajo determina que, la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la Ley en contrario.

Una vez cumplida la jornada de trabajado de las 8 horas más el tiempo establecido por alimentación de acuerdo como esté estipulado en el contrato, se empieza a contabilizar los recargos por horas suplementarias, si estas tienen lugar hasta las 24:00 tienen un recargo del 50%; si exceden y tienen lugar desde las 24:00 a 06:00 am, se pagan con un recargo del 100%.

Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 47.- De la jornada máxima. – La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la Ley en contrario.

El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los recargos correspondientes.

Art. 49.- Jornada nocturna. – La jornada nocturna, entendiéndose por tal la que se realiza entre las 19H00. y las 06H00. Del día siguiente, podrá tener la misma duración y dará derecho a igual remuneración que la diurna, aumentada en un veinticinco por ciento.

Art. 55.- Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias. – Por convenio escrito entre las partes, la jornada de trabajo podrá exceder del límite fijado en los artículos 47 y 49 de este Código, siempre que se proceda con autorización del Inspector del Trabajo y se observen las siguientes prescripciones:

  1. Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana;
  2. Si tuvieren lugar durante el día o hasta las 24H00, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento de recargo. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las 24H00 y las 06H00, el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo. Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de trabajo diurno;
  3. En el trabajo a destajo se tomarán en cuenta para el recargo de la remuneración las unidades de obra ejecutadas durante las horas excedentes de las ocho obligatorias; en tal caso, se aumentará la remuneración correspondiente a cada unidad en un cincuenta por ciento o en un ciento por ciento, respectivamente, de acuerdo con la regla anterior. Para calcular este recargo, se tomará como base el valor de la unidad de la obra realizada durante el trabajo diurno; y,
  4. El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el 100% de recargo.

CONSULTA

Una sociedad puede suspender el RUC momentáneamente, si es así, ¿cuál es el trámite a seguir?

CITE RESPONDE

No, en el caso de sociedades no pueden suspender el RUC de manera temporal, para que una sociedad puede suspender el RUC necesita la resolución de disolución por parte de la Supercías.


CONSULTA

¿Qué se necesita o quién puede ser Oficial de Cumplimiento? para emitir reportes en la UAFE

CITE RESPONDE

La persona que requiera calificarse como oficial de cumplimiento titular o suplemente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Acreditar título de tercer o cuarto nivel, en las ramas de derecho; economía; administración de empresas; contabilidad; auditoría; carreras afines a banca; finanzas; y/o riesgos en materia de prevención de lavado de activos. El postulante que no cuente con un título profesional podrá calificarse probando su experiencia laboral mínima de dos años en gestión de riesgos en materia de prevención de lavado de activos.
  4. Aprobar las capacitaciones, que para el efecto determine la UAFE.

BASE LEGAL

RESOLUCION No. UAFE-DG-2023-0689

Art. 35.- Para calificarse como oficial de cumplimiento titular o suplente, éste deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Acreditar título de tercer o cuarto nivel, en las ramas de derecho; economía; administración de empresas; contabilidad; auditoría; carreras afines a banca; finanzas; y/o riesgos en materia de prevención de lavado de activos. El postulante que no cuente con un título profesional podrá calificarse probando su experiencia laboral mínima de dos años en gestión de riesgos en materia de prevención de lavado de activos.
  4. Aprobar las capacitaciones, que para el efecto determine la UAFE.

En el caso de personas extranjeras que pretendan postularse como oficiales de cumplimiento, éstas deberán cumplir con la normativa nacional vigente.


CONSULTA

¿Los servicios médicos de un cirujano plástico gravan IVA 12%?

CITE RESPONDE

Los servicios de cirugía plástica o procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 15 % de IVA, con excepción de aquellos procedimientos que se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados.

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA L.R.T.I.

Art. 191.- Servicios de salud.- Son aquellos que están destinados a la salud humana o animal en sus jases de prevención, recuperación y rehabilitación en forma ambu­latoria, domiciliaria o internamiento y prestados por los es­tablecimientos o centros de salud legalmente autorizados para prestar tales servicios, así como los prestados por profesionales de la salud humana o animal, con título uni­versitario de tercer nivel, conferido por una de las univer­sidades establecidas y reconocidas legalmente en el país. o por una del exterior, revalidado y refrendado. En uno y otro caso debe estar registrado ante el órgano competen­te en materia de registro de títulos de educación superior y por la autoridad sanitaria nacional. Comprende también los servicios prestados por las empresas de salud y medi­cina prepagada regidas por la ley de la materia; así como, los servicios de fabricación de medicamentos y drogas de uso humano y veterinario, prestados por compañías legal­mente autorizadas para proporcionar los mismos.

(Primer inciso sustituido por el numeral 4 del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 99; R.O N.º 467 – S, 29-XII-2023).

Se exceptúa de lo señalado en el inciso anterior los servi­cios de salud prestados por concepto de cirugía estética o plástica, a menos que sea necesaria a consecuencia de enfermedades o accidentes debidamente comprobados; y, tratamientos cosmetológicos.


CONSULTA

Su colaboración indicando ¿cuáles son los procedimientos para el cierre o disolución de una sociedad civil?

CITE RESPONDE

Las sociedades civiles son aquellas que se encuentran bajo el ámbito y jurisdicción civil y las rige el Código Civil.

Cuando ya se termine la vigencia de la sociedad por la cual fue creada, se la disuelve de la misma forma en que se la creó, es decir, mediante una notaría.


CONSULTA

Si nosotros alquilamos una cancha sintética por dos horas para uso deportivo ¿la cancha debe facturar con IVA 15% o IVA 0%?

Tienen su RUC como servicios diversos

CITE RESPONDE

El alquiler de canchas sintéticas no está dentro de los servicios que gravan tarifa 0% de IVA de acuerdo al artículo 56 de la ley de Régimen Tributario.

Por lo tanto, grava tarifa 15% de IVA.


CONSULTA

Sí tengo trabajadores afiliados que perciben su sueldo y realizan trabajos fuera del horario laboral ¿pueden emitirme facturas y yo cancelarles mediante ese medio?

CITE RESPONDE

No, si el trabajador termina su jornada ordinaria de trabajo y se queda laborando previo acuerdo con el empleador.

En ese caso se le debe calcular y pagar las horas suplementarias de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 del Código del Trabajo.

Los ingresos por trabajos suplementarios forman parte de la base para el aporte al IESS como lo señala el artículo 11 de la Ley de Seguridad Social.

Ahora, si aquellos trabajos realizados fuera de horarios de trabajo y que no tengan nada que ver con las actividades que habitualmente desempeña el trabajador, en ese caso si le puede pagar mediante factura.


CONSULTA

¿Si los trabajadores acumulan los beneficios sociales es necesario poner esos valores en los roles de pago mensual?

CITE RESPONDE

No, no es necesario registrar los valores de los beneficios sociales que los trabajadores han solicitado la acumulación.

Solo en el caso que el pago se lo haga de manera mensual, debe ir en el rol de pago.


CONSULTA

  1. Un contribuyente (PNNO) ¿se encuentra obligado a cargar en la página de salarios del MDT el formulario de utilidades aunque no deba repartir utilidades por no estar obligado a llevar contabilidad?
  2. Si por error una compañía ha seleccionado un formulario incorrecto en el SRI y se generó un valor a pagar ¿cómo puede solicitar que se le dé de baja a este valor?

Nota: Por error el representante legal seleccionó el formulario de IR de personas naturales y se generó un valor a pagar, luego se procedió a contratar un contador.

  1. He buscado un modelo de nuevo anexo “Declaración Representante Legal” implementó a partir del año 2020 la super de compañías para las SAS ¿pueden indicarme un link para descargar un modelo o el reglamento para redacatarlo?

CITE RESPONDE

  1. El artículo 13 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2023-140 establece que, están obligados al pago de utilidades los empleadores que sean personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, incluidas las sociedades de hecho, sucesiones indivisas, sociedades y patrimonios autónomos. La forma y el cálculo para la repartición del pago de las utilidades se regularán de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo.

Por lo tanto, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, no están en la obligación al pago de utilidades.

  1. En ese caso, debe realizar una declaración sustitutiva en cero a la declaración que presentó como persona natural y luego pedir la baja de obligaciones, trámite que lo debe hacer por ventanilla presentando el formulario BAJA DE OBLIGACIONES POR PRESENTACIÓN DE SUSTITUTIVAS que nos permitimos adjuntar.

La sociedad debe hacer la declaración en el formulario que le corresponde, es decir en el formulario de sociedades (formulario 101).

  1. El anexo “Declaración Representante Legal”, es opcional en caso de no adjuntar el “Acta de Junta General”

Estos cambios se realizan en cumplimiento al Art. 6 de la Ley de Modernización a la Ley de Compañías en el cual establece que “… para el cumplimiento de esta obligación, si esta documentación no hubiere sido aprobada por la junta general de socios o accionistas antes de la fecha máxima de presentación pero estuviere lista para ser enviada, el representante legal, bajo su personal y exclusiva responsabilidad, deberá remitirla en línea a la Superintendencia, junto con una declaración que acredite que la junta general no se ha instalado o, habiéndose instalado no se ha pronunciado sobre la misma” por lo cual esta opción es válido exclusivamente para los balances del 2020 en adelante.


CONSULTA

Tengo un proveedor el cual adjunto RUC contribuyente negocio popular, el cual me factura con IVA un ítem que si grava IVA, a este contribuyente lo considero como régimen general para las retenciones.

¿Qué artículo legal me avala?

CITE RESPONDE

Los contribuyentes catalogados como RIMPE – Negocio Popular, pueden emitir notas de ventas físicas o factura electrónica a su elección, como lo señala el literal C del artículo 97.7 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

En el caso que el contribuyente elija la opción de emitir facturas electrónicas, estas facturas gravan tarifa 0% de IVA, como lo señala el artículo 97.9 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

El segundo inciso del artículo 97.9 señala que, la transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado.

En cuanto a la retención, el artículo 97.10 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, no estarán sujetos a retención en la fuente del Impuesto a la Renta los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como negocios populares.

Tampoco debe emitir la retención informativa en cero cuando el contribuyente negocio popular le emita una factura electrónica, solo en el caso que le emita una nota de venta física, en ese caso se debe emitir la retención informativa en cero con el código 332.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo 97.7.- Deberes formales. – Sin perjuicio de los demás deberes formales previstos en el artículo 96 del Código Tributario, los sujetos pasivos sujetos al régimen RIMPE tendrán los siguientes deberes formales:

  1. Los contribuyentes considerados negocios populares llevarán un registro de ingresos y gastos; y, pagarán el impuesto a la renta conforme a la tabla prevista para el efecto.
  2. Los contribuyentes considerados emprendedores estarán obligados a llevar contabilidad cuando la normativa así lo disponga, caso contrario, deberán llevar un registro de ingresos y gastos. En ambos casos, declararán los impuestos respectivos conforme a sus registros.
  3. Emitir comprobantes de venta conforme al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. Los negocios populares podrán emitir notas de venta o facturas electrónicas a su elección.

Los sujetos pasivos inscritos como RIMPE por el Servicio de Rentas Internas deberán cumplir con los deberes formales atribuibles a dicho régimen durante el ejercicio fiscal corriente.

Los sujetos pasivos bajo este régimen no se encuentran obligados a actuar como agentes de retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto al Valor Agregado. Sin perjuicio de lo expuesto, observarán lo previsto en el artículo 92 numeral 2 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, cuando corresponda.

(Artículo 97.7 sustituido por el artículo 13 del D.E. 742, R.O. 335-S, 20-VI-2023).

Art 97.9.- Impuesto al Valor Agregado. – Los contribuyentes categorizados como emprendedores deberán gravar con Impuesto al Valor Agregado las transferencias de bienes, derechos y prestación de servicios, conforme a las disposiciones de la Ley. El impuesto generado deberá ser liquidado y pagado en los plazos previstos en el reglamento.

La transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado. Los negocios populares no presentarán declaraciones de IVA.

Artículo 97.10.- Retenciones en la fuente. – No estarán sujetos a retención en la fuente del Impuesto a la Renta los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como negocios populares.

Los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores estarán sujetos a retención en la fuente de impuesto a la renta e impuesto al valor agregado en los porcentajes que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas.

El valor de dichas retenciones constituirá crédito tributario para el pago del impuesto.


CONSULTA

Podrían compartirme la base legal donde indica que el empleador debe asumir al 100% el aporte personal cuando la trabajadora se encuentra en sus 84 días de licencia por maternidad.

CITE RESPONDE

El empleador debe cancelar el 25% del sueldo y el IESS cancelará un subsidio con base al 75% del sueldo promedio diario aportado el mes anterior al mes del parto. La aportación al IESS, durante el período de maternidad, se hará sobre la totalidad de la remuneración.

La aportación al IESS, durante el período de maternidad, se hará sobre la totalidad de la remuneración. El aporte personal debe ser asumido por el empleador durante los 84 días de licencia de maternidad. Los beneficios de ley se deben pagar normalmente sobre la totalidad de la remuneración, como lo señala el artículo 7 del REGLAMENTO GENERAL SOBRE PRESTACIÓN DE SUBSIDIO EN DINERO POR ENFERMEDAD COMÚN, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

BASE LEGAL

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 106.- Subsidios de enfermedad y maternidad. – Será de cargo del empleador la prestación señalada en los artículos 42, numeral 19, y 153 del Código del Trabajo, cuando el trabajador no reuniere los requisitos mínimos señalados en esta Ley para causar derecho a la prestación del Seguro General de Salud Individual y Familiar. Igualmente, será de cargo del empleador el pago del cincuenta por ciento (50%) del sueldo o salario del trabajador durante los tres (3) primeros días de enfermedad no profesional.

Art. 107.- Tiempo de espera y conservación de derechos. – Se causará derecho a las prestaciones de este Seguro cuando el afiliado o la afiliada hayan cumplido:

(…)

b. Doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

(…)

REGLAMENTO GENERAL SOBRE PRESTACIÓN DE SUBSIDIO EN DINERO POR ENFERMEDAD COMÚN, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

Art. 22.- El subsidio por maternidad, durante dos semanas anteriores y seis posteriores al parto, será igual al 75% del sueldo o salario promedio de los tres meses de aportación anteriores al mes en que se inicie el reposo, correspondientes a los servicios prestados en la o las empresas en que se encontrare laborando la afiliada.

El 25% de la remuneración será de cargo del patrono. En lo demás se estará a lo dispuesto en los incisos 2 y 3 del Art. 18.”.

Art. 27.- El tiempo subsidiado por maternidad será aportado por el patrono sobre los sueldos o salarios completos que percibían las afiliadas antes de ese período.

Art. 7.- Los tiempos subsidiados en los casos de enfermedad común, accidente de trabajo y enfermedad profesional, se considerarán como de afiliación efectiva y la aportación que se efectuare sobre el 100% del sueldo o salario imponible será de cargo del IESS. En el caso de Subsidio de maternidad, el pago de aportes será de cuenta del respectivo patrono.


CONSULTA

El Representante Legal de una compañía que está afiliado al IESS como administrador, para que se gasto sea deducible ¿debe emitir una factura?

CITE RESPONDE

El Art. 308 del Código del Trabajo establece que, cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa, será mandatario y no empleado, y sus relaciones con el mandante se reglarán por el derecho común.

Es decir, el representante legal no es un empelado sino un mandatario, la relación contractual no está regulado por el Código del Trabajo sino por el Código Civil, debe presentar una factura para el cobro de sus honorarios.

Lo que debe tener en cuenta es que, si la empresa lo tiene afiliado con el código 109 Gerente Administrador sin relación de dependencia, el pago del IESS sería un gasto no deducible para la empresa.

La Circular Nro. NAC-DGECCGC22-00000004 emitida por el Servicio de Rentas Internas, para fines tributarios, publicada en el Registro Oficial el 31 de octubre de 2022, establece que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno, artículo 28 de su Reglamento de aplicación y la normativa prevista en materia laboral y de seguridad social vigente, antes citada, se considera que la obligatoriedad de afiliación a la seguridad social en el caso de administradores, mandatarios y de quienes realizan actividades a nombre y en representación del empleador, están sujetos al régimen de protección del Sistema General Obligatorio de Seguridad Social, pero, a diferencia de los trabajadores en relación de dependencia, el deber de afiliarse recae propiamente en ellos mismos (representantes legales) y no en la persona natural o jurídica a quien prestan sus servicios y a nombre de quien actúan, puesto que sus relaciones contractuales se regulan por lo establecido en el derecho civil y no en lo laboral; por este motivo, se concluye que la referida Circular NAC-DGECCGC14-00002, expedida por el Servicio de Rentas Internas en el 2014, a la presente fecha no recoge el régimen jurídico aplicable en estos casos.

En la liquidación del Impuesto a la Renta, a efectos de registrar la deducibilidad de los gastos por concepto de honorarios pagados por una sociedad a su representante o representantes legales (mandatarios o administradores), no es menester acreditar el pago de aportes patronales a la seguridad social, en tanto que la relación contractual en estos casos se circunscribe al ámbito civil y no laboral, tal como lo prevén los artículos 36 y 308 del Código del Trabajo.


CONSULTA

¿Cuándo se considera como crédito fiscal del impuesto a la renta, los valores pagados como IMPUESTO A LA SALIDAD DE DIVISAS (ISD) en las importaciones? Y por favor los artículos de Ley o Normativas, que expliquen el uso de este impuesto.

CITE RESPONDE

El ISD lo puede utilizar como crédito tributario de impuesto a la renta, siempre y cuando los pagos realizados por concepto ISD en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital consten en el listado que para el efecto establezca el Comité de Política Tributaria, pueden ser considerados como crédito tributario para el pago del IR, del año en que se efectuaron dichos pagos, así como de los cuatro años posteriores.

https://www.sri.gob.ec/impuesto-a-la-salida-de-divisas-isd

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

CRÉDITO TRIBUTARIO GENERADO EN PAGOS DE ISD APLICABLE A IMPUESTO A LA RENTA

Art. …- Cuando el Impuesto a la Salida de Divisas susceptible de ser considerado como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo establecido en el artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno, no haya sido utilizado como tal, en todo o en parte, en la respectiva declaración del ejercicio económico corriente, el contribuyente de dicho impuesto podrá elegir entre una de las siguientes opciones:

  1. Considerar dichos valores como gastos deducibles únicamente en la declaración de impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio económico en el que se generaron los respectivos pagos de ISD;
  2. Utilizar dichos valores como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo establecido en el artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en el ejercicio fiscal en que se generaron o en los siguientes cuatro años; o,
  3. Solicitar la devolución de dichos valores al Servicio de Rentas Internas, dentro del siguiente ejercicio fiscal respecto del cual el pago fue realizado o dentro de los cuatro ejercicios posteriores, en la forma y cumpliendo los requisitos que establezca la. Administración Tributaria.

CONSULTA

Soy una persona natural, no he presentado mi declaración patrimonial desde el año 2015 al SRI, no tengo ninguna notificación por parte de la administración tributaria ¿Desde qué año tendría la obligación de presentar la declaración patrimonial a la administración tributaria?

CITE RESPONDE

El artículo 69 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece que las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, presentarán anualmente en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general, la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 enero del ejercicio. Así como también, quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán presentar una declaración conjunta en el caso de sus activos comunes superen el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta. Sin embargo, si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantuviere activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual, y contendrá los activos y pasivos individuales como la cuota en los activos y pasivos que formen parte de la sociedad conyugal o unión de hecho.

El artículo 55 del Código Tributario señala que, las multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; o desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

SANCIONES POR DECLARACIÓN PATRIMONIAL.

Liquidación voluntaria. – Los sujetos pasivos que presenten su declaración patrimonial tardía, sin que medie aviso o notificación alguna de parte de la Administración Tributaria, podrán liquidar y pagar la multa prevista para su caso, en la columna “A” de la tabla de cuantías de sanciones de declaración patrimonial tardía.

Liquidación de multa por un proceso persuasivo. – Cuando la Administración Tributaria hubiere informado mediante aviso o notificación persuasiva, la presentación tardía de una declaración patrimonial sin el pago de la multa respectiva, podrá cumplir el sujeto pasivo con dicha obligación omitida, liquidando y pagando la multa prevista para su caso, en la columna “B” de la tabla de cuantías de sanciones de declaración patrimonial tardía.

Liquidación antes de resolución sancionatoria. – Cuando la Administración Tributaria hubiere notificado con el inicio de un proceso de control o sancionatorio, por la presentación tardía de una declaración patrimonial efectuada sin el pago de la multa respectiva, podrá cumplir el sujeto pasivo con la obligación omitida, liquidando la multa de conformidad con las cuantías prevista para su caso, en la columna “C” de la tabla de cuantías de sanciones de declaración patrimonial tardía.

Cuantías de multa por presentación tardía y juzgada por la Administración Tributaria. – Cuando la Administración Tributaria hubiere determinado mediante sumario y establecido mediante resolución sancionatoria que un sujeto pasivo ha presentado su declaración patrimonial de manera tardía sin la multa respectiva, procederá a sancionarlo de conformidad con las cuantías prevista para su caso, en la columna “D” de la tabla de cuantías de sanciones de declaración patrimonial tardía.

CUANTÍAS DE MULTA POR NO PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 69.- Información de Patrimonio. – Para los efectos de la declaración patrimonial a la que se refiere la Ley de Régimen Tributario Interno, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, presentarán anualmente en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general, la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 de enero del ejercicio.

Esta declaración, se realizará considerando tanto la información de la persona así como el porcentaje que le corresponde de la sociedad conyugal e hijos no emancipados, de ser el caso. Quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán presentar una declaración conjunta en el caso de que sus activos comunes superen el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta. Sin embargo, si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantuviere activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual, y contendrá los activos y pasivos individuales así como la cuota en los activos y pasivos que formen parte de la sociedad conyugal o unión de hecho.

Entiéndase por patrimonio a la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 37.- Modos de extinción. – La obligación tributaria se extingue, en todo o en parte, por cualesquiera de los siguientes modos:

  1. Solución o pago;
  2. Compensación;
  3. Confusión;
  4. Remisión;
  5. Prescripción de la acción de cobro: y,
  6. Por transición

Art. 55.- Plazo de prescripción de la acción de cobro. – La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; o desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

Cuando se conceda facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

En el caso de que la administración tributaria haya procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha, prescribirá la acción de cobro de la misma, en los plazos previstos en el inciso primero de este artículo, contados a partir de la fecha en que el acto de determinación se convierta en firme, o desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución administrativa o la sentencia judicial que ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada en contra del acto determinativo antes mencionado.

La prescripción debe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella, el juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio.


CONSULTA

¿Quiénes están obligados a declarar a la UAFE?

¿Cómo se obtiene el certificado de cumplimiento de la UAFE?

