ACUERDA:

Expedir la NORMATIVA PARA EL INGRESO DE DOCENTES AL MAGISTERIO NACIONAL

Artículo 1.- Objeto. – El presente Acuerdo Ministerial tiene como objetivo garantizar y regular el proceso de concurso de méritos y oposición. Permite al Ministerio de Educación ejecutar el procedimiento necesario para seleccionar al talento humano más adecuado para ocupar las partidas vacantes de docentes en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fiscomisional del Ministerio de Educación. Este proceso se rige por los principios de legalidad, transparencia, participación, motivación, credibilidad, igualdad, probidad, no discriminación, publicidad, oposición y méritos.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación. – Las disposiciones de este Acuerdo Ministerial son de aplicación obligatoria para las instancias competentes del Ministerio de Educación y sus niveles desconcentrados, así como para los postulantes a docentes que deseen participar en el concurso de méritos y oposición con el fin de ocupar las partidas vacantes en instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fiscomisional del Ministerio de Educación.

Artículo 3.- De la planificación. – La Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo, a través de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa, planificará los concursos de méritos y oposición a convocar, de acuerdo con la capacidad financiera y operativa del Ministerio de Educación y conforme a la normativa legal vigente.

Para ello solicitará:

  1. Aprobación del cronograma de ejecución del concurso por parte del Viceministro, así como del número de partidas vacantes a convocar y sus respectivas especialidades.
  2. Listado de partidas vacantes a convocar, clasificadas por especialidades y criterios de priorización, enviado a la Coordinación General de Planificación conforme al número de partidas vacantes preestablecido y aprobado.
  3. Distributivo de partidas presupuestarias individuales vacantes, inherentes a nombramientos provisionales, dirigido a la Dirección Nacional Financiera.
  4. Solicitud a la Dirección Nacional Financiera para la emisión de la certificación presupuestaria de las partidas individuales vacantes a convocar, que deben cumplir con estar en condición de vacantes, sin ganador de concurso y libres de litigio.

Artículo 4.- De las partidas vacantes a convocar. – La Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, a través de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa en conjunto con la Dirección Nacional de Comunicación, será la responsable de publicar las partidas vacantes a convocar en la página la plataforma informática web del MINEDUC.

Artículo 5.- Registro de partidas vacantes. – Previo a la convocatoria y al inicio del concurso de méritos y oposición, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativa, a través de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa o la entidad correspondiente, planificará los concursos a ser convocados, de acuerdo con la capacidad financiera y operativa del Ministerio de Educación y conforme a la normativa legal vigente. Además, registrará en la plataforma informática creada para el efecto el número de partidas vacantes disponibles, detalladas por especialidad, nivel e institución educativa dentro de la jurisdicción de cada una de las Coordinaciones Zonales de Educación y las Subsecretarías del Distrito Metropolitano de Quito y del Distrito de Guayaquil. Este registro permitirá a los postulantes conocer los lugares disponibles para aplicar y solo se realizará una vez obtenida la necesaria certificación presupuestaria.

Artículo 6.- Convocatoria. – La Autoridad Educativa Nacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo, en coordinación con el Nivel Zonal respectivo, emitirá oportunamente la convocatoria al concurso de méritos y oposición para llenar las partidas vacantes ofertadas.

La convocatoria y cronograma previsto para el concurso de méritos y oposición se publicará en la página web y redes de información del Ministerio de Educación, además de la publicación en medios de comunicación de circulación nacional, sean estos virtuales o escritos.

(…)

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. – Encárguese a la Coordinación General de Secretaría General la publicación del presente Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial; y a la Dirección Nacional de Comunicación Social su publicación en la página web del Ministerio de Educación.

SEGUNDA. – La Dirección Nacional de Gestión del Cambio de Cultura Organizacional difundirá las disposiciones contenidas en este Acuerdo Ministerial a través de las respectivas plataformas digitales de comunicación institucional.

TERCERA. – El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigor a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

CITE

About CITE

Liderando la información hasta el último rincón de la Patria.