CITE RESPONDE

A más de las instituciones del Sistema Financiero y de seguros, son sujetos obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a través de la entrega de los reportes previstos en la ley:

  • Filiales extranjeras bajo control de las instituciones del Sistema Financiero Nacional
  • Bolsas y Casas de Valores.
  • Administradoras de Fondos y Fideicomisos.
  • Fundaciones y organismos no gubernamentales (OSFL).
  • Personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves.
  • Empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional e internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de dinero, encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias.
  • Agencias de turismo y operadores turísticos.
  • Personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción.
  • Hipódromos.
  • Montes de Piedad y las casas de empeño.
  • Negociadores de joyas, metales y piedras preciosas.
  • Comerciantes de antigüedades y obras de arte.
  • Promotores artísticos y organizadores de rifas.
  • Registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Partidos y organizaciones políticas.
  • Transportadoras de valores.
  • Compañías y Empresas que prestan el servicio de FACTORING
  • Clubes u Organizaciones dedicadas al fútbol profesional, Series A y B
  • Jueces del sistema judicial
  • Fiscales
  • Personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo
  • Directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas
  • Gerentes y Directores de las aduanas, aeropuertos y puertos públicos y privados
  • Asambleístas
  • Notarías

https://www.uafe.gob.ec/sujetos-obligados/

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO EN LÍNEA

  1. Ingresar a su cuenta de SISLAFT (https://sislaft.uafe.gob.ec/sislaft/)
  2. En el menú escoger la opción Servicios y Certificado de Cumplimiento. (Se abrirá una ventana con la información que irá en el certificado.)
  3. Elija la opción imprimir y su Certificado de Cumplimiento estará listo.

https://www.uafe.gob.ec/certificado-de-cumplimiento-en-linea/


CONSULTA

Tengo personal afiliado tiempo completo, pero por cuestiones de baja de ventas no se puede mantener al personal ¿se puede pasar un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial?

Si afilio a un trabajador a tiempo parcial, que tiempo debe estar afiliado para que tenga derecho a la atención médica.

CITE RESPONDE

1. En ese caso se debe liquidar el contrato anterior y hacer uno nuevo de acuerdo al nuevo cargo y sueldo a recibir.

En la plataforma del IESS, hacer el aviso de salida, ejemplo, con fecha 31 de mayo y el nuevo aviso de entrada con fecha 1 de junio con la relación de trabajo y actividad sectorial que corresponde. Esto es para que no pierda continuidad en el IESS.

2. La otra opción es hacer un adendum, con el nuevo cargo y sueldo del trabajador, subirlo al SUT, con eso no tiene que hacer ningún finiquito, el trabajador no pierde antigüedad.

En la plataforma del IESS, hacer el aviso de salida, ejemplo, con fecha 30 de abril y el nuevo aviso de entrada con fecha 1 de mayo con la relación de trabajo y actividad sectorial que corresponde. Esto es para que no pierda continuidad en el IESS.

En la plataforma del IESS el aviso de salida le puede hacer con otras causas justificadas por el empleador.


CONSULTA

Si es un trabajador nuevo al cual afilio a tiempo parcial ¿en qué tiempo de afiliación tiene derecho a la atención médica?

CITE RESPONDE

Con tres registros continuos para el trabajador contratado a tiempo parcial anteriores a la atención médica.

En caso de riesgos del trabajo, el afiliado está cubierto desde el primer día de trabajo en la empresa.

Con respecto al subsidio por enfermedad.

El artículo 106 de la Ley de Seguridad Social establece que, será de cargo del empleador la prestación señalada en los artículos 42, numeral 19, y 153 del Código del Trabajo, cuando el trabajador no reuniere los requisitos mínimos señalados en esta Ley para causar derecho a la prestación del Seguro General de Salud Individual y Familiar. Igualmente, será de cargo del empleador el pago del cincuenta por ciento (50%) del sueldo o salario del trabajador durante los tres (3) primeros días de enfermedad no profesional.

El literal C del artículo 107 de la Ley de Seguridad Social señala que, se causará derecho a las prestaciones de este Seguro cuando el afiliado o la afiliada hayan cumplido seis (6) imposiciones mensuales ininterrumpidas, para el subsidio monetario de enfermedad.

El numeral 19 del Art. 42 del Código del Trabajo establece que, son obligaciones del empleador pagar al trabajador, cuando no tenga derecho a la prestación por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el cincuenta por ciento de su remuneración en caso de enfermedad no profesional, hasta por dos meses en cada año, previo certificado médico que acredite la imposibilidad para el trabajo o la necesidad de descanso.


CONSULTA

Las constructoras y los contadores desde qué monto de ingresos tiene la obligación de declarar a la UAFE ¿existen alguna excepción?

CITE RESPONDE

  1. El reporte de las operaciones y transacciones individuales cuya cuantía sea igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas en beneficio de una misma persona.
  2. El numeral 1.1 del Art. 1 de la Resolución No. UAFE-DG-2022-0130 que fue reformado por la Resolución No. UAFE-DG-2022-0250 establece que, son sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE, los contadores en libre ejercicio profesional, por tanto, incluye solo a quienes no mantengan relación de dependencia con respecto de la persona jurídica y/o persona natural a la cual prestan sus servicios de naturaleza contable.

La obligación a reportar surgirá cuando por cuenta o por orden, por mandato y o representación de un cliente o un tercero, sea a título gratuito u oneroso, estas personas realicen las operaciones y transacciones relacionadas a las actividades detalladas a continuación:

2.1 Compra y venta de bienes inmobiliarios.

2.2 Administración del dinero, valores y otros activos del cliente.

2.3 Administración de las cuentas bancarias de ahorros o valores.

2.4 Organización de contribuciones para la creación, operación o administración de empresas.

2.5 Creación, operación o administración de personas jurídicas, y compra y venta de entidades comerciales.

Nos permitimos adjuntar la Resolución No. UAFE-DG-2022-0130


CONSULTA

El porcentaje de aportación por una persona afiliada a tiempo parcial es igual al tiempo completo o hay algún otro porcentaje adicional.

CITE RESPONDE

Si, en efecto el aporte personal al IESS es del 9.45% de la remuneración.

Recargo adicional del 4.41%. jornada parcial.

Si usted tiene afiliado al IESS a un trabajador a tiempo parcial, le aparecerá un monto adicional a pagar en el comprobante de pago por motivo de “Seguro de Salud Tiempo Parcial”, siempre que, la remuneración gravada al IESS del período sea inferior a la remuneración mínima sectorial del cargo que ocupa el trabajador según las tablas sectoriales del IESS. Es obligación del empleador o empresa, NO del trabajador, pagar este adicional. Este valor adicional que se paga básicamente sirve para financiar el seguro de salud del trabajador afiliado a tiempo parcial, El valor que un afiliado aporta al seguro de salud, según las resoluciones del Consejo Directivo del IESS, no deberá ser inferior al valor que cualquier trabajador a tiempo completo pagaría, porque si no, se estaría desfinanciando el seguro de salud atendiendo a afiliados que aportan cada mes por debajo del mínimo de lo que aportaría un trabajador a tiempo completo. Entonces, al estarse pagando mensualmente esta diferencia, se garantiza el acceso a salud al afiliado a tiempo parcial; y, al estar aportando al seguro de salud del IESS no menos de lo mínimo que pagaría cualquier trabajador a tiempo completo, tendrá derecho a la atención médica del IESS tan pronto como se haya pagado la tercera planilla de aportaciones, es decir, al tercer mes de afiliación, sin importar los días aportados cada mes.

El valor adicional es el 4.41% del diferencial entre el sueldo mínimo del sectorial del cargo con el cual se afilió al trabajador al IESS y la remuneración del período calculada en función del sueldo sobre el cual se afilió al trabajador. Es decir que la fórmula sería: (Sueldo mínimo sectorial – remuneración gravada de IESS del período) 4.41%.


CONSULTA

¿Los cinco días que tenemos para emitir un comprobante de retención son laborables o calendarios?

CITE RESPONDE

El Art. 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

El numeral 2 del artículo 12 del Código Tributario señala que, los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.

Por lo tanto, el plazo para la entrega de los comprobantes de retención, debe hacerlo en un término no mayor a cinco días, para el caso, solo se deben considerar días hábiles.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, más el valor que correspondería a los intereses de mora. Esta sanción no exime la obligación solidaria del agente de retención definida en el Código Tributario

2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,

3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

En caso de concurrencia de infracciones, se aplicarán las sanciones que procedan según lo previsto por el Libro Cuarto del Código Tributario.

El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 12.- Plazos. – Los plazos o términos a que se refieran las normas tributarias se computarán en la siguiente forma:

  1. Los plazos o términos en años y meses serán continuos y fenecerán el día equivalente al año o mes respectivo; y,
  2. Los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.

En todos los casos en que los plazos o términos vencieren en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.


CONSULTA

Un contribuyente que consta en el REGIMEN RIMPE EMPRENDEDOR ¿puede facturar con IVA cero, los servicios que presta?

CITE RESPONDE

En ese caso va a depender del tipo de servicio que está prestando.

Si los servicios constan dentro del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en ese caso gravan tarifa 0% de IVA, caso contrario, sino no están dentro del artículo antes mencionado, en ese caso gravan tarifa 15% de IVA.


CONSULTA

Si tuve pérdida en el ejercicio económico 2023 y soy una sociedad ¿igual debo presentar el formulario de utilidades en cero??

CITE RESPONDE

Si, en efecto si la sociedad generó pérdidas en el ejercicio, debe presentar el formulario de utilidades en cero.

El artículo 18 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2023-140 señala que, los empleadores deberán realizar el registro del pago de las utilidades, a través de la plataforma informática que el Ministerio del Trabajo designe para el efecto, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula de ciudadanía, conforme el siguiente cronograma:

Los empleadores son responsables de la veracidad de su declaración y registro del pago conforme al artículo 107 del Código del Trabajo. Las autoridades del trabajo podrán solicitar documentación para verificar que el pago de utilidades cumpla con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 104 del Código del Trabajo.


CONSULTA

¿Cuántas veces se puede emitir una liquidación de compras un proveedor que no tiene RUC?

CITE RESPONDE

La Resolución No. NAC-DGERCGC12-00144, que establecía los montos y el número de liquidaciones que se podían emitir a la semana, fue derogada por la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787. Por lo tanto, ya no hay un límite en cuanto a la emisión de liquidaciones de compras y servicios.

Pero, si de manera permanente va a requerir los bienes o servicios de un proveedor que no tiene RUC, en ese caso se le recomendaría que mejor saque el RUC.


CONSULTA

Tengo una persona que me realiza el proceso de desinfección mediante fumigación, el señor no tiene facturas ¿puedo emitir una liquidación de compra?

CITE RESPONDE

El literal C del artículo 13 del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios señala que, las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán por la adquisición de bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que no se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o mantengan su RUC en estado Suspendido; y, que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta.

En ese caso, si la persona no cumple con la condición señalada en la normativa, debe presentar factura.


CONSULTA

¿Puedo emitir una nota de crédito con IVA 12% a una factura que fue emitida en el mes de marzo?

CITE RESPONDE

Si, en ese caso debe emitir la nota de crédito con la tarifa de IVA de la factura que modifica, es decir con la tarifa del 12% de IVA.

La Circular Nro. NAC-DGECCGC24-00000002 señala que, cuando con ocasión de los casos previstos en la normativa vigente, se deban emitir notas de crédito o débito, en éstas se deberá aplicar la tarifa del impuesto al valor agregado del comprobante de venta que modifica.


CONSULTA

Las Instituciones o empresas públicas que cumplen una gestión de control a terceros al momento de querer cobrar MULTAS ¿estás deben emitirse por medio de facturación u otro tipo de documento de venta?

CITE RESPONDE

No, no deben emitir factura.

El Art. 11 del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios establece que, se emitirán y entregarán facturas con ocasión de la transferencia de bienes, de la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con impuestos.

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Art. 11.- Facturas. – Se emitirán y entregarán facturas con ocasión de la transferencia de bienes, de la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con impuestos, considerando lo siguiente:

a) Desglosando el importe de los impuestos que graven la transacción, cuando el adquirente tenga derecho al uso de crédito tributario o sea consumidor final que utilice la factura como sustento de gastos personales;

b) Sin desglosar impuestos, en transacciones con consumidores finales; y,

c) Cuando se realicen operaciones de exportación.


CONSULTA

En que casillero debería de colocarle para que me cuadre el IVA del 12% y no me salga automático el IVA del 15%? porque si se coloca en el casillero 411 automáticamente en el casillero 421 me va a reflejar con IVA 15%

CITE RESPONDE

1. El valor neto de las ventas menos (-) las notas de crédito emitidas las debe ingresar en el mismo casillero de siempre, es decir, casillero 411 en el módulo de las ventas, inclusive así haya emitido una nota de crédito con tarifa 12% de IVA del mes de marzo o meses anteriores.

Lo que si debe tener en cuenta es que tiene que ajustar el IVA con el casillero 423.

Casillero 423: IVA generado en la diferencia entre ventas y notas de crédito con distinta tarifa (ajuste a pagar): en este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores absolutos) respecto a las ventas y notas de crédito –por devoluciones o descuentos– cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor, aplica para contribuyentes que legalmente pueden aplicar tarifas reducidas de IVA indicadas en las casillas 410 y 420.

2. Por el lado de las compras, el valor neto menos (-) las notas de créditos recibidas, las debe ingresar en casillero 510, inclusive así haya recibido una nota de crédito con tarifa 12% de IVA.

Debe hacer el ajuste en el casillero 526.

Casillero 526: IVA generado en la diferencia entre adquisiciones y notas de crédito con distinta tarifa (ajuste en positivo al crédito tributario): en este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores positivos) respecto a las compras y notas de crédito –por devoluciones o descuentos–, cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor. Aplica para contribuyentes que legalmente pueden aplicar tarifas reducidas de IVA indicadas en las casillas 530 y 533.


CONSULTA

¿Una Asociación de Condóminos (sin fines de lucro, propiedad horizontal) puede pedir devolución del IVA (como pago indebido) por las adquisiciones locales que haga por gastos vinculados a su operativa?

CITE RESPONDE

No, en ese caso no puede pedir la devolución de IVA.

Lo que puede solicitar es la devolución de las retenciones de IVA siempre y cuando se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes.

El 4to inciso del Art. 69 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, cuando por cualquier circunstancia evidente se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes, el sujeto pasivo podrá solicitar al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas la devolución o la compensación del crédito tributario originado hasta dentro de cinco años contados desde la fecha de pago.

Proceso y formato de devolución: https://www.sri.gob.ec/devolucion-del-iva-sobre-retenciones-en-la-fuente

BASE LEGAL: LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 69.- Pago del impuesto. – La diferencia resultante, luego de la deducción indicada en el artículo anterior, constituye el valor que debe ser pagado en los mismos plazos previstos para la presentación de la declaración.

Si la declaración arrojare saldo a favor del sujeto pasivo, dicho saldo será considerado crédito tributario, que se hará efectivo en la declaración del mes siguiente.

Los valores así obtenidos se afectarán con las retenciones practicadas al sujeto pasivo y el crédito tributario del mes anterior si lo hubiere.

Cuando por cualquier circunstancia evidente se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes, el sujeto pasivo podrá solicitar al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas la devolución o la compensación del crédito tributario originado hasta dentro de cinco años contados desde la fecha de pago. La devolución o compensación de los saldos del IVA a favor del contribuyente no constituyen pagos indebidos y, consiguientemente, no causarán intereses.


CONSULTA

Su ayuda con el artículo donde se especifica el número de días máximo con los que se pueden realizar avisos de entrada y avisos de salida del IESS.

CITE RESPONDE

El artículo73 de la Ley de Seguridad Social señala que, el empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días.

La separación del trabajador, u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 73.- Inscripción del afiliado y pago de aportes.- El empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor, y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días, con excepción de los empleadores del sector agrícola que están exentos de remitir los avisos de entrada y de salida, acreditándose el tiempo de servicio de los trabajadores. El incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad con el Reglamento General de Responsabilidad Patronal. El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario, la enfermedad, la separación del trabajador, u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho.

(…)


CONSULTA

Si un contribuyente que en el año 2024 consta en el Régimen RIMPE EMPRENDEDOR, y sus ingresos van a superar en el año 2024 los USD 300.000,00 ¿debe declarar el impuesto a la renta del año 2024, en el régimen RIMPE EMPRENDEDOR o Régimen General?

CITE RESPONDE

En ese caso, si el contribuyente RIMPE Emprendedor en el ejercicio fiscal 2024 supera los $300.000, en el 2025 deberá presentar la declaración del impuesto a la renta correspondiente al año 2024 bajo el régimen general.

El último inciso del artículo 97.6 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, si al cierre del ejercicio fiscal, el contribuyente hubiere tenido ingresos brutos superiores a los trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América deberá declarar y pagar el impuesto a la renta conforme lo dispuesto en el régimen general.


CONSULTA

Las horas extras de calculan en base al sueldo básico o en base al sueldo que percibe el empleado?

CITE RESPONDE

En ese caso, las horas suplementarias se debe calcular con base en la remuneración o sueldo que percibe el trabajador.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 55.- Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias. – Por convenio escrito entre las partes, la jornada de trabajo podrá exceder del límite fijado en los artículos 47 y 49 de este Código, siempre que se proceda con autorización del Inspector del Trabajo y se observen las siguientes prescripciones:

1.- Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana;

2.- Si tuvieren lugar durante el día o hasta las 24H00, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento de recargo. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las 24H00 y las 06H00, el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo. Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de trabajo diurno;

3.- En el trabajo a destajo se tomarán en cuenta para el recargo de la remuneración las unidades de obra ejecutadas durante las horas excedentes de las ocho obligatorias; en tal caso, se aumentará la remuneración correspondiente a cada unidad en un cincuenta por ciento o en un ciento por ciento, respectivamente, de acuerdo con la regla anterior. Para calcular este recargo, se tomará como base el valor de la unidad de la obra realizada durante el trabajo diurno; y,

4.- El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el 100% de recargo.


CONSULTA

Tengo facturas de proveedores que superan los $100.00 en compras ocasionales en otras ciudades, pero el inconveniente es que en la factura el proveedor tiene RÉGIMEN RIMPE y si lo consulta en el SRI tiene RÉGIMEN GENERAL, la retención debería ser basada en lo que indica el comprobante o la consulta en la página del SRI.

CITE RESPONDE

El numeral 11 del artículo 18 del RCVRDC señala que, si por cualquier motivo fueran excluidos del régimen, los contribuyentes deberán dar de baja todos aquellos documentos autorizados para el mismo.

En ese caso, usted le debe indicar al contribuyente que en la consulta del RUC, el ya no pertenece al régimen RIMPE por lo tanto, el comprobante emitido no cumple con los requisitos de llenado, debe actualizar su sistema de facturación electrónica y quitarle la leyenda y le emita un nuevo comprobante de venta de acuerdo al régimen que se encuentra.

BASE LEGAL

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Art. 18.- Requisitos pre impresos para las facturas, notas de venta, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, notas de crédito y notas de débito. – Estos documentos deberán contener los siguientes requisitos pre impresos:

11. Los contribuyentes que sean incluidos en el Régimen RIMPE deberán imprimir en los comprobantes de venta autorizados para este régimen la leyenda: “Contribuyente Régimen RIMPE”. Si estos contribuyentes, a la fecha de su inscripción, mantuviesen otros comprobantes de venta vigentes, deberán darlos de baja siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento.

Si por cualquier motivo fueran excluidos del régimen, los contribuyentes deberán dar de baja todos aquellos documentos autorizados para el mismo.


CONSULTA

En el caso de que sea una compra ocasional por gestiones en una ciudad ajena a la que se encuentra la empresa ¿qué se debe hacer? ya que no se tiene contacto directo con el proveedor la mayoría son por consumos.

CITE RESPONDE

En este caso hay una responsabilidad compartida, ya que su obligación es verificar que el comprobante de venta que recibe cumpla con lo señalado en la normativa tributaria vigente.

El proveedor debe cumplir con el requisito preimpreso de los comprobantes de ventas, como es el caso de la leyenda del régimen si es RIMPE, sino no cumple con esa condición, no debe incluir la leyenda en sus comprobantes de ventas.

En un proceso de control, la Administración Tributaria puede multar al emisor por falta reglamentaria al no cumplir con los requisitos preimpresos o ficha técnica de los comprobantes electrónicos.

Al receptor le puede considerar como un gasto no deducible de impuesto a la renta la factura recibida por no cumplir con los requisitos que determina la ley.

Por eso es importante revisar los comprobantes de ventas recibidos y si no cumplen con la normativa vigente, solicitar el respectivo cambio de factura.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Art. 30.- Alcance de la responsabilidad. – La responsabilidad de los agentes de retención o de percepción es directa en relación al sujeto activo y por consiguiente son los únicos obligados ante éste en la medida en que se haya verificado la retención o percepción de los tributos; y es solidaria con el contribuyente frente al mismo sujeto activo, cuando no se haya efectuado total o parcialmente la retención o percepción.

Sin perjuicio de la sanción administrativa o penal a que hubiere lugar, los agentes de retención o percepción serán responsables ante el contribuyente por los valores retenidos o cobrados contraviniendo las normas tributarias correspondientes, cuando no los hubieren entregado al ente por quien o a cuyo nombre los verificaron.


CONSULTA

Solicito su ayuda con información respecto a trabajadores que están 20 años o más en una misma empresa en calidad de empleados ¿qué proceso debo hacer como empleador, para no tener ningún inconveniente?

CITE RESPONDE

De acuerdo al Art. 216 del Código del Trabajo establece que, los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores.

El séptimo inciso del Art. 188 de la Ley antes mencionada, señala que, en el caso del trabajador que haya sido despedido injustificadamente habiendo cumplido veinte años, y menos de veinte y cinco años de trabajo, continuada o interrumpidamente, tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con las normas de este Código.

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-0099 emitió las normas que regulan el cálculo de la jubilación patronal, mismo que fue modificado parcialmente mediante MDT-2018-0118 (Adjuntos).

EN EL TEMA TRIBUTARIO

Hasta el ejercicio fiscal 2021, el numeral 13 del Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario interno contemplaba lo siguiente.

Art. 10.- Deducciones. – En general, con el propósito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos e inversiones que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos.

En particular se aplicarán las siguientes deducciones:

  1. Las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, actuarialmente formuladas por empresas especializadas o de profesionales en la materia, siempre que, para las segundas, se cumplan las siguientes condiciones:

a. Se refieran al personal que haya cumplido por lo menos diez años de trabajo en la misma empresa; y,

b. Los aportes en efectivo de estas provisiones sean administrados por empresas especializadas en administración de fondos autorizadas por la Ley de Mercado de Valores.

Lo expuesto anteriormente fue derogado con la LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL TRAS LA PANDEMIA COVID-19, por lo que a partir del ejercicio fiscal 2022 ya no son deducibles las provisiones de pensiones jubilares patronales.


CONSULTA

¿Qué actividad es para servicio de taxi?

CITE RESPONDE

La actividad para servicio de taxi es H4922.02.01 Servicios de taxis.

El taxista debe estar cooperado, es decir pertenecer a una cooperativa de taxi, tener el respectivo permiso y acercarse al SRI para agregar la actividad.


CONSULTA

El numeral 5 del artículo 9 de la LRTI dispone que los ingresos de las sociedades sin fin de lucro están exonerados. En atención a lo indicado se consulta si los ingresos que obtiene una sociedad sin fin de lucro por arriendo de locales y dividendos cumplen la condición para ser considerados exentos.

CITE RESPONDE

Con respecto a los ingresos por arriendo, son ingresos exentos siempre y cuando dentro de los estatutos de la sociedad sin fines de lucro conste también la actividad de arrendamientos, también la debe tener agregada dentro de las actividades del RUC.

El numeral 1 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente, los dividendos y utilidades, calculados después del pago del impuesto a la renta, distribuidos por sociedades residentes nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales.

Por lo tanto, los dividendos distribuidos por una sociedad a otra sociedad, son ingresos exentos de impuesto a la renta.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 9.- Exenciones. – Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:

1.- Los dividendos y utilidades, calculados después del pago del impuesto a la renta, distribuidos por sociedades residentes nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales. La capitalización de utilidades no será considerada como distribución de dividendos, inclusive en los casos en los que dicha capitalización se genere por efectos de la reinversión de utilidades en los términos definidos en el artículo 37 de esta Ley.


CONSULTA

Tengo un cliente que es una fundación sin fines de lucro, catalogado por SRI como no agente de retención, obligado a llevar contabilidad, de régimen tipo general. En ese sentido, dado que el contribuyente no es agente de retención, la consulta es ¿debemos emitir comprobantes de retención electrónicos informativos con el código 332?

Adicionalmente, tengo un cliente que es una sociedad con fines de lucro, catalogado por SRI como no agente de retención, obligado a llevar contabilidad, de régimen tipo general. En ese sentido, dado que el contribuyente no es agente de retención, la consulta es ¿debemos emitir comprobantes de retención electrónicos informativos con el código 332?

CITE RESPONDE

En ese caso, sino es agente de retención no debe emitir retenciones informativas en cero con el código 332.

La Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000008 señala que, no se deberá emitir un comprobante de retención informativo por operaciones sujetas a retención cero por ciento (0 %) o exentas de retención de impuesto a la renta por disposición jurídica, excepto en los siguientes casos:

a) En toda clase de pagos o acreditaciones en cuenta al exterior sujetos a cero por ciento (0 %) o exentas de retención de impuesto a la renta, excepto cuando se trate de importaciones de bienes.

b) En la distribución de dividendos.

c) Cuando el comprobante de venta que da origen a la retención sea preimpreso.”. (ejemplo, notas de ventas emitidas por contribuyentes catalogados como negocios populares)

La obligación de emitir retenciones en cero con el código 332, es solo para los contribuyentes designados como agentes de retención.

Los sujetos pasivos que no hayan sido designados o calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales, solo podrán efectuar retenciones del impuesto a la renta e impuesto al valor agregado en las operaciones y casos señalados en el numeral 2 del artículo 92 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y en el numeral 2 del artículo 147 del reglamento ibidem, según corresponda.


CONSULTA

Necesito facturar una comisión a un cliente de Perú, por una venta realizada a una tercera empresa que tiene domicilio en el extranjero ¿Corresponde una factura con tarifa 0%?

CITE RESPONDE

En ese caso se considera una exportación de servicio que grava tarifa 0% de IVA de acuerdo al numeral 14 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 56.- Impuesto al valor agregado sobre los servicios. – El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra con­traprestación. También se encuentran gravados con este impuesto los servicios digitales conforme se definan en el reglamento a esta ley.

Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

14.- Los que se exporten. Para considerar una operación como exportación de servicios deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) Que el exportador esté domiciliado o sea residente en el país;

b) Que el usuario o beneficiario del servicio no esté domi­ciliado o no sea residente en el país;

c) Que el uso, aprovechamiento o explotación de los servicios por parte del usuario o beneficiario tenga lugar íntegramente en el extranjero, aunque la prestación del servicio se realice en el país; y,

d) Que el pago efectuado como contraprestación de tal servicio no sea cargado como costo o gasto por parte de sociedades o personas naturales que desarrollen activi­dades o negocios en el Ecuador;


CONSULTA

Una Asociación de Producción Agropecuaria adquiere a sus socios leche cruda de vaca, los socios son productores pero algunos no tienen RUC, en este caso se les hace una liquidación de compras ¿qué porcentaje debo aplicar el 1% por ser productores o el 2% por tratarse de liquidación de compras?

CITE RESPONDE

En ese caso, si emite una liquidación de compras debe retener el 2% de impuesto a la renta, independientemente si es productor o comercializador de productos agrícolas, como lo señala el literal E, numeral 4 del artículo 2 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000008.

Antes la normativa señalaba que, se debía retener el 1% de impuesto a la renta en productos agrícolas, independientemente de que se emita factura o liquidación de compra de bienes o prestación de servicios, pero esto ya fue modificado con la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000008

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000008

Art. 2. Porcentajes de retención. – Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo Reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

4. Retención del dos por ciento (2 %):

e) Los que se realicen a través de liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro Único de Contribuyentes RUC o mantengan su RUC en estado suspendido, que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta, de conformidad con lo señalado en la resolución que el Servicio de Rentas Internas expida, para el efecto. En este caso el pagador deberá emitir la correspondiente liquidación de compra y deberá retener sobre el valor total del pago o acreditación en cuenta.


CONSULTA

¿Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria de sector no financiero sin fines de lucro que se dedican a actividades agrícolas están exentas de impuestos y patentes Municipales?

CITE RESPONDE

En el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que, de conformidad con el Art. 5 de la Ley s/n, R.O. 860-2S, 12-X-2016, manifiesta que se interprete el presente artículo, en el sentido de que los productores en los sectores agrícola, pecuario, acuícola; así como las plantaciones forestales no son objeto del impuesto a la patente y en consecuencia las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras dedicadas a estas actividades no pueden ser sujetos de cobro por parte de ningún gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano del país.

Nos permitimos adjuntar un folleto donde está paso a paso como deben hacer la declaración las personas naturales con respecto a la patente.

CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN (COOTAD)

Art. 547.- Sujeto Pasivo. – Están obligados a obtener la patente y. por ende, el pago anual del impuesto de que trata el artículo anterior, las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Nota:

– De conformidad con el Art. 5 de la Ley s/n, R.O. 860-2S, 12-X-2016, manifiesta que se interprete el presente artículo, en el sentido de que los productores en los sectores agrícola, pecuario, acuícola; así como las plantaciones forestales no son objeto del impuesto a la patente y en consecuencia las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras dedicadas a estas actividades no pueden ser sujetos de cobro por parte de ningún gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano del país.


CONSULTA

¿Cómo es el pago de pasantías y prácticas, cuando se paga y no, qué le respalda?

CITE RESPONDE

Primero se debe considerar la diferencia entre pasante y practicante. Pasante es aquel estudiante (mínimo de segundo año / tercer semestre) o egresado de un centro de estudios de nivel superior o intermedio, mientras que un practicante es estudiante de bachillerato.

Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0109, el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo general de pasantías, cuyos puntos importantes a resaltar para el sector privado son los siguientes:

  • El estipendio mensual que debe pagar la empresa al pasante es de al menos un tercio del salario básico unificado.
  • Las pasantías tienen una duración máxima de seis meses. Si se excede de este plazo, se genera relación de dependencia laboral.
  • La empresa debe afiliar al pasante al IESS y asumir el pago de la totalidad de los aportes, calculados sobre el salario básico unificado vigente.
  • Las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes están obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores, de manera progresiva, de acuerdo al siguiente detalle:
    • Primer y segundo año: 2%;
    • Tercer año: 3%;
    • Cuarto año: 4%
  • El incumplimiento del porcentaje de inclusión será sancionado hasta con $200 por cada mes de incumplimiento y por cada pasante que faltare;
  • Se debe priorizar la participación de estudiantes en condición de vulnerabilidad;
  • Las actividades de los pasantes deben ser afines al objeto de sus estudios;
  • Mientras esté vigente la pasantía, la empresa deberá realizar al menos un evento de sensibilización a los pasantes en temas relacionados al acceso y sostenibilidad del empleo, y emitir un certificado de participación;
  • El convenio entre el pasante y la empresa deberá contener lo siguiente: comparecientes, derechos y obligaciones de las partes, determinación del lugar donde se realizará la pasantía, actividades del pasante, jornada y horario, duración, reconocimiento económico, afiliación al IESS, control y seguimiento de la pasantía, causales de terminación, lugar y fecha de suscripción.
  • El departamento de recursos humanos de la empresa deberá enviar el listado de los estudiantes al Ministerio de Trabajo;
  • La empresa realizará una evaluación al finalizar la pasantía y emitirá un certificado de culminación en el que conste la duración de la pasantía, la jornada y las actividades ejecutadas.

Queda a libre voluntad de la empresa considerar algún beneficio en el caso de practicantes de bachillerato.


CONSULTA

Si tengo estudiantes de tercer semestre pero se suscribe el convenio entre la empresa y la institución educativa, donde indica que no se va a pagar esos valores ¿eso es correcto? o estamos incumpliendo la norma a pesar de existir ese convenio.

CITE RESPONDE

Si puede, dentro de las definiciones señaladas en el artículo 3 del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0109 señala lo siguiente:

Pasante: Es la o el estudiante regular de una Institución de Educación Superior, que asiste regularmente a clases o haya culminado la malla curricular sin obtener el título hasta un máximo de 18 meses, que en virtud de la suscripción de un convenio de pasantía, se compromete a la realización de la misma en una institución pública o privada.


CONSULTA

¿Qué es lo más conveniente cuando la emisión de una nota de crédito supera la venta grabada del mes?

Planteó el problema: meses anteriores se emitieron facturas de venta bruta no objeto de IVA, pero al día de hoy se emitieron varias notas de crédito no objeto de IVA por esas mismas facturas, lo cual dichas notas de créditos superaron la venta no objeto de IVA del mes, por lo que al hacer el formulario 104 no puedo declarar un valor en notas de crédito más alto que la venta grabada( adjunto capture del valor bruto y las notas de créditos emitidas en el mes obtenido del SRI), existe algún casillero o manera de poder declarar esas notas de crédito y la diferencia de aquello poder pasarla al próximo mes? .

CITE RESPONDE

En ese caso, el valor de las notas de crédito que no ha compensado las debe colocar en el casillero 442: Notas de crédito tarifa 0% por compensar próximo mes.

442 – 443 Notas de crédito por compensar próximo mes: de no compensarse totalmente las notas de crédito en el mes declarado, el saldo pendiente a ser compensado en el próximo mes deberá registrarse en estos campos.


CONSULTA

Tenemos un persona que es afiliada con el sectorial de la RAMA DE CONSTRUCCION. ¿A partir de qué tiempo se le pago los fondos de reserva?

CITE RESPONDE

En el caso de los trabajadores del sector de la construcción y del personal operativo de las empresas de actividades complementarias (seguridad, vigilancia, limpieza, mensajería, alimentación), se debe pagar el fondo de reserva desde el primer día de labores, según lo establece el Art. 14 del Reglamento para la Aplicación del Mandato 8 y el Art. 149 de la Ley de Seguridad Social.


CONSULTA

Tenemos devoluciones por pago indebido o pago en exceso, las cuales ya fueron aprobadas con acreditación a la cuenta bancaria. Ahora queremos cambiar la modalidad para que nos lo hagan en notas de crédito desmaterializadas. ¿Es posible? ¿Cuál sería el trámite a seguir?

CITE RESPONDE

Si ya tiene aprobada mediante resolución la devolución y no ha sido acreditada en la cuenta, si puede hacer el cambio a nota de crédito desnaturalizada, el trámite lo puede hacer en línea mediante tramites y notificaciones o ingresarlo por secretaría.

Nos permitimos hacerle llegar un formato de solicitud de cambio.


CONSULTA

¿Qué opciones tenemos para poder dar de baja cartera incobrable?

CITE RESPONDE

El numeral 11 del artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total.

El numeral 3 del artículo 28 del Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, la eliminación definitiva de los créditos incobrables se realizará con cargo al valor de deterioro acumulado y, la parte no cubierta, con cargo a los resultados del ejercicio, y se haya cumplido una de las siguientes condiciones:

a) Haber constado como tales, durante dos (2) años o más en la contabilidad;

b) Haber transcurrido más de tres (3) años desde la fecha de vencimiento original del crédito;

c) Haber prescrito la acción para el cobro del crédito;

d) Haberse declarado la quiebra o insolvencia del deudor; y,

e) Si el deudor es una sociedad que haya sido cancelada.

Por favor revisar los numerales completos de los artículos señalados.


CONSULTA

El tercer inciso del numeral 15.1 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que, esta exoneración no será aplicable en caso de que el perceptor del ingreso sea deudor directa o indirectamente de las instituciones en que mantenga el depósito o inversión, o de cualquiera de sus vinculadas; así como cuando dicho perceptor sea una institución del sistema financiero nacional o en operaciones entre partes relacionadas por capital, administración, dirección o control.

Si se realiza una inversión a una Institución Financiera que es Grande Contribuyente considerando el articulo 15.1 ¿le hago o no le hago retención?

CITE RESPONDE

En ese caso no procede retención ya que es gran contribuyente, tampoco debe emitir el comprobante de retención informativo en cero.

El artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, las sociedades consideradas como Grandes Contribuyentes por la Administración Tributaria no serán sujetas de retención en la fuente del impuesto a la renta por ningún agente de retención.


CONSULTA

Me pueden guiar con la explicación con normativa que respalde la reducción de la jornada laboral al personal que cuenta en este caso con un hijo con discapacidad.

CITE RESPONDE

No se podrán suscribir acuerdos que disminuyan la remuneración de las personas que tengan la condición de discapacitados o sean sustitutos laborales de una persona con discapacidad.

Tampoco, se podrá reducir la jornada laboral de las personas que tengan la condición de discapacitados o sean sustitutos, siempre que esta reducción no genere la disminución de su remuneración.

Como lo señala el segundo inciso del Art. 51 de la Ley Orgánica De Discapacidades, en el caso de despido injustificado de una persona con discapacidad o de quien tuviere a su cargo la manutención de la persona con discapacidad, deberá ser indemnizada con un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente.

Además la indemnización señalada en el artículo 188 del Código del Trabajo.

BASE LEGAL:

ACUERDO MINISTERIAL No. MDT-2020-171

Art. 2.- De las excepciones al artículo 16 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.- El empleador no podrá suscribir acuerdos que disminuyan la remuneración que recibe por la jornada laboral ordinaria o parcial, el trabajador que:

a) Tenga la condición de persona con discapacidad, conforme lo establece el artículo 6 de la Ley Orgánica de Discapacidades, debidamente acreditada por el CONADIS y/o por el Ministerio de Salud Pública, conforme la normativa vigente.

b) Sea calificado como sustituto laboral de persona con discapacidad, conforme lo previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Discapacidades, quienes en concordancia con el artículo 15 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, debidamente acreditada por el Ministerio del Trabajo.

Art. 3.- De las excepciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.- El empleador podrá aplicar la reducción emergente de la jornada de trabajo, siempre que no se disminuya la remuneración que reciben por la jornada laboral ordinaria o parcial, del trabajador que:

a) Tenga la condición de persona con discapacidad, conforme lo establece el artículo 6 de la Ley Orgánica de Discapacidades, debidamente acreditada por el CONADIS y/o por el Ministerio de Salud Pública, conforme la normativa vigente.

b) Sea calificado como sustituto laboral de persona con discapacidad, conforme lo previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Discapacidades, quienes en concordancia con el artículo 15 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, debidamente acreditada por el Ministerio del Trabajo.

LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES

Artículo 51.- Estabilidad laboral. – Las personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitante gozarán de estabilidad especial en el trabajo.

En el caso de despido injustificado de una persona con discapacidad o de quien tuviere a su cargo la manutención de la persona con discapacidad, deberá ser indemnizada con un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente.

Las personas que adquieran una discapacidad en su vida laboral, por caso fortuito o por enfermedad sobreviniente, tienen derecho a su rehabilitación, readaptación, capacitación, reubicación o reinserción, de conformidad con la Ley.

Además, para la supresión de puestos no se considerarán los que ocupen las personas con discapacidad o quienes tengan a su cuidado y responsabilidad un hijo, cónyuge, pareja en unión de hecho o progenitor con discapacidad, debidamente certificado por la autoridad sanitaria nacional.


CONSULTA

Por medio de la presente solicito base legal y criterio a la siguiente consulta:

Antecedentes:

Contribuyente empresa jurídica inicialmente tuvo la actividad de venta y alquiler de inmuebles, hace algunos años atrás la actividad se cambió a servicios jurídicos. La empresa tiene dos inmuebles como propiedades de inversión, pero tienen un inquilino al que le emite factura por alquiler de vivienda.

Pregunta: El contribuyente desea vender uno de los inmuebles (casa) ¿podría colocarlo con venta ocasional de inmuebles para estar exento de pago de impuesto renta?

Art. 29.- Ingresos de la actividad de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares.- (Reformado por la Disposición Reformatoria Segunda de la Ley s/n, R.O. 913-7S, 30-XII-2016; y, ésta última reforma fue derogada por la Ley s/n, R.O. 206-2S, 22-III-2018; y, sustituido por el Art. 42 de la Ley s/n, R.O. 587-3S, 29-XI-2021).- Quienes obtuvieren ingresos gravados provenientes de las actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares, determinarán el impuesto a base de los resultados que arroje la contabilidad.

Para quienes no lleven contabilidad o la que lleven no se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias, se presumirá que la base imponible es el 30% del monto de ventas efectuadas en el ejercicio.

Las personas naturales o sociedades, cuya actividad no esté relacionada con la urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares, que hayan obtenido ingresos gravados por la transferencia ocasional de un bien inmueble, determinarán la utilidad en la venta del inmueble conforme lo establecido en el Reglamento a la presente Ley y la incorporarán a su renta global en la respectiva declaración de impuesto a la renta.

El impuesto que se hubiere pagado a los municipios, en concepto de impuesto a la utilidad en la compraventa de predios urbanos y plusvalía de los mismos será considerado como crédito tributario para determinar el impuesto. El crédito tributario así considerado no será mayor, bajo ningún concepto, al impuesto establecido por esta Ley.

CITE RESPONDE

El numeral 14 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno en concordancia con el artículo 18 del RALRTI establecen que, no estarán sujetas al impuesto a la renta, las ganancias generadas en la enajenación ocasional de inmuebles realizada por personas naturales, siempre que se trate de inmuebles destinados a vivienda, incluyendo sus bienes accesorios como parqueaderos, bodegas y similares, y terrenos. Los costos, gastos e impuestos incurridos por este concepto, no serán deducibles por estar relacionados con la generación de rentas exentas.

Sin embargo, de manera transitoria, es decir por un tiempo determinado, en las Disposiciones Transitorias – Décimo Quinta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia COVID-19 publicada en el registro oficial el 29 de nov de 2021, señala que, no se causará el impuesto a la renta que grava la enajenación ocasional de inmuebles realizada por personas naturales o sociedades, en la primera transferencia de dominio del respectivo inmueble que se realice a partir de la vigencia de esta Ley, hasta cinco años después de su promulgación en el Registro Oficial. Esta exención no aplicará a quienes obtuvieren ingresos gravados provenientes de las actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares. No se considerará enajenación para fines de impuesto a la renta, a transferencias de dominio de inmuebles que ocurran por efectos de procesos de reestructuración societaria, fusión o escisión de compañías.

En la disposición transitoria décimo quinta, no señala que la enajenación de inmueble sea exclusivamente para vivienda, sino de manera general.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 9.- Exenciones. – Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:

14.- Los generados por la enajenación ocasional de inmuebles realizada por personas naturales, siempre que se trate de inmuebles destinados a vivienda, incluyendo sus bienes accesorios como parqueos, bodegas y similares, y terrenos. Para los efectos de esta Ley se considera como enajenación ocasional aquella que no corresponda al giro ordinario del negocio o de las actividades habituales del contribuyente.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO.

Art. 18.- Enajenación ocasional de inmuebles. – No estarán sujetas al impuesto a la renta, las ganancias generadas en la enajenación ocasional de inmuebles realizada por personas naturales, siempre que se trate de inmuebles destinados a vivienda, incluyendo sus bienes accesorios como parqueaderos, bodegas y similares, y terrenos. Los costos, gastos e impuestos incurridos por este concepto, no serán deducibles por estar relacionados con la generación de rentas exentas.

Para el efecto se entenderá enajenación ocasional de inmuebles cuando no se la pueda relacionar directamente con las actividades económicas del contribuyente, o cuando la enajenación de inmuebles no supere dos transferencias en el año.

Se entenderá que no son ocasionales, sino habituales, las enajenaciones de bienes inmuebles efectuadas por personas naturales que realicen dentro de su giro empresarial actividades de lotización, urbanización, construcción y promoción de inmuebles.

LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL TRAS LA PANDEMIA COVID-19 publicada en el registro oficial el 29 de nov de 2021.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Décimo Quinta. – No se causará el impuesto a la renta que grava la enajenación ocasional de inmuebles realizada por personas naturales o sociedades, en la primera transferencia de dominio del respectivo inmueble que se realice a partir de la vigencia de esta Ley, hasta cinco años después de su promulgación en el Registro Oficial. Esta exención no aplicará a quienes obtuvieren ingresos gravados provenientes de las actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares. No se considerará enajenación para fines de impuesto a la renta, a transferencias de dominio de inmuebles que ocurran por efectos de procesos de reestructuración societaria, fusión o escisión de compañías.


CONSULTA

Tengo una empresa que es compañía limitada y desean realizar una transferencia de acciones, mi inquietud es que antes se notarizaba y se subía esa información, talvez ahora hay algún cambio y se realiza como las sociedades anónimas directamente en línea.

CITE RESPONDE

El trámite se hace en línea, no necesita notarizar.


CONSULTA

He logrado subir mis balances pero tengo un problema con uno que justamente debo de subir hoy, necesito de su ayuda me cargan todos los archivo excepto el flujo me sale el siguiente error, igual y paso mis archivos para que me pueda indicar donde estoy cometiendo el error ya que he seguido todos los pasos que enseñaron en el curso.

CITE RESPONDE

Está poniendo mal los signos.

En la otra hoja tiene el signo de cada cuenta


CONSULTA

Una persona natural que consta en el régimen RIMPE, factura por servicios de corte y confección, se consulta ¿esta actividad grava IVA 15%? cabe indicar que la persona natural no es artesano calificado.

CITE RESPONDE

En ese caso, debemos tener en cuenta si es un RIMPE – Emprendedor o RIMPE – Negocio Popular.

  1. Si es RIMPE – Emprendedor, debe gravar tarifa 15% de IVA, ya que la actividad señalada no se encuentra dentro de los servicios que gravan tarifa 0% de IVA señalados en el artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  2. Pero, si es un RIMPE – Negocio Popular, y le emite una factura electrónica, ya que el literal C del artículo 97.7 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, los negocios populares podrán emitir notas de venta o facturas electrónicas a su elección, en ese caso la tarifa del IVA es cero, porque el segundo inciso del artículo 97.9 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado.

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Artículo 97.7.- Deberes formales. – Sin perjuicio de los demás deberes formales previstos en el artículo 96 del Código Tributario, los sujetos pasivos sujetos al régimen RIMPE tendrán los siguientes deberes formales:

  1. Los contribuyentes considerados negocios populares llevarán un registro de ingresos y gastos; y, pagarán el impuesto a la renta conforme a la tabla prevista para el efecto.
  2. Los contribuyentes considerados emprendedores estarán obligados a llevar contabilidad cuando la normativa así lo disponga, caso contrario, deberán llevar un registro de ingresos y gastos. En ambos casos, declararán los impuestos respectivos conforme a sus registros.
  3. Emitir comprobantes de venta conforme al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. Los negocios populares podrán emitir notas de venta o facturas electrónicas a su elección.

Los sujetos pasivos inscritos como RIMPE por el Servicio de Rentas Internas deberán cumplir con los deberes formales atribuibles a dicho régimen durante el ejercicio fiscal corriente.

Los sujetos pasivos bajo este régimen no se encuentran obligados a actuar como agentes de retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto al Valor Agregado. Sin perjuicio de lo expuesto, observarán lo previsto en el artículo 92 numeral 2 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, cuando corresponda.

Art 97.9.- Impuesto al Valor Agregado. – Los contribuyentes categorizados como emprendedores deberán gravar con Impuesto al Valor Agregado las transferencias de bienes, derechos y prestación de servicios, conforme a las disposiciones de la Ley. El impuesto generado deberá ser liquidado y pagado en los plazos previstos en el reglamento.

La transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuadas por negocios populares estarán gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado. Los negocios populares no presentarán declaraciones de IVA.

Artículo 97.10.- Retenciones en la fuente. – No estarán sujetos a retención en la fuente del Impuesto a la Renta los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como negocios populares.

Los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores estarán sujetos a retención en la fuente de impuesto a la renta e impuesto al valor agregado en los porcentajes que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas.

El valor de dichas retenciones constituirá crédito tributario para el pago del impuesto.


CONSULTA

¿Se puede asegurar voluntariamente por horas o por medio tiempo si una empresa vende carros?

¿El IVA que nos retienen va en el formulario 104 va en el casillero 609 o tiene otro tratamiento tributario por ser esa actividad?

CITE RESPONDE

No, el sistema no le permite la afiliación por horas o tiempo parcial en la afiliación voluntaria.

Casillero 609 Retenciones en la fuente de IVA que le han sido efectuadas en este período: referencia artículos 63 y 69 de la LRTI y artículo 155 del RALRTI. Registre el valor de las retenciones de IVA que le han sido efectuadas en el período (mes) declarado.


CONSULTA

Somos una institución financiera, y tenemos una inversión con otra cooperativa mismo que actualmente indica que sin importar los días le debo realizar retención, ahora esa cooperativa me pide que le regularice las retenciones de los otros meses, esto es correcto?

CITE RESPONDE

El tercer inciso del numeral 15.1 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, esta exoneración no será aplicable en caso de que el perceptor del ingreso sea deudor directa o indirectamente de las instituciones en que mantenga el depósito o inversión, o de cualquiera de sus vinculadas; así como cuando dicho perceptor sea una institución del sistema financiero nacional o en operaciones entre partes relacionadas por capital, administración, dirección o control.

Cabe señalar que este párrafo fue sustituido por el artículo 11 de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. R.O. 525-S, 25-3-2024).

Bajo este contexto, lo antes señalado aplica desde el 1 de abril del 2024.

Por lo tanto, la sanción por la no emisión del comprobante de retención, no es para el beneficiario de los rendimientos financieros, sino para el agente de retención que debió haber emitido el comprobante de retención y retener los respectivos valores de acuerdo al artículo 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retención. – La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento.

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, más el valor que correspondería a los intereses de mora. Esta sanción no exime la obligación solidaria del agente de retención definida en el Código Tributario.

2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,

3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

En caso de concurrencia de infracciones, se aplicarán las sanciones que procedan según lo previsto por el Libro Cuarto del Código Tributario.

El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.


CONSULTA

¿Qué sucede si la póliza realice cuando estaba la anterior norma en diciembre 2023 y se vence en mayo entonces procede retención?

CITE RESPONDE

En ese caso, se aplica lo que está vigente a la fecha de la inversión.

El artículo 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que, la retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero.


CONSULTA

¿En qué casos nomas se retiene el 3% en la fuente?

CITE RESPONDE

Están sujetos a la retención del 3 % los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

a) Servicios profesionales prestados por sociedades residentes, entendiéndose como tales a aquellos que, para ser provistos, requieren el involucramiento de profesionales acreditados con un título.

b) Comisiones pagadas a sociedades, nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador y establecimientos permanentes domiciliados en el país.

Adicionalmente, se realizará la retención del 3% a los contribuyentes cuyos ingresos sean de la exportación de banano producido o no por el mismo sujeto pasivo.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000008

Art. 2. Porcentajes de retención. – Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo Reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

6. Retención del tres por ciento (3 %):

Están sujetos a la retención del 3 % los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

a) Servicios profesionales prestados por sociedades residentes, entendiéndose como tales a aquellos que, para ser provistos, requieren el involucramiento de profesionales acreditados con un título.

b) Comisiones pagadas a sociedades, nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador y establecimientos permanentes domiciliados en el país.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 27.- Impuesto a la Renta Único para las actividades del Sector Bananero. – Los ingresos provenientes de la producción y venta local de banano; así como los provenientes de la exportación de banano que se produzcan en el Ecuador, incluyendo otras musáceas, estarán sujetos a un impuesto a la renta único conforme a las siguientes disposiciones:

2. Exportación de banano producido o no por el mismo sujeto pasivo:

En este caso la tarifa aplicada será del tres por ciento tres por ciento (3%) del valor de facturación de exportación (FOB), restando el Precio Mínimo de Sustentación fijado por la Autoridad Nacional de Agricultura mediante Acuerdo Ministerial, o el precio de compra pagado por el exportador al productor si este fuese mayor al Precio Mínimo de Sustentación, independientemente del volumen exportado. En exportaciones con precios CIF, se restará también el costo del fl ete y del seguro con la finalidad de determinar el valor de facturación (FOB). Esta tarifa se aplicará por igual a personas naturales, jurídicas, o asociaciones.

Las tarifas aplicables a la producción, ventas locales o exportaciones de banano entre partes relacionadas, serán las establecidas en los numerales 1 y 2 que anteceden, según el caso.

El impuesto anual establecido será declarado en la forma, medios y plazos establecidos en el reglamento a esta ley.

Los agentes de retención, efectuarán a estos contribuyentes una retención equivalente a las tarifas señaladas en este artículo. Para la liquidación del impuesto único, esta retención constituirá crédito tributario.

Los sujetos pasivos que se encuentren bajo este régimen podrán acogerse a los demás beneficios tributarios contemplados en la ley que les fueren aplicables.


CONSULTA

¿Cuál es el tratamiento tributario por los ingresos percibidos por personas naturales de fuentes pertenecientes a redes sociales? Adicional ¿Se debe facturar con IVA o sin IVA?

CITE RESPONDE

En ese caso los ingresos provenientes del exterior, son ingresos sujetos de impuesto a la renta como lo señala el numeral 2 del artículo 2 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en ese caso, forman parte de su renta global.

El numeral 2 del artículo 8 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, se considerarán ingresos de fuente ecuatoriana los que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades desarrolladas en el exterior, provenientes de personas naturales, de sociedades nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o de entidades y organismos del sector público ecuatoriano

Con respecto al IVA, por ser ingresos provenientes del exterior debe emitir factura con tarifa 0% de IVA de acuerdo a los señalado en el numeral 14 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, ya que se considera una exportación de servicios.

https://www.sri.gob.ec/soy-influencer-y-pago-impuestos

BASE LEGAL

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 2.- Concepto de renta. – Para efectos de este impuesto se considera renta:

2. Los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país o por sociedades nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de esta Ley.

Art. 4.- Sujetos pasivos. – Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, pagarán el impuesto a la renta en base de los resultados que arroje la misma.

Art. 8.- Ingresos de fuente ecuatoriana. – Se considerarán de fuente ecuatoriana los siguientes ingresos:

2.- Los que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades desarrolladas en el exterior, provenientes de personas naturales, de sociedades nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o de entidades y organismos del sector público ecuatoriano.

Art. 49.- Crédito tributario por impuestos pagados en el exterior.- Sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales, las personas naturales residentes en el país y las sociedades nacionales que perciban ingresos en el exterior sujetos al impuesto a la renta en el país de origen, tienen derecho a utilizar como crédito tributario del impuesto a la renta causado en el Ecuador, el impuesto pagado en el extranjero sobre esos mismos ingresos, hasta la cuota que corresponda al impuesto atribuible a dichos ingresos en el Ecuador.

El Servicio de Rentas Internas emitirá la normativa con carácter general que regule la forma y requisitos para que el contribuyente pueda utilizar como crédito tributario el impuesto pagado en el exterior.

Art. 56.- Impuesto al valor agregado sobre los servicios. – El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra contraprestación. También se encuentran gravados con este impuesto los servicios digitales conforme se definan en el reglamento a esta ley.

Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

14.- Los que se exporten. Para considerar una operación como exportación de servicios deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) Que el exportador esté domiciliado o sea residente en el país;

b) Que el usuario o beneficiario del servicio no esté domiciliado o no sea residente en el país;

c) Que el uso, aprovechamiento o explotación de los servicios por parte del usuario o beneficiario tenga lugar íntegramente en el extranjero, aunque la prestación del servicio se realice en el país; y,

d) Que el pago efectuado como contraprestación de tal servicio no sea cargado como costo o gasto por parte de sociedades o personas naturales que desarrollen actividades o negocios en el Ecuador.


CONSULTA

Me ayudan con la base legal sobre el periodo de lactancia ¿Desde que momento inicia?

CITE RESPONDE

Una vez que la madre haya terminado la licencia por maternidad (12 semanas) tendrá una jornada laboral de 6 horas diarias durante 15 meses.

El tercer inciso del Art. 155 del Código del Trabajo establece que, durante los quince (15) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.

Es decir, todas las madres trabajadoras gozarán de una licencia de maternidad de 12 semanas y un período de lactancia de dos horas diarias por 15 meses más.

BASE LEGAL

CÓDIGO DEL TRABAJO

Art. 152.- Licencia de la madre y el padre por nacimiento de un hijo. – Toda mujer trabajadora tiene derecho a una licencia con remuneración de doce (12) semanas por el nacimiento de su hija o hijo; en caso de nacimientos múltiples el plazo se extiende por diez días adicionales. La ausencia al trabajo se justificará mediante la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de éste, por otro profesional; certificado en el que debe constar la fecha probable del parto o la fecha en que tal hecho se ha producido.

El padre tiene derecho a licencia con remuneración por 15 días por el nacimiento de su hija o hijo cuando el nacimiento sea por parto normal; en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará por cinco días más.

(Segundo inciso reformado por las Disposiciones Reformatorias de la LEY ORGÁNICA DEL DERECHO AL CUIDADO HUMANO, R. O. 309-S, 12-05-2023).

En los casos de que la hija o hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración, por ocho días más y cuando la hija o hijo haya nacido con una enfermedad, degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por veinte y cinco días, hecho que se justificará con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de éste, por otro profesional.

En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido.

Art. 155.- Guardería infantil y lactancia. – En las empresas permanentes de trabajo que cuenten con cincuenta o más trabajadores, el empleador establecerá anexo o próximo a la empresa, o centro de trabajo, un servicio de guardería infantil para la atención de los hijos de éstos, suministrando gratuitamente atención, alimentación, local e implementos para este servicio.

Las empresas que no puedan cumplir esta obligación directamente, podrán unirse con otras empresas o contratar con terceros para prestar este servicio.

Durante los quince (15) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.

(Tercer inciso reformado por las Disposiciones Reformatorias de la LEY ORGÁNICA DEL DERECHO AL CUIDADO HUMANO, R. O. 309-S, 12-05-2023).

Corresponde a la Dirección Regional del Trabajo vigilar el cumplimiento de estas obligaciones y sancionar a las empresas que las incumplan.


CONSULTA

Una persona natural que tiene su negocio, pero desea afiliarse al IESS para esto se escogió la opción DUELO DE EMPRESA -LIBRE EJERCICIO.

¿Tiene que registrarse en la página de SUT del Ministerio de Trabajo, el contrato, decimos tercero, cuarto? ¿Qué obligaciones extras se tiene?

CITE RESPONDE

En ese caso, ese es el código con el cual debe afiliarse, código 68-DUEÑO DE EMPR- ADMIN-PROFESIONAL EN LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL y aportar el 17.60%.

El literal D del Art. 2 de la Ley de Seguridad Social establece que, son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular, el administrador o patrono de un negocio.

No debe registrarse en el SUT, ya que el registro en el SUT es para los contratos bajo relación de dependencia, tampoco tiene que hacer registro de décimo tercer y cuarta remuneración, no acumula fondos de reserva, ya que estos beneficios son para los trabajadores afiliados bajo relación de dependencia.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 2.- SUJETOS DE PROTECCIÓN. – Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

a. El trabajador en relación de dependencia;

b. El trabajador autónomo;

c. El profesional en libre ejercicio;

d. El administrador o patrono de un negocio;

e. El dueño de una empresa unipersonal;

f. El menor trabajador independiente; y,

g. Las personas que realicen trabajo del hogar no remunerado. h. Las demás personas obligadas a la afiliación al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes o decretos especiales.

Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia.


CONSULTA

Necesito saber si en un colegio puedo vender los uniformes y los libro a los estudiantes, según tengo entendido estaba prohibido que realicen esta actividad, pero no sé si habrá alguna resolución ahora haya cambiado y lo podamos hacer

CITE RESPONDE

Se mantiene la prohibición de acuerdo al artículo 5 del ACUERDO-027-13


CONSULTA

¿Se puede hacer una liquidación de compra de una persona natural que tiene RUC suspendido?

CITE RESPONDE

Sí, si puede emitir liquidación de compras a una persona con RUC suspendido.

El literal C del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios establece que, las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos en la adquisiciones de bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que no se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o mantengan su RUC en estado Suspendido; y, que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta.

BASE LEGAL

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios. – Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:

c) De bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que no se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o mantengan su RUC en estado Suspendido; y, que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta.


CONSULTA

Si una empresa residente en Ecuador realiza pagos a una empresa residente en el país de GEORGIA por concepto de asesoría contable, jurídica y de mercado ¿cuáles son los impuestos que debe retener y cuál es su porcentaje de retención? Ayúdeme con el artículo de ley.

CITE RESPONDE

Las facturas emitidas desde el exterior se efectuarán como importación de servicios; de tal manera que debe emitirse la liquidación de compras de Bienes y Prestación de Servicios para que sea un gasto deducible, en la cual se deberá liquidar el IVA; retener el 100% del mismo, el cual usted lo podrá considerar como crédito tributario en la respectiva declaración mensual.

En cuanto a la Retención del Impuesto a la Renta, deben analizarse los convenios para evitar la doble imposición que existe con algunos países; si se da el caso de no existir este convenio la retención sería directamente del 25% sobre la fuente.

De existir convenio, debe revisar si se retiene en el país del domicilio del beneficiario o en el país donde tenga su fuente productora.

https://www.sri.gob.ec/web/guest/fiscalidad-internacional2

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 13.- Pagos al exterior.- Son deducibles los gastos efectuados en el exterior que sean necesarios y estén relacionados con la generación de rentas gravadas, siempre y cuando se haya efectuado la retención en la fuente, si lo pagado constituye para el beneficiario un ingreso de fuente ecuatoriana, sin perjuicio de la deducibilidad de los gastos que se mencionan a continuación, que no se encuentran sujetos a retención en la fuente, así como de aquellos casos en que dicha retención no es procedente de conformidad con lo dispuesto en Convenios Internacionales suscritos por Ecuador. (Reformado por el Art. 41 de la Ley s/n, R.O. 587-3S, 29-XI-2021).

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios. – Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:

a) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por personas naturales no residentes en el país, en los términos de la Ley de Régimen Tributario Interno, las que serán identificadas con sus nombres, apellidos y número de documento de identidad;

b) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por sociedades extranjeras que no posean domicilio ni establecimiento permanente en el país, las que serán identificadas con su nombre o razón social.

Art. 9.- Sustento del crédito tributario.- Para ejercer el derecho al crédito tributario del impuesto al valor agregado por parte del adquirente de los bienes o servicios, se considerarán válidas las facturas, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios y los documentos detallados en el Art. 4 de este reglamento, siempre que se identifique al comprador mediante su número de RUC, nombre o razón social, denominación o nombres y apellidos, se haga constar por separado el impuesto al valor agregado y se cumplan con los demás requisitos establecidos en este reglamento.


CONSULTA

¿Qué reformas del Impuesto a la renta se dieron en el año 2020?

CITE RESPONDE

El 31 de diciembre de 2019 mediante el Suplemento del Registro Oficial N.º 111 fue publicada la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue de aplicación desde enero del 2020, uno de los cambios que trajo consigo la norma fue el Régimen Impositivo para microempresas.

El Régimen Impositivo para microempresas fue derogado por el artículo 65 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 que fue publicada mediante el Tercer Suplemento – Registro Oficial – N.º 587 – Lunes 29 de noviembre de 2021.

Nos permitimos adjuntar la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria con los respectivos cambios aplicables para el 2020.


CONSULTA

¿Cómo podemos emitir liquidaciones en compra por gastos de viaje del empleado sin que éste utilice los documentos emitidos a su nombre para su beneficio personal: sustentar costos y gastos, recuperar impuestos o utilizarlo como gastos personales? ¿Cómo puede la empresa evitar inconvenientes con la Administración Tributaria en caso de que algo así llegue a pasar?

Liquidaciones de compras se emitirán a nombre del empleado esté o no inscrito en el RUC en estado activo

El literal D del artículo 13 del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención y Documentos Complementarios fue sustituido por el numeral 1 de las Disposiciones Reformatorias Séptima del Reglamento General de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo D.E. 157, R.O. 496-3S, 02-Feb-2024.

Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios. – Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:

d) De bienes muebles y servicios realizadas para el sujeto pasivo por uno de sus empleados en relación de dependencia, con comprobantes de venta a nombre del empleado. En este caso la liquidación se emitirá a nombre del empleado, esté o no inscrito en el RUC en estado activo, sin que estos valores constituyan ingresos gravados para el mismo ni se realicen retenciones del impuesto a la renta ni de IVA.

CITE RESPONDE

El artículo 21 del RALRTI señala que, estos gastos estarán respaldados por la liquidación que presentará el trabajador, funcionario o empleado, acompañado de los comprobantes de venta, cuando proceda, según la legislación ecuatoriana y de los demás países en los que se incurra en este tipo de gastos. Sobre gastos de viaje misceláneos tales como, propinas, pasajes por transportación urbana y tasas, que no superen el 10% del gasto total de viaje, no se requerirá adjuntar a la liquidación los comprobantes de venta.

En ese caso, la liquidación de gastos le sustenta el gasto para la empresa, si el trabajador llegara a beneficiarse de las facturas que salieron a su nombre, en un proceso de control por parte de la administración tributaria, la sanción sería para el trabajador, no para la empresa.

BASE LEGAL

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 21.- Gastos de viaje, hospedaje y alimentación.- No están sujetos al impuesto a la renta los valores que perciban los funcionarios, empleados y trabajadores, de sus empleadores del sector privado, con el fin de cubrir gastos de viaje, hospedaje y alimentación, para viajes que deban efectuar por razones inherentes a su función o cargo, dentro o fuera del país y relacionados con la actividad económica de la empresa que asume el gasto; tampoco se sujetan al impuesto a la renta los viáticos que se conceden a los funcionarios y empleados de las instituciones del Estado ni el rancho que perciben los miembros de la Fuerza Pública.

Estos gastos estarán respaldados por la liquidación que presentará el trabajador, funcionario o empleado, acompañado de los comprobantes de venta, cuando proceda, según la legislación ecuatoriana y de los demás países en los que se incurra en este tipo de gastos. Sobre gastos de viaje misceláneos tales como, propinas, pasajes por transportación urbana y tasas, que no superen el 10% del gasto total de viaje, no se requerirá adjuntar a la liquidación los comprobantes de venta.

La liquidación de gastos de viajes deberá incluir como mínimo la siguiente información: nombre del funcionario, empleado o trabajador que viaja; motivo del viaje; período del viaje; concepto de los gastos realizados; número de documento con el que se respalda el gasto; valor del gasto; y, nombre o razón social y número de identificación tributaria del proveedor nacional o del exterior.

En caso de gastos incurridos dentro del país, los comprobantes de venta que los respalden deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.


CONSULTA

Las retenciones se han estado aplicando sobre la base del 10% de la prima y aplicando la retención correspondiente, pero me acaban de devolver las retenciones e indican que están incorrectas.

CITE RESPONDE

En efecto, hasta el 29 de febrero el porcentaje de retención que se aplicaba a los servicios de seguros y reaseguros era del 1,75% de la base sobre la cual debe aplicarse esta retención es el 10% de las primas facturadas o planilladas, como lo señalaba el literal F numeral 2 del Art. 2 de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787.

Pero, a partir del 1 de marzo de 2024, la retención en la fuente del impuesto a la renta se efectuará sobre el valor total de las primas o cesión de primas, facturadas o planilladas, es del 1%.

El literal G, numeral 2 del artículo 2 de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000008 establece que, están sujetos a la retención del 1% de impuesto a la renta, los pagos o créditos en cuenta que se realicen a compañías de seguros y reaseguros legalmente constituidas en el país y a las sucursales de empresas extranjeras domiciliadas en el Ecuador. La retención en la fuente del impuesto a la renta se efectuará sobre el valor total de las primas o cesión de primas, facturadas o planilladas.

2. Con respecto al incremento del ISD hasta el 5%, la normativa todavía no ha sido publicada en el Registro Oficial, se espera que en estos días ya se publique.

BASE LEGAL

RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000008

Art. 2. Porcentajes de retención. – Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo Reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

2. Retención del uno por ciento (1 %):

Estarán sujetos a retención del 1 % los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

g) Los pagos o créditos en cuenta que se realicen a compañías de seguros y reaseguros legalmente constituidas en el país y a las sucursales de empresas extranjeras domiciliadas en el Ecuador. La retención en la fuente del impuesto a la renta se efectuará sobre el valor total de las primas o cesión de primas, facturadas o planilladas.


CONSULTA

¿Cuando se retiene el 37% de Impuesto a la renta cuando se realizan pagos en el exterior a países que no tienen convenio de doble imposición?

CITE RESPONDE

Se aplicará una retención en la fuente del Impuesto a la Renta del 37% por pagos a personas naturales o sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 39.- Ingresos de no residentes. – Los ingresos gravables de no residentes que no sean atribuibles a establecimientos permanentes, siempre que no tengan un porcentaje de retención específico establecido en la normativa tributaria vigente, enviados, pagados o acreditados en cuenta, directamente, mediante compensaciones, o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios, pagarán la tarifa general prevista para sociedades sobre dicho ingreso gravable. Si los ingresos referidos en este inciso son percibidos por personas residentes, constituidas o ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, o están sujetas a regímenes fiscales preferentes, se les aplicará una retención en la fuente equivalente a la máxima tarifa prevista para personas naturales.


CONSULTA

¿Qué se puede hacer si yo declaro una nota de crédito en abril y ahora que se va a realizar el pago al proveedor reclama el pago que debe ser más y resulta que el 17 de mayo ellos anulan la nota de crédito que me habían emitido sin notificarme que se iba a realizar y yo ya declaré y pagué?

CITE RESPONDE

La solicitud de anulación deberá ser aceptada por el contribuyente receptor del comprobante electrónico, ya que debe existir aceptación del cambio de estado de “Autorizado” a “Anulado”, excepto en la factura y guía de remisión en el caso que existan errores o no se haya efectivizado la transacción o retención se anularán directamente.

Para que el documento sea anulado, el receptor debe ingresar al Servicio de Rentas Internas en línea con su RUC y clave, seleccionar Facturación Electrónica – Anulación y confirmar la anulación de la nota de crédito.

Si no se ha realizado el paso señalado, el documento (nota de crédito) sigue siendo válido.


consultas.cite@hotmail.com

consultas@cite.com.ec

CITE

About CITE

Liderando la información hasta el último rincón de la Patria